‘Nader y Simin, una separación’ [Asghar Farhadi, 2011]

 

una separación

 

Cuántas veces habremos visto en el cine o en la televisión las caricaturas (porque no puede describírselas de otra manera) del mundo árabe o musulmán. Incluso desde la perspectiva más respetosa posible, como en Homeland por citar algún ejemplo reciente, siempre se muestra el lado más radical y de extremismo religioso de la realidad musulmana. Las vidas de oriente próximo vistas desde la óptica de la guerra y la decadencia, y siempre desde tan lejos como el otro lado del charco.

Esta es una película iraní, de una familia iraní, y que transcurre en Irán. A diferencia de las representaciones extranjeras a las que me refería, aunque puedan estar hechas con el mayor respeto y realismo, me costaría creer que puedan aproximarse tanto a la realidad cotidiana de ese país como lo puede hacer una película autóctona. Además, según he podido leer después de verla, muchos iraníes creen que sí es una representación realista. Y no es que se evite la religión o el extremismo religioso (eso sería hipócrita en un país como Irán), pero se muestran las muchas otras caras de la vida de una familia iraní.

Nader y Simin viven una situación complicada. Se encuentran en trámites de divorcio, pero solo puede realizarse con el consentimiento mutuo. Simin desea vivir en el extranjero por el bien de su hija, pero Nader desea quedarse en Irán al cuidado de su padre, que sufre Alzheimer. El problema es que no se ponen de acuerdo con la custodia de su hija. Todo se complica aún más cuando Nader contrata a una mujer para que cuide a su padre. No quiero desvelar el incidente que da lugar a la cascada de sucesos. Pero esos sucesos, y las consecuencias, son las que te mantienen pegado a la película en todo momento, algo que se le ha de reconocer, lo consigue muy bien. La película no decae hasta el final, y tiene mérito porque lo consigue sin complicar excesivamente la trama, como pasa a menudo. Esos sucesos que no quiero escribir son pocos, simples y claros, pero la complejidad de las situaciones hacen que eso sea suficiente para desarrollar la historia.

Como he dicho antes, la religión es solo otra pieza más del puzle. Pero, aunque no parezca el tema principal, es una pieza tan importante que sin ella la trama perdería casi todo el sentido. Los principales problemas que les suceden a los protagonistas se deben, indirectamente, a la devoción religiosa de uno de los personajes. Es interesante preguntarse durante la película lo que sucedería si se elimina la religión de cada escena en la que aparece, y en la que es relevante. Yo lo he hecho mientras la veía, y las situaciones se volvían o bien ridículas, o bien sorprendentemente fáciles de solucionar. Este no es un discurso más sobre lo pernicioso de la religión (nótese que no me limito al islam), porque existen muchos problemas sociales o legales que explican las situaciones de los protagonistas de la película. Pero solo eliminando la religión de la ecuación, una parte importante de los problemas ya no parecen tan complicados de resolver.

El cine aumenta de valor y supera al mero entretenimiento cuando te da la oportunidad de conocer otras realidades, tan actuales como las de oriente próximo. Esta película es un buen antídoto para una quizás mal adquirida imagen de la realidad iraní. Es merecido el Oscar que ganó a mejor película extranjera el pasado año 2012, como si el propio Hollywood quisiera redimirse de su contribución a esas imágenes distorsionadas del país. 

 

Valoración: 8/10

Más información: Imdb

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     Cuántas veces habremos visto en el cine o en la televisión las caricaturas (porque no puede describírselas de otra manera) del mundo árabe o musulmán. Incluso desde la perspectiva más respetosa posible, como en Homeland p..…

  2. […] – ‘Nader y Simin, una separación’ [Asghar Farhadi, 2011] […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: