‘El mono desnudo’ [Desmond Morris, 1967]

 

IMAGE_150

 

Es un lástima que un libro con una idea de base tan importante y prometedora deje tanto que desear en su ejecución como divulgación de la ciencia. Esa idea de base es la de estudiar al nuestra especie, el ser humano, como lo haría un biólogo con cualquier otro animal. Porque eso es lo que somos, animales. Hizo falta una de las ideas científicas más importantes para la humanidad, como lo es la teoría de la evolución biológica, para situarnos realmente donde nos corresponde: junto al resto de animales sin ninguna superioridad jerárquica de unos reinos sobre otros. No somos la cúspide de la evolución, sino una punta de las millones de ramas que forman el árbol de la vida.

No tengo ninguna objeción con el libro en lo que se refiere a la intención de dejar clara esa idea, la de relativizar nuestra posición biológica y estudiarnos a nosotros mismos como otro animal más. El mismo título es una declaración evidente de esas intenciones. Cuando los biólogos encuentran una nueva especie, el nombre común con el que se designa a menudo tiene que ver con lo que resulte más evidente en ese animal. Por ejemplo, lémures hay muchos, pero los que viven en Madagascar y tienen la cola con franjas blancas y negras se les conoce como lémures de cola anillada. Es una forma fácil de recordar la inmensa biodiversidad de nuestro planeta. Si un biólogo extraterrestre visitara la Tierra y siguiera el mismo sistema de denominación, a nosotros nos consideraría monos con una particularidad evidente a simple vista (aunque muchas otras no tan visibles): no disponemos de tanto pelo en el cuerpo como el resto de grandes simios (gorilas, orangutanes, chimpancés…). Así que sería razonable que nos pusieran el nombre común de ‘Mono desnudo’.

Como decía en las primeras líneas, pese a lo interesante de relativizar nuestra naturaleza biológica, el libro falla en el intento de ser riguroso científicamente. Puede que solo sea por la forma en la que está escrito (al fin y al cabo yo no soy antropólogo) pero apenas se hacen referencia a otros libros o a estudios para justificar los argumentos. El libro es básicamente una colección de suposiciones vagas y casi arbitrarias, más parecidas a opiniones personales que a hechos. Muchas de las explicaciones sobre el comportamiento humano pueden sonar plausibles, pero eso no es suficiente. Yo mismo podría pensar en otras 5 ideas igualmente plausibles para explicar lo mismo, cuando es evidente que no todas pueden ser ciertas. Por eso en las ciencias naturales es indispensable que las hipótesis estén respaldadas por investigaciones. En cambio el autor generaliza a menudo con reglas que parece muy apropiadas para justificar sus ideas pero que no parecen responder a ningún hecho, más allá de su suposición personal.

Por esos motivos no tengo la sensación de haber aprendido más sobre el ser humano como animal después de haber leído el libro. En primer lugar por las generalizaciones que comentaba, que parecen cambiar según las preferencias del autor. Y segundo porque, siendo un libro de hace 50 años, probablemente se hayan escritos mejores ejemplos de buena divulgación de la antropología desde entonces, y más actualizados. Hay libros de divulgación que sobreviven bien al tiempo (aunque no es fácil, porque la ciencia en algunas áreas siempre está cambiando, como en la cosmología), pero este no es uno de ellos. Me dejé llevar por su popularidad, pero salvo por algunas ideas interesantes, me ha parecido una pérdida de tiempo (y eso es raro que lo diga tratándose de ciencia).

 

 

Más información: Desmond Morris (Web oficial) | El mono desnudo

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     Es un lástima que un libro con una idea de base tan importante y prometedora deje tanto que desear en su ejecución como divulgación de la ciencia. Esa idea de base es la de estudiar al nuestra especie, el ser humano, como..…

  2. […] – ‘El mono desnudo’ [Desmond Morris, 1967] (divulgación) […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: