Trailer de ‘COSMOS: una odisea por el tiempo y el espacio’

 

Carl Sagan ha sido seguramente unos de los divulgadores científicos más respetados y admirados  no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Su labor como divulgador de la ciencia y defensor de la misma frente a las pseudociencias es inconmensurable. Pero si hay una obra divulgativa que le hizo popular esa fue Cosmos: Un viaje personal, una serie documental de 13 episodios en los que, siempre con ese tono de voz tan persuasivo y elegante, nos explica la historia del universo y de nosotros mismos.

Existen muchos documentales hoy día, que buscan la atención mediante efectos especiales o ideas estrafalarias, pero que dejan de lado el rigor y la calidad divulgativa. Cosmos era y es una obra de valor educativo incalculable, que deberían poner en todos los colegios. Aún así, la cosmología es una ciencia que cambia muy deprisa. Hace poco más de un siglo pensábamos que nuestro universo era estático, y en este tiempo nuestro conocimiento ha cambiado de forma acelerada, como acelera la expansión de nuestro universo. Muchos de esos cambios se reflejan en la serie de Sagan, pero fue escrita en1980, diez años antes de que se pusiera en órbita el telescopio espacial Hubble. Una versión actualizada que complemente el trabajo del gran divulgador podría ser una buena idea. 

Eso fue lo que debieron pensar la cadena de televisión FOX. En agosto de 2011 se anunció que Seth MacFarlane (sí, el creador de Padre de Familia) produciría una nueva versión de la mítica Cosmos, con el astrofísico Neil deGrasse Tyson como presentador. No se me ocurre otra persona mejor para “substituir” a Carl Sagan, aunque sea insustituible. Tyson es ideal, no solo porque consigue transmitir su pasión y su entusiasmo por la ciencia como hacía Sagan, sino que además es divertido, ocurrente y siempre sorprende en sus intervenciones y charlas. Si no lo conocen, no dejen de buscar vídeos suyos por YouTube y sabrán a qué me refiero.

La noticia es que en la Comic-Con que se esta celebrando estos días se ha hecho público el esperado trailer. No me sorprende que utilicen efectos especiales para hacerlo más atractivo, pero lo más importante es lo que no se ve en el trailer, sino lo que nos explicará Tyson. Para eso habrá que esperar al estreno, que será en 2014.

 

link

 

One comment

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:   Carl Sagan ha sido seguramente unos de los divulgadores científicos más respetados y admirados  no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Su labor como divulgador de la ciencia y defensor de la misma frente a las ps..…

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: