‘En la arena estelar’ [Asimov, 1951]

 

 

Sinopsis

 

En un futuro próximo la humanidad ha comenzado a colonizar los planetas de su entorno galáctico, 1099 hasta el momento. Muchos de esos planetas, situados en la Nebulosa Cabeza de Caballo, están dominados por uno solo: Tyrann. Biron, un universitario de la Tierra y de descendencia noble, descubre que su padre, regente de un planeta no dominado por los tyrannios, a sido asesinado por ellos acusado de traición. Ahora su vida se verá envuelta en una aventura de intrigas y conspiraciones que le conducirán a la verdad sobre la muerte de su padre. 

 

Comentarios

 

Los hechos que ocurren es esta novela corresponden al comienzo de la Trilogía del Imperio, pero en cuanto a la fecha de publicación, es el segundo seguido de ‘Un guijarro en el cielo’. Prefiero leerlos en el orden en el que se publicaron en lugar del cronológico, porque así presencio mejor cómo Asimov va ampliando la historia general a partir de las historias escritas anteriormente. Si aquella primera novela nos situaba en un futuro lejano en el que el Imperio dominaba sobre cientos de miles de planetas en la galaxia, ‘En la arena estelar’ nos sitúa en un periodo mucho más temprano. La Tierra aún es reconocida como el planeta originario de la humanidad (en la otra esto es un misterio para los habitantes galácticos), pero ya sufre las consecuencia de contaminación radioactiva que habíamos visto en ‘Un guijarro en el cielo’.

Creo que esta novela tiene un estilo parecido al de ‘La Fundación’. Me refiero a cómo desarrolla la historia, con intrigas y sorpresas casi al final de cada capítulo. Eso lo hace interesante y por supuesto invita a leerlo entero. Como pasaba con La Fundación, es habitual que haya algún personaje que engaña a otro, pero a su vez ese otro ya lo conoce el engaño o produce uno mayor engañando así al primero, y todo ese tipo de filigranas argumentales. Exige una cierta concentración extra necesaria por parte del lector el recordar qué sabe cada personaje y quién engaña a quién, pero por lo general no es una historia difícil de seguir.

 

ic434_mtm

Nebulosa Cabeza de Caballo, orígenes del Imperio Galáctico en la novela [Fuente]

 

Es habitual que las primeras obras, y con esto no me refiero solo a la literatura, sino incluso en otras artes, hayan sido producto de la acumulación de muchas y muy buenas ideas, hasta que culminan en el debut. En ’Un guijarro en el cielo’ hay muchas ideas interesantes aparte de la historia principal, como las teorías sobre el origen de la humanidad, la radioactividad en la Tierra debida a alguna antigua guerra nuclear, el control de población mediante eugenesia, etc. En esta novela he echado de menos más ideas como esas. Al fin y al cabo, la ciencia ficción creo que se alimenta fundamentalmente de esas ideas. Pero también he comentado en repetidas ocasiones que es un género “comodín”, que combina con todo (como el negro). En este caso es más una historia de intriga y traición que sucede en el espacio más que una historia de aventuras y descubrimiento científico/tecnológico.

No es del todo cierto que en esta novela falten ideas o no sean buenas, pero las que consideraba en el parágrafo anterior son las científicas o técnicas, las propias de la ciencia ficción. En cambio sí hay un tema general que impregna todo el argumento: la política. Asimov no solo era un apasionado de la ciencia, también escribió divulgación sobre la historia de la humanidad, y lo refleja muy bien en ‘En la arena estela’ como lo hizo en ‘La Fundación’. Los planetas representan distintos tipos de organización política: primero como reinos, más tarde algunos como una tiranía (de ahí el nombre del planeta Tyrann), o el planeta que se gobierna independientemente como una autarquía. Si me gustara más la historia y la política habría disfrutado más de esas referencias, pero lo que más me gusta en mi caso es ese otro tipo de ideas que comentaba, y que en esta novela no lucen tanto.

En resumen, cuando Asimov construye la historia a base de giros argumentales e intrigas retorcidas como en este libro la disfruto por el suspense que genera, pero en esta me ha sobrado algo de eso, y en cambio he echado en falta más ideas propias de la ciencia ficción, las que contagian el asombro por el descubrimiento científica y de las que te hacen reflexionar sobre el futuro.

 

 

Más información: Wikipedia

4 comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   En un futuro próximo la humanidad ha comenzado a colonizar los planetas de su entorno galáctico, 1099 hasta el momento. Muchos de esos planetas, situados en la Nebulosa Cabeza de Caballo, están dominados por un..…

  2. […] – ‘En la arena estelar’ [Asimov, 1951] […]

  3. […] escribió Asimov, aunque cronológicamente está ambientado entre los otros dos. Mientras que en ‘En la arena estelar’ leíamos cómo la humanidad había colonizado una parte muy modesta de la galaxia, en ‘Un […]

  4. […] mucho antes de la creación del Imperio Galáctico que aparece en la Trilogía del Imperio (‘En la arena estelar’, ‘Las corrientes del espacio’ y ‘Un guijarro en el cielo’). Y por supuesto sucede antes […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: