‘Star Trek’ [J.J. Abrams, 2009]

 

Star Trek

 

J.J. Abrams tenía un duro trabajo por delante con esta película. Tenía que estar a la altura para contentar a las legiones de fanáticos de la serie original, y al mismo tiempo no debía basarse demasiado en ella, porque arruinaría la intención de “reclutar” nuevos fans a la franquicia. Para conseguir lo primero, Abrams ha rescatado de la serie lo más popular, lo que todos recordamos, la hayamos visto o no. La personalidad de la tripulación, los temas épicos y típicos como la lealtad o la venganza… la clase de cosas que convencerían a los trekkies de la vieja escuela. Pero para poder lograr lo segundo, se ha inventado algo un poco “doloroso” para los fans de siempre: ha comenzado una nueva historia con los personajes antiguos, pero con un futuro distinto.

 

Olvida todo lo que sabías, no lo vas a necesitar

La idea de reiniciar la historia original desde sus cimientos es demoledora para cualquier fan. Es como si todo lo transcurrido hasta el momento en el Universo Star Trek (series, películas, juegos…), simplemente nunca hubiera pasado. El director se toma la arriesgada licencia de empezar de cero, por el bien de su segunda intención que comentaba la principio, la de animar a los “no iniciados” en Star Trek a unirse al carro.

“¿Les gusta esta reinvención a los trekkies de siempre?” esa es la gran pregunta. Yo podría haber visto esta película mucho antes, pero decidí comenzar a ver la serie original, para poder juzgar este reinicio de la forma adecuada. A pasado mucho tiempo desde entonces (ya estoy viendo la nueva generación, y escribiendo sobre ella, por cierto), y no puedo hablar por todos los fans, pero creo que podría haber relatado el comienzo de la tripulación y la juventud de los personajes sin negar todo el futuro conocido. Por supuesto, es más cómodo reinventar la historia, porque así no se ven atados a un argumento futuro, y disponen de más libertad creativa. Pero han sacrificado mucho para conseguirla.

 

star_trek-newpic8

 

Un Star Trek con poco de ‘ciencia ficción’

El segundo gran problema que tengo con esta película, además del reinicio de la franquicia, es que se pierde el sentido del género de ciencia ficción puro y duro. No digo que una película de Star trek deba ser siempre ciencia ficción dura, como 2001: Una odisea en el espacio, pero sí ha habido siempre algo de pura ciencia ficción que ha caracterizado a las series y las películas originales. Que una historia suceda en el espacio no la convierte en ciencia ficción, o no necesariamente ese es el género predominante. Esa es la gran diferencia entre Star Wars, sobre todo de aventuras, y lo que tradicionalmente ha sido Star Trek, con reflexiones sobre avances en la ciencia, ideas sobre el uso de tecnologías increíbles o cuestiones más o menos filosóficas. Eso para mí es la ciencia ficción. Abrams ha convertido Star Trek en un nuevo Star Wars, en el sentido de que le ha dado más prioridad a la aventura y al chiste que a una buena premisa de ciencia ficción, original y de las que te hagan pensar. Que la historia suceda en el espacio y haya viajes temporales no me ha parecido suficiente. Y de la sustancia roja “mágica” que no se explica ni su origen ni nada, capaz de crear agujeros negros, mejor ni hablo.

 

enterprise

 

A pesar de todo, una gran película

Con lo que llevo de crítica podría parecer que la película no me ha gustado. Pese a las dos objeciones anteriores, y analizando la película desde el punto de vista de alguien que no conociera Star Trek de antes, hay pocas cosas que criticar. La película es fantástica, tiene momentos divertidos, también dramáticos, y por supuesto de acción y aventura. La premisa principal del argumento es un tanto clásica, como el viaje en tiempo, pero se le das más importancia a los personajes bien elaborados. El capitán Kirk con su típica afición por el peligro y su desenfreno lujurioso. Spock con su lucha interna por apaciguar sus emociones humanas. El resto de personajes de la tripulación también consiguen un hueco importante en la historia, haciendo que en conjunto se los acabe conociendo un poco (aunque una película no da para conocerlos como en una serie).

 

Nero

 

La historia principal es emotiva y está bien construida, y aunque el “malo” no creo que pase a la historia, por lo menos no es malo por que sí. De Abrams no me gustará su gusto excesivo de “el misterio por el misterio”, sin justificación final (Perdidos es un mal recuerdo de eso), algo que por lo general no juega a favor de la ciencia ficción si quiere ser “dura”, pero reconozco que sabe contar buenas historias. Por último, es impagable la aparición del Spock original, Leonard Nimoy. Solo por eso ya merece la pena la película. También hay que reconocer que el nuevo Spock, Zachary Quinto, ha superado la difícil tarea de representar a tan carismático personaje. 

En breve veré la segunda película, y comprobaré si hay algo más de la ciencia ficción dura que caracterizó a la serie, o como en este caso, se disfruta más por la aventura y los efectos especiales que por el descubriendo de mundos desconocidos.

 

 

Valoración: 8/10

Más información: Imbd

4 comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     J.J. Abrams tenía un duro trabajo por delante con esta película. Tenía que estar a la altura para contentar a las legiones de fanáticos de la serie original, y al mismo tiempo no debía basarse demasiado en ella, porque ar..…

  2. […] pocos días publicaba en este blog mis comentarios sobre la primera película de la nueva reinvención de Star Trek por parte de J.J. Abrams. Mi escepticismo entonces era […]

  3. […] la oportunidad a los otros dos cómics. En conjunto éstos enlazan las películas anteriores con la nueva de J.J. Abrams, lo que no deja de ser interesante. Pero en este me ha faltado algo más de hilo argumental, aunque […]

  4. […] – ‘Star Trek’ [J.J. Abrams, 2009] […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: