‘Único superviviente’ [Geoff Murphy, 1985]

 

único superviviente

 

No he escrito la sinopsis esta vez porque se puede resumir en una sola línea: “Un hombre despierta un día y parece ser el único habitante de la Tierra.” Cualquier otro comentario a partir de ahí es un spoiler. La película no te sitúa al comienzo en el momento en que el hombre se da cuenta que está solo, sino que comienza unos días después. Por lo tanto no está sorprendido (de hecho parece bastante tranquilo pese a su situación) y va de aquí para allá buscando a algún otro ser humano. El argumento al principio no podría parecerse más a la famosa novela “Soy Leyenda” de Richard Matheson (que casualmente falleció hace pocos días). La versión cinematográfica más exacta a la novela es la de Vincent Price aunque la más conocida es seguramente el remake con Will Smith. En aquellas películas, y en la novela, el superviviente se dedicaba a viajar buscando a otros y dejando mensajes de radio. En esta película sucede lo mismo los primeros minutos, aunque después la cosa se vuelve más original.

Sin duda lo mejor de la película es la primera mitad, con escenas bastante divertidas. Sí, ya sé que es difícil que haya diversión en una situación como esa, en la que eres el único superviviente del planeta, pero estar solo también puede tener sus ventajas. ¿Quién no ha fantaseado alguna vez con lo que haría? Si estás solo, nadie puede impedirte hacer lo que te apetezca. Entre las cosas que hace el protagonista está la de ir desnudo por ahí, disfrazarse de lo que sea (no tiene sentido la vergüenza si nadie te ve), robar lo que quieras (esta es la fantasía que tenemos muchos, no lo neguemos), o vivir en una gran mansión si te apetece. ¿Quién se va a quejar? Como digo esta primera mitad deja momentos bastante memorables, como cuando se disfraza de emperador y suelta un discurso a fotografías de personajes ilustres como público mientras suenan aplausos y vítores grabados y controlados a su antojo.

 

The quiet earth Zac

 

La segunda mitad de la película es más difícil de comentar sin desvelar el argumento. Pero sí puedo decir que se centra mucho en las consecuencias psicológicas de ser un superviviente y estar solo, más que otro tipo de consecuencias, como por ejemplo la falta de energía o de comida. Por eso me parece ciencia ficción solo por la premisa, pero el desarrollo va por otros derroteros, que no quiero desvelar. El final, yo personalmente, no lo entiendo. Eso sí, es alucinante por las imágenes, pero es tan impactante como surrealista.

 

Valoración: 6/10

Más información: Imdb

3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     No he escrito la sinopsis esta vez porque se puede resumir en una sola línea: “Un hombre despierta un día y parece ser el único habitante de la Tierra.” Cualquier otro comentario a partir de ahí es un spoiler. La película..…

  2. […] pero por decir unos cuantos, nombraré la saga Mad Max, The road, Soy leyenda (y sus versiones), El único superviviente, El libro de Eli, Wateworld… y probablemente muchas más. Pero si algo tiene de especial esta es […]

  3. […] la novela ‘Soy Leyenda’ de Matheson y sus distintas adaptaciones cinematográficas, o ‘Único superviviente’ (1985) de Geoff Murphy). Otro ejemplo podría ser ‘Hijos de los hombres’ (2006), en donde un […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: