Twitter y la memética

 

Los memes, en su definición original propuesta por Richard Dawkins (y no en su interpretación posterior de “meme de internet” a la que ha llegado gracias, irónicamente, a las leyes de la propia memética), son el equivalente cultural a los genes en biología. Son pedazos de información codificados en ideas, que se copian de unos cerebros a otros, con unas mejores o peores esperanzas de supervivencia. Es decir, de seguir siendo copiados de unas mentes a otras. Un buen meme (uno preparado para la supervivencia) es aquel que, como si de un parásito se tratara, consigue su propósito de copia y difusión utilizando como vehículo el cerebro de un ser humano (análogamente a “egoístas” genes).

Quizá el cerebro no sepa por qué prefiere compartir esa idea y no otra, pero hay algo que le impulsa a hacerlo, que la hace más atractiva para su difusión. Esas aptitudes atractivas de las ideas son el equivalente a las garras, alas, y dientes de la biología, son las que le ayudan a sobrevivir. Puede ser el ritmo de una canción, la “profundidad” de unas palabras o lo divertido de un chiste.

Twitter es la placa de Petri perfecta en la que observar ejemplos de memética. Sigo la palabra ‘ciencia’ en Twitter, para estar al tanto de las últimas noticias, aunque como es natural no todo son noticias. Recientemente me encontré con esto:

 

memetica

 

Las lista del mismo tuit repetido una y otra vez es mucho más larga que la de la imagen. Huelga decir que no estoy de acuerdo con el tuit en cuestión. Parece evidente que hay medicamentos tranquilizadores (o directamente analgésicos) más eficaces que unas cuantas palabras, pero no dedico la entrada a eso (que no merece más atención), sino a la memética.

¿Qué convierte a esa frase en atractiva para su copia acríticamente indiscriminada? ¿Cómo consigue sobrevivir? Hay que tener en cuenta que no sobrevive en todos los cerebros, pero Twitter es una red tan grande que un porcentaje pequeño de “cerebros” puede representar cientos de personas. Aún así puede hablarse de cierto grado de supervivencia. Hay cerebros más predispuestos que otros para esa tarea, ya que cualquier persona que no esté de acuerdo, no copiaría la frase. Eso me lleva a preguntarme si alguna de esas personas se ha preguntado seriamente si lo que copia tiene sentido. ¿Estarán todos de acuerdo con la frase, o solo se dejan llevar por el atractivo del meme, como cuando se te pega una canción y la tarareas sin querer?

Es una cuestión interesante. De ser cierta la última parte de la pregunta, que la frase se copia sin que el cerebro que la copia sepa (o le importe) si la frase es cierta o no, la definición parasitaria del meme sería más que literal. En ese caso las personas actúan como zombis, infectados por la idea, incapaces de impedir que la idea sea copiada a través de ellos. El atractivo que supone para muchos sobrevalorar el poder de los sentimientos humanos (la capacidad tranquilizadora de unas palabras) o bien despreciar a la ciencia moderna (o un poco de las dos), parece ser suficiente en este caso para que la idea se copie entre un número considerable de personas.

La dispersión y evolución de un meme, como la de un gen, no tiene necesariamente un propósito. Simplemente sucede, y lo hace porque tiene las facultades, heredadas y perfiladas con el tiempo, de que suceda. Hay ideas atractivas, independientemente de si son ciertas, o de si tienen sentido, o de si son racionales. Pero su atractivo radica precisamente en que sobreviven a pesar de lo falsas, sin sentido, o irracionales que sean. El de arriba es solo un ejemplo de esto. 

 

One comment

  1. Información Bitacoras.com

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