‘Onibaba’ [Kaneto Shindô, 1964]

 

Onibaba

 


Sinopsis

 

El Japón del siglo XIV se encuentra en guerra civil. Mientras su hijo lucha en ella, una mujer vieja consigue sobrevivir con su joven nuera matando a soldados perdidos y robándoles las pertenencias para venderlas. Un día regresa un compañero de su hijo de la guerra, y le comunica que ha muerto. La nuera se siente atraída por el recién llegado, haciendo peligrar la supervivencia de la anciana, que idea un plan para mantener a la joven lejos del guerrero intruso. 

 


Comentarios

 

De esta película me esperaba dos cosas no muy positivas: una es que fuese demasiado metafórica o difícil d interpretar como lo son muchas de corte mas bien independiente. La otra es que fuese muy fantástica, en el sentido del uso de demonios y fantasmas, lo que no me hubiera sorprendido por otras películas japonesas que he visto, y por estar basada en una antigua leyenda. La sorpresa ha sido que me equivocaba tanto en lo uno como en lo otro.

La sensación que me ha dejado está película japonesa es muy buena. La historia se entiende perfectamente, sobre todo por que la mueve sencillamente las motivaciones de los tres personajes principales. Y esas motivaciones son tan humanas y básicas que no requieren explicaciones especiales en la película para que se capten en seguida. La mujer mayor necesita a la joven para sobrevivir, aunque a ella no la una ya ningún lazo familiar cuando sabe que su hijo ha muerto. La joven no gana nada con la mayor, pero sí gana mucho con el soldado recién llegado. Y el soldado está motivado básicamente por su atracción sexual hacia la joven. Así tenemos el miedo a estar solo de la vieja, el amor romántico y el miedo de la joven, y la atracción sexual del soldado, todos sentimientos primarios que afloran en los tiempos de guerra, que es justo lo que se oye decir al narrador al comienzo de la película. Una vez se entienden esas motivaciones, la historia se desarrolla de una forma muy natural.

SPOILER (selecciona el texto para leerlo):// La mujer mayor, que no desea el compromiso de la joven con el soldado, recurre al poder del miedo a los demonios. Si no lo he interpretado mal, aquí la moraleja es que ella misma se convierte en un demonio al intentar controlar la voluntad de la joven por sus propios intereses. Aún no me queda claro si hay algún componente fantástico en la historia o no. Pero no me parece estrictamente necesario. Es decir, lo único extraño es cuando a la vieja se le queda enganchada la máscara, pero incluso entonces lo intenta explicar como efecto de la lluvia. Sea como sea, lo interesante supongo que es el hecho de que intentar ser un demonio la convierte finalmente en uno.//

En resumen, es una buena película, con una historia sencilla pero redonda, y con una ambientación de campos de juncos ondeando al aire y música de tambores que te hipnotiza desde el principio.

 

 

Valoración: 7/10

Más información: Imdb | Wikipedia (inglés)

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   El Japón del siglo XIV se encuentra en guerra civil. Mientras su hijo lucha en ella, una mujer vieja consigue sobrevivir con su joven nuera matando a soldados perdidos y robándoles las pertenencias para venderl..…

  2. […] – ‘Onibaba’ [Kaneto Shindô, 1964] […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: