Star Trek TNG: La sombra de tristeza [2×22]

 

ST_TNG_Banner_2_22

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 42976.1.

En una expedición rutinaria en Surata IV, Riker sufre una herida a causa de una planta que le hace perder la sensibilidad de la pierna. Ya en la nave, la Dra. Pulaski descubre que un microorganismo desconocido ha invadido el cuerpo de Riker. El organismo avanza hasta el cerebro, lo que le hace perder la consciencia y podría provocarle la muerte. Pulaski actúa contra reloj para detener al microorganismo antes de que sea demasiado tarde.

 

 


Comentarios

 

Una pequeña sombra de tristeza es la que me ha quedado a mí al ver este episodio, y no solo porque sea el último de la temporada. Uno espera que al terminar una temporada suceda algo especial. En la anterior, por ejemplo, además de ver un episodio interesante, también aparecen los Romulanos, como anticipando un encuentro futuro en la serie. Este último episodio, en cambio, es un recopilatorio. Y los recopilatorios en general no tienen muy buena reputación porque suelen reflejar falta de imaginación de los guionistas, y esto molesta (y preocupa) a los fans. Yo no soy del todo contrario a los recopilatorios porque a veces se utilizan “excusas” bastante ingeniosas para repasar sucesos anteriores, pero definitivamente no habría elegido el último episodio para colocar este recopilatorio.

 

2_22_Riker

Riker se ha hecho una pupita

 

La “excusa” en este caso para repasar capítulos anteriores está elaborada, eso lo reconozco. Riker se pincha con una plantita, lo que así de primeras no parece grave. Pero con lo exageradito que es el pobre, dice que no está bien, así que lo llevan a la nave. Pulaski detecta que el causante del problema es un extraño microorganismo que está entre una bacteria y un virus. Como el objetivo de estas entradas es en su mayor parte (y cuando se pueda) comentar temas científicos que aparecen en la serie, esa afirmación de Pulaski es un motivo perfecto para ello. Pero me tengo que disculpar de antemano porque mis conocimientos van más de la mano de las matemáticas y la física que de la biología. Pero para eso está Wikipedia, ¿no? Los virus son interesantes porque no son células, ni están compuestos de células. Parecen componer otro dominio separado de las células Eucariotas (las nuestras) y Procariotas (en el que están las bacterias, sin un núcleo diferenciado). Incluso parece que no se consideran organismos vivos, aunque se reproduzcan, porque lo hacen dentro de las células y por tanto no tienen metabolismo propio, además de no estar compuestos por células, como he dicho. Sobre si tiene sentido algo intermedio entre una bacteria y un virus, no parece fácil de imaginar considerando las importantes diferencias. Pero lo importante aquí en todo caso es transmitir la idea de algo nuevo y distinto, tan peligroso como un virus, y tan vivo como una bacteria.

 

2_22_cerebro

El organismo se extiende hasta el cerebro, dejando inconsciente a Riker

 

Todavía no he llegado al punto culminante que realmente sirve de excusa para hacer el repaso recopilatorio de episodios pasados. Ese punto es que Riker debe luchar contra el organismo “desde dentro”. Eso significa que, según las emociones o recuerdos que está evocando Riker en su estado de inconsciencia, podrá hacerse más resistente o vulnerable al organismo. Esas emociones y sueños consiguen inducirlos en la mente de Riker con una máquina alucinante conectada a su cerebro. Es cuestión de ir probando: ahora recuerdos tristes, ahora alegres, ahora lujuriosos (que no son pocos), ahora furiosos… Y mientras tanto el espectador del episodio va recordando fragmentos anteriores de las dos temporadas con esas temáticas, y siempre con Riker de protagonista.

 2_22_Máquina

Con esta máquina controlan las emociones y recuerdos de Riker

 

Para que no se diga que la excusa es facilona, todavía hay más. También dan una explicación de por qué unos sentimientos u otros pueden ayudar a vencer al organismo. Resulta que el cerebro de Riker (como el de todo el mundo) puede generar distintas substancias químicas según su estado de ánimo. Así es como descubren que, por ejemplo, los recuerdos felices hacen que se reproduzcan más los organismos. Son las endorfinas generadas por unos recuerdos concretos (creo que eran los de emociones negativas) los que afectan a estos organismos y logran salvar a Riker de la muerte.

Para acabar, quiero dejar el chiste que cuenta Riker cuando está en la enfermería pero aún no se ha quedado inconsciente (como de momento no parece grave, aún conserva el sentido del humor). Primero le dice en broma a Picard que se lo ha estado inventando todo y se lo han creído, pero ese no es el chiste. El chiste es que cuenta la historia de su abuelo al que le mordió una serpiente. Después de muchos días de dolor intenso… ¡murió la serpiente! Sí, es un chiste muy corto, y tampoco muy bueno, pero es lo que hay. Hasta la próxima temporada.

¡Engage!

 

Fuente de imágenes: Trek Core


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

One comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 42976.1. En una expedición rutinaria en Surata IV, Riker sufre una herida a causa de una planta que le hace perder la sensibilidad de la pierna. Ya en la nave, la Dra. Pulaski descubre que un mic…..

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: