Star Trek TNG: Que entren los clones [2×18]

 

ST_TNG_Banner_2_18

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 42823.2.

Los Bringloidis son una antigua colonia de humanos que viven de forma sencilla y sin adelantos tecnológicos en el Sector Ficus de la galaxia. Cuando se ven amenazados por las llamaradas solares que inciden en su planeta, el Enterprise acude al rescate, transportando a la nave a todos los habitantes (incluidos los animales de granja). Más tarde descubren que aquella colonia de humanos se dividió en dos grupos, así que una vez  rescatados los Bringloidis deciden ir al rescate del otro grupo. Estos otros colonos conforman una civilización mucho más avanzada tecnológicamente, pero tienen un problema: debido a que se reproducen mediante clonación, les afecta el desgaste replicativo, y piden al Enterprise más ADN distinto de parte de los tripulantes para crear a sus clones y perpetuar su civilización.

 

 


Comentarios

 

El episodio comienza con el rescate de los Bringloidis, y pasa bastante rato hasta que se le encuentra sentido a los ‘clones’ del título. Los Bringloidis tienen casi todo el protagonismo al principio, y aunque no son importantes para la historia hasta el final, lo que sí consiguen es hacer el episodio muy divertido. Por lo visto, se trata de una de las primeras colonias se salieron de la Tierra para colonizar otros planetas. Estos exploradores seguían una filosofía (el neo-transcendentalismo, como explica Picard) basada en llevar una vida más sencilla y en armonía con la naturaleza. Dicho más simple, vivir del campo y la granja como en la edad media.

 

2_18_Bringloidis

Los Bringloidis convierten el Enterprise en un portal de Belén

 

En algunos episodios de la serie original de Star Trek, así como en algunos de Stargate, por ejemplo, se presentan a menudo civilizaciones tecnológicamente más atrasadas que la nuestra. Es típico presentar el pueblo con casas de piedra, establos, granjas y molinos. Pero la explicación que se daba normalmente (si es que se daba alguna) es que los humanos habían evolucionado allí de esa forma, sin llegar a una ciencia o tecnología más avanzada. La explicación es este episodio es por lo menos original. Es la primera vez que veo que se justifique una civilización “atrasada” tecnológicamente por razones filosóficas, o dicho de otra forma, porque ellos quieren. Son como una especie de Amish del espacio.  

Lo que provoca el humor que comentaba antes es el contraste que hay entre las primitivas costumbres de los colonos y la avanzada tecnología del Enterprise. Me hizo mucha gracia cuando Worf le enseña al líder, aficionado a destilar su propio alcohol, como funciona el replicador de alimentos. Cuando le muestra que puede generar su propia bebida alcohólica en un segundo, se oye una voz en la multitud que dice: “¿Habéis visto? Ahora no habrá quien lo separe de esa máquina”.

 

upthelongladder113

Worf les enseña como beber hasta quedar ciego sin esfuerzo alguno

 

Entre otros artilugios modernos que sorprenden a los humildes invitados está el sistema anti-incendio del Enterprise, que merece aquí una explicación. Una combustión no es más que una reacción química. Lo habitual es que en la combustión, el combustible (aquello que se quema) reaccione con oxígeno (también podría ser otra substancia) y de lugar a una reacción exotérmica, es decir, que emite calor. Si impedimos el suministro de oxígeno a una combustión, se acabó la combustión, aunque continúe habiendo combustible. Por eso funcionan los apagavelas. El Enterprise utiliza un truco similar para apagar incendios en la nave: crea un escudo alrededor del fuego que impide la entrada de oxígeno, consumiéndose todo el que hay dentro del escudo por el fuego, y consumiendo el propio fuego.

El otro grupo de colonos que viajó junto con los Bringloidis, los Mariposianos (que no es que sean mariposones, sino del planeta Mariposa), tienen un problema bastante grande de supervivencia. De su grupo de colonos solo sobrevivieron 5, así que desde entonces se han estado haciendo copias de ellos mismos una y otra vez. Y claro, todos sabemos el problema de la falta de variedad genética en una especie. Las copias no son perfectas, y los errores se acumulan generación tras generación, dando lugar a lo que la Dra. Pulaski llama desgaste replicativo. Para mí, lo peor de esa civilización no es el problema genético, que también. Lo peor es que se han acostumbrado socialmente a la falta de sexo. Tanto es así que incluso les causa repugnancia.

Los Mariposianos, que necesitan ADN “fresco” para sus fines reproductivos, juegan sucio al clonar a Riker y Pulaski sin su permiso. No costaba nada pedir una célula con un “por favor”. Entonces Picard ofrece a los Mariposianos un trato (creo que bastante bueno vistas las circunstancias) que resuelve de un plumazo los dos problemas que hay en su nave. Los Mariposanios necesitan gente con la que “mezclar” sus pobres y deteriorados genes, y los Bringloidis un sitio a donde ir. Así que, Dios lo cría y Picard los junta.

 

2_18_Trato

De no tener sexo a tener varias esposas… no es un mal trato, no.

 

Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

Fuente de imágenes: Trek Core


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 42823.2. Los Bringloidis son una antigua colonia de humanos que viven de forma sencilla y sin adelantos tecnológicos en el Sector Ficus de la galaxia. Cuando se ven amenazados por las llamaradas …..

  2. Renato Arana · · Responder

    Muy bueno.-

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: