Todo sobre Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

 

Logo_MGS_V

 

Unas 300.000 personas (según palabras del mismo Kojima en Twitter) siguieron en directo, un servidor incluido, la exposición sobre el nuevo motor gráfico diseñado por Kojima Productions: FOX Engine. Pero lo que realmente nos interesaba a todos más que los detalles técnicos y los gráficos fotorealistas del FOX Engine era el anuncio relacionado con Metal Gear Solid: Ground Zeroes y The Phantom Pain. Como tanto nombre puede sonar lioso para el que no ha estado al tanto de los acontecimientos, si os parece voy a resumir lo que se sabía hasta la presentación de ayer.

 

Antecedentes

 

Casi desde el mismo lanzamiento de Metal Gear Solid 4, hace 5 años, se ha ido especulando sobre cuál sería el que llevara el nombre de ‘5’. Eso suponiendo que se hiciera algún ‘5’, puesto que la historia de Snake está más que cerrada en ‘Guns of the Patriots’, y en principio Kojima dijo que ese sería el último Metal Gear. Pero dijo lo mismo con el 2… y con el 3… así que no se lo creyó nadie.

Efectivamente, como el público siguió pidiendo más Metal Gear y había mucha historia de Big Boss que contar, se han seguido haciendo juegos desde entonces. El primer ‘sospechoso’ de ser MGS5 fue Metal Gear Solid: Peace Walker, que como su nombre indica no es estrictamente el 5 (aunque se pensó durante un tiempo). Más o menos por la misma época el Metal Gear Solid Rising también fue sospechoso de ser el 5, hasta que vimos más adelante que se trataba de una saga aparte (ni siquiera tiene el ‘solid’ en el nombre, quedando en Metal Gear Rising).

 

  • El reclutamiento de Big Boss

Hace ahora un año (¡como pasa el tiempo!) apareció un anuncio de ‘reclutamiento’ con la imagen de Big Boss, para el desarrollo del “siguiente” Metal Gear. Aunque no se especificaba el número ‘5’, todo el mundo pensó (como se había ido haciendo hasta el momento) que se trataba de Metal Gear Solid 5. Ahora sabemos que así era, pero hasta entonces no eran más que especulaciones. Yo también hice las mías, porque es divertido, y además gratis.

En aquel momento especulé que el juego estaría ambientado en los años ‘80, basándome en que normalmente la historia de los juegos se llevan 5 años entre si. Como el anterior era el Peace Walker, ambientado en 1974, eso situaba la historia de ese nuevo Metal Gear a principios de los 80’. Entonces busqué qué sucedía en aquellos años, que se sepa, en la historia de la saga. Y lo más destacado es que en 1979 Frank Jaeger rescata a Naomi Hunter en la guerra civil de Rodesia. Esa especulación no tendría mayor valor si no fuese porque una de las imágenes que salieron en aquel momento fue la de un símbolo de un perro en un diamante. La raza del perro es ni más ni menos que la de un crestado rodesiano, y ahí establecí la relación. Además en las primeras imágenes que salieron del FOX Engine también apareció un perro de esa raza, y una jungla, cosas que apuntaban a Sudáfrica como localización. 

 

  • Ground Zeroes 

Medio año más tarde apareció el tráiler de Metal Gear Solid: Ground Zeroes. Esta vez el mismo Kojima aclaró la relación entre Ground Zeroes y Metal Gear Solid 5, diciendo que el primero es un prólogo del segundo, pero sin aclarar si se trataba de una parte del 5 o de otro juego independiente. En aquel tráiler se vieron muchas cosas que ya analicé en detalle, entre las que destacaría que parece estar ambientado en Cuba y no mucho después de la historia de Peace Walker, dada la aparición de Chico no mucho más mayor que en el juego de PSP. También aparecen de nuevo los perros rodesianos.

 

  • The Phantom Pain

Más tarde, hace cosa de 4 meses, se mostró en los VGA un video que “olía” a Metal Gear por todos sus píxeles. Aunque no se hace referencia clara en ningún momento a Metal Gear, son demasiadas las casualidades, y casi nadie dudó un segundo que se trataba de Metal Gear Solid V. ¿quizás también de Ground Zeroes? Eso aún era un misterio.

En aquel vídeo se mostró al que parecía ser Big Boss en un hospital. Entonces pasan una serie de cosas bastante surrealistas, como ballenas que vuelan, y unicornios en llamas. Por esa clase de cosas pensé que se trataba de un sueño de Big Boss mientras le operan en el hospital. También fue una sorpresa ver algo parecido a Psycho Mantis, el famoso miembro de FOX-HOUND en Metal Gear Solid.

 

 

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

 

Finalmente, ayer se despejaron muchas dudas cuando Kojima se presentó en la sala con una máscara muy currada de Joakim (anagrama de Kojima y supuesto creador de The Phantom Pain) y dio paso al tráiler de, ya definitivamente, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

 

 

No. No estábamos paranoicos cuando decíamos que The Phantom Pain era Metal Gear. Estaba claro. Pero se ha despejado alguna duda sobre la relación entre TPP (que ya sabíamos que era MGSV) y Ground Zeroes. Bien, pues como dijo Kojima en su día, GZ es un prólogo, pero no un juego independiente. De hecho esto no es nuevo en un Metal Gear. En el MGS2 también hay prólogo en el que manejas a Snake en el Tanque, con una diferencia de 2 años respecto a la historia principal de Raiden (2007 – 2009). Y en el MGS3 también hay un prólogo, la Misión Virtuosa, separada dos años de la misión principal: Snake Eater (1962 – 1964). En palabras de Kojima:

 

“Ground Zeroes” is a prologue of “MGSV”. 9 years after that event will be “The Phantom Pain”. MGSV is constructed w/ prologue and main game “TPP”. The game play demo I presented today is the opening of “TPP” which is tutorial that starts from crawling

(Twitter)

 

Así que Ground Zeroes no es más que la primera parte de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, como lo era la parte del Tanque en el MGS2 o la Misión Virtuosa en el MGS3. Eso significa un prólogo, que forma parte de la misma obra. Distinta cosa sería una precuela, pero no es ese el caso. Incluso sabemos la diferencia de tiempo que habrá entre el prólogo y el juego principal. Esta vez no será de solo dos años, como en MGS2 y MGS3, sino de 9.

El trailer es una mezcla de imágenes que ya habíamos visto en el video de Ground Zeroes y en el de The Phantom Pain, con algunas cosas nuevas que me gustaría comentar. Se puede establecer más o menos una cronología de los hechos con lo poco que se ve:

 

1. Poco después de 1974, en Cuba, Big Boss tiene como misión rescatar a Chico del campo de prisioneros Omega. Esto es el prólogo del juego principal, llamado Ground Zeroes.

2. Atacan Mother Base, la instalación construida para Militares Sin Fronteras en el juego Peace Walker, un antecedente de Outer Heaven. Las imágenes no dejan lugar a dudas de ese ataque, y supongo que sucede después de lo que vimos en el vídeo del Ground Zeroes. También se ven algunas imágenes de Big Boss con heridas y en el helicóptero, supongo que huyendo del lugar del ataque.

 

MB

MB2

 

3. En un cierto momento, poco después del ataque (por la ropa que lleva puesta y aún con manchas de sangre), Big Boss y Miller acaban en el hospital. Big Boss ha perdido el brazo izquierdo. Intentan reanimarlo, pero aunque lo consiguen, tardan demasiado y entra en coma. Un coma que durará 9 años.

 

Miller_Snake

 

4. A partir de aquí ya tengo mis dudas. Parece que despierta del coma y entonces le pasan un montón de cosas raras. Para esto tengo dos hipótesis: la primera es que algunas cosas raras que se ven (me refiero a Volgin ardiendo, a él mismo en llamas, a una jodida ballena gigante también de fuego, y no olvidemos al unicornio…) es un sueño que ve en su estado de coma. La otra hipótesis es que es Psycho Mantis el que crea esas imágenes en su mente y también el fuego. Recordemos de su historia que quemó todo un pueblo siendo un niño, y se le puede ver varias veces en el vídeo provocando esos fuegos. Yo me decanto por esta segunda hipótesis.

Se supone que han pasado 9 años, así que ahora estamos como mínimo en 1983, porque lógicamente Ground Zeroes sucede después de 1974 (aunque no sé cuanto después). Digamos que estamos a mediados de los 80’ (mi predicción de hace un año no estuvo mal, después de todo). Lástima que el rescate de Naomi Hunter por parte de Jaeger suceda antes, esperemos que no se lo salten en este juego y nos muestren algo de esa historia. Mantis en esa época tiene 13 o 14 años, así que eso también encaja. 

 

Captura

 

5. Volvamos a la cronología. En la huida del hospital, Big Boss y el otro paciente con la cara vendada que le ayuda a escapar tienen un accidente con la ambulancia. Sale de la ambulancia volcada, y es rescatado a caballo ni más ni menos que por… ¡Ocelot!

 

Ocelot

 

6. Finalmente, hay un salto en el tiempo hacia adelante. Se ve a Big Boss en una moto, con una chaqueta que luce el logo de Diamond Dogs. La mano izquierda se ha substituido por una prótesis como la que tenía Gálvez en PW. Hay un par de cosas muy desconcertantes: le sale una cosa extraña de la cabeza, y no hay ninguna referencia de eso en ningún otro juego, y tampoco le encuentro el sentido. Además, si te fijas bien, le sale el humo del cigarro de detrás de la cabeza. ¿Un error? ¿Tiene un agujero en la cabeza? La verdad es que no le encuentro la lógica, pero ya iremos sabiendo más cosas con el tiempo.

 

Snake

 

Creo que no me dejo nada importante. Cualquier colaboración en los comentarios será bien recibida, por supuesto.

 


ACTUALIZACIONES:

06/06/2013: Kiefer Sutherland pone voz y cara a Big Boss

10/06/2013: Trailer con gameplay en la conferencia de Microsoft.

16/06/2013: Nuevos personajes en Metal Gear Solid V

23/02/2014: Entrevista a Kojima en GameInformer

19/09/2015: Impresiones del juego terminado y del final

 

Más información: Web Oficial MGSV | Vídeo completo de la presentación

12 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Unas 300.000 personas (según palabras del mismo Kojima en Twitter) siguieron en directo, un servidor incluido, la exposición sobre el nuevo motor gráfico diseñado por Kojima Productions: FOX Engine. Pero lo que realmente …..

  2. El trailer me ha dejado muy impresionado. La historia de Big Boss es tan apasionante y el acabado del juego parece tan potente que me parece insufrible la espera para poder saber más cosas de MGSV: The Phantom Pain.

    Gracias por el artículo, muy interesante.

    1. Gracias, la verdad es que también estoy emocionado por este nuevo Metal Gear. Ahora Kojima ha vuelto a decir que será el último, pero eso lo dice siempre. Lo que está claro es que esta parte de la saga es muy importante, por la creación de Outer Heaven y los comienzos de personajes conocidos, como Mantis, Sniper Wolf o incluso Solid Snake. Seguro que aún quedan muchas sorpresas por ver en adelante.

  3. redluder · · Responder

    casi siento que no puedo esperar este mgs, aunque no creo que sea el ultimo… ya veremos ._.

  4. Diego Agudelo · · Responder

    Posiblemente el Snake que se ve con la mano prostética sea un clon de Big Boss. ¿?

    1. Es seguro que se trata de Big Boss. Los clones de Big Boss son como sus “hijos”, que se sepa hay 3, y son pequeños en esa época (unos 11 años): solid snake, liquid snake y solidus.

      Un saludo.

  5. hay un doctor que aparece en outer heaven que es especializado en genetica cibernetica ! en el metal gear solid data base sale que en su primera intervencion con humanos ocupo el cuerpo de big boss, uso partes ciberneticas yhumanas con el , en el data base se dice que big boss perdio el brazo isquierdo , el ojo derecho, y las piernas .

    1. Eso es cierto, se trata de Pettrovich Madnar, pero lo que se cuentas sucede después de Outer Heaven allá por 1995. Extraoficialmente, esa fue la excusa que usaron para justificar que Big Boss siguera vivo después de la explosión de Outer Heaven, para que pudiera salir el personaje en el Metal Gear 2: Solid Snake.
      Lo que ahora sabemos es que ya perdió el brazo antes de Outer Heaven.

  6. […] más encaminado, ahora que sé que se ambienta en 1976. Más tarde en el último vídeo vimos que Big Boss quedaba en coma 9 años, hasta lo que ahora sabemos que es 1984. Es una pena que nos saltemos entonces el momento de la […]

  7. […] en el E3 de este año 2013 deja claro que será uno de los grandes títulos de la saga. Hasta ahora ya conocíamos bastantes detalles sobre el juego, con el que manejaremos a Big Boss en 1976 y 1984, tras lo sucedido en el Metal Gear […]

  8. […] – Todo sobre Metal Gear Solid V: The Phantom Pain  […]

  9. […] Solid V. Que esta entrada sirva de paso para actualizar mi anterior post de pretencioso título ‘Todo sobre Metal Gear Solid V’. Voy a ir mezclando mi propia opinión con lo que dice Kojima, pero se distinguirá por que lo […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: