Star Trek TNG: Señuelo samaritano [2×17]

 

ST_TNG_Banner_2_17

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 42779.1.

Wesley debe viajar a la Base Estelar 515 para completar los exámenes de la Academia de la Flota. Inesperadamente le acompaña en el viaje el capitán Picard, que mantenía en secreto la importante intervención médica que necesita y que recibirá en la Base Estelar. Mientras tanto, el Enterpirse recibe una llamada de socorro de una nave que necesita reparaciones. La nave está habitada por los los Pakleds, una raza aparentemente inofensiva. Pero cuando Riker transporta a LaForge para realizar las reparaciones, los Pakleds no dejan que se marche.

 

 

 

Comentarios

 

De las dos tramas, imagino que la principal es la que trata del “secuestro” de Geordi a manos de los “intelectuales” Pakleds, porque la otra historia de Picard no da para mucho. Y considerando la primera como la principal, me pareció un poco ridícula. La idea es que los Pakleds son, dicho delicadamente, un poco limitados. Idiotas perdidos, vamos. Y aún así le toman el pelo a una nave de la Federación y a sus preparadísimos tripulantes. Supuestamente llevan haciéndolo con todos los que se encuentran en el espacio, aprovechándose de su tecnología y conocimientos (porque ellos no saben hacer la o con un canuto). Así que no me parece ridícula la trama porque Riker decidiera prestar ayuda. Eso es elogiable y da muestras una vez más del carácter humanitario y bondadoso de los humanos. Me parece ridículo porque unos idiotas no deberían poner en jaque al Enterprise. Así se te quitan las ganas de ayudar a los demás. Si es que, les das la mano y te cogen el brazo… Me daban ganas de decirle a Riker:“¡De lo bueno que eres, eres tonto!”

 

2_17_Pakled

Los Pakleds reflejan inteligencia en su mirada

 

¿No le estaba diciendo la consejero Troi (que tiene el trabajo de dar consejos, pero nadie los escucha) a Riker que tenía un mal presentimiento? Pues coño, hazle caso, que es betazoide, y tendréis que amortizarlo de alguna manera, ¿no? Para colmo, Riker manda a su ingeniero, LaForge, a la nave desconocida, ¡y lo manda solo! A veces tengo la duda de qué especie es la más estúpida… Pero como los Pakleds son tan cortitos, Riker piensa que no pueden albergar maldad alguna. ¡Que gran y extendido error es ese! Aunque tiene parte de verdad. Me explico. Se dice mucho de los animales, que no tienen maldad. Hombre, habría que definir la maldad, pero está claro que un perro no te va a diseñar una bomba atómica. En cambio, es probable que te muerda si le pones la mano mientras esta comiendo. ¿Es porque sea malo? No, simplemente es un perro. Lo cierto es que sin inteligencia no hay malicia retorcida, maquiavélica y premeditada, un tipo propiamente humana. Por eso decía que había parte de verdad. Pero tampoco hace falta inteligencia para que algo te perjudique (y lo consideres malo de alguna forma). Por estúpido que sea un animal, o en este caso una raza alienígena, puede serte perjudicial, incluso a veces a causa de esa estupidez, aunque no sea con plan maestro ideado por el Dr. No

 

2_17_LaForge

¿Quién es más tonto, el tonto o el que va solo a una nave llena de tontos armados?

 

En fin, como era de esperar, es la propia estupidez de los Pakleds (que supera por poco la de los humanos) lo que los acaba derrotando. De hecho, no sé cómo pudieron llegar tan lejos siendo tan idiotas. Entre Geordi y el resto de tripulantes del Enterprise, idean un plan (que no hacía falta que fuese muy inteligente para el caso) que consiste en fingir que atacan a los Pakleds. Aunque el ataque es ficticio, los Pakleds se cagan de miedo lo suficiente para que puedan transportar a LaForge. Mi conclusión final es que no tiene mérito engañar a un tonto, pero tiene delito haberse dejado engañar antes por uno.

 

2_17_Enterprise

Con un falso ataque, logran recuperar a Geordi y engañar a los Pakleds

 

Por otro lado está la trama del paso de Picard por el quirófano y de Wesley por la academia. Como los dos comparten destino, eso da lugar a oportunidad de Wesley para conocer más a su capitán durante el viaje. Picard le explica, sin mucho entusiasmo, por qué debe operarse. Fue herido en el corazón al pelearse con unos Nausicanos en su juventud. Si no recuerdo mal, le trasplantaron uno, y ahora debe someterse a otro trasplante. El riesgo de morir supuestamente es muy bajo, pero como sin drama no hay emoción, no va del todo bien, y tiene que venir la Dra. Pulaski para acabar de arreglar el tema. Que para que le acabe operando Pulaski, digo yo que ya podría haberse ahorrado el viaje.

 

2_17_Wes

Cuando haces un viaje con tu jefe de horas, no es fácil romper el hielo

 

Es interesante comentar que en Star Trek (no sé si lo había dicho ya) la medicina está tan avanzada que cualquier tratamiento en no invasivo. Nunca hay que abrir al paciente, y todo se hace con máquinas, dejando a la medicina actual como una carnicería salvaje. Justo lo que nos parece hoy día la medicina de no hace tanto, basada mayormente en sangrías y amputaciones. Como ciencia ficción optimista que es, en Star Trek se pueden curar casi todas las enfermedades conocidas con una simple inyección o la acción externa de una sofisticada máquina. Espero que algún día la medicina pueda parecerse a eso.

 

2_17_corazón

Corazón artificial, una maravilla médica que sí existe en nuestro tiempo

 

Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

Fuente de imágenes: Trek Core


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 42779.1. Wesley debe viajar a la Base Estelar 515 para completar los exámenes de la Academia de la Flota. Inesperadamente le acompaña en el viaje el capitán Picard, que mantenía en secreto la imp…..

  2. […] se ha licenciado en la Academia de la Flota. Hizo un examen que suspendió, por tonto básicamente. Más tarde hizo otros exámenes que le permitieron seguir en el Enterprise como alférez, aunque solo “de […]

A %d blogueros les gusta esto: