‘El día en que la Tierra se incendió’ [Val Guest, 1961]

 

El dia en que la tierra se incendió

 

Normalmente no veo con buenos ojos los remakes, a menudo injustificados y con una sola intención comercial, pero no me importaría ver uno de esta película. Estaría justificado, porque trata un problema bastante actual, el de un cambio climático a nivel global, aunque por motivos diferentes a los del cambio que sufrimos realmente. Como estaba de moda en la ciencia ficción de los 50 y 60, muchas veces se especulaba sobre las consecuencias de las pruebas nucleares o la radioactividad en si misma, como en Godzilla o Ultimátum a la Tierra. En esta película la culpa vuelve a recaer sobre las pruebas nucleares. Pero, ¿qué relación puede haber entre el clima y las explosiones de bombas nucleares? La explicación que se da es un poco rocambolesca, pero no es ridícula del todo.

La explosión de dos bombas nucleares muy potentes en dos puntos del planeta (que explotan al mismo tiempo por pura casualidad) causa una variación en la órbita de la Tierra. El eje de rotación cambia, por lo que los trópicos se desplazan. De ahí el cambio del clima, que incluye tormentas, olas de calor extremos y demás desastres naturales. Otra consecuencia del cambio de trayectoria de la Tierra, que de hecho les sirve como prueba, es que un eclipse solar se adelante a su horario previsto, un detalle que me pareció muy bueno. No digo cómo solucionan el problema de la órbita terrestre desviada, pero como pista, diré que lo que provoca el problema también puede sacar a la humanidad de él. 

Para ser una película de bastante bajo presupuesto, los efectos no están nada mal, y además la premisa como se ve es interesante. Pero una película no solo es eso. La forma de contar la historia es original, desde el punto de vista de un periódico que cubre la noticia de este cambio global, conociendo las causas para informar a la población (e indirectamente, a nosotros que vemos la película). Contar una historia de ámbito mundial desde un punto de vista tan estrecho, con pocos personajes y menos lugares de filmación (no olvidemos el bajo presupuesto) obviamente no juega a favor. Por eso pienso que un remake (quién me hubiera dicho que diría esto) puede ser una buena idea.

 

Valoración: 6/10

Más información: Imdb

One comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Normalmente no veo con buenos ojos los remakes, a menudo injustificados y con una sola intención comercial, pero no me importaría ver uno de esta película. Estaría justificado, porque trata un problema bastante actual, el…..

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: