Star Trek TNG: ¿Qué Q? [2×16]

 

ST_TNG_Banner_2_16

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 42761.3.

Q, que ya había utilizado al Enterpirse para sus juegos e investigaciones en otras ocasiones, regresa a escena esta vez con la intención de formar parte de la tripulación. Q defiende que sería de gran ayuda un ser superior como él para la nave. Ante la negativa de Picard, Q decide enviar al Enterprise hasta los confines del universo donde se encontrarán con unos enemigos contra los que aún no están preparados para enfrentarse: los Borg.

 

 


Comentarios

 

Comprenderá el lector que, tratándose de una serie estrenada hace ahora 25 años, es difícil que no conozca a ciertos personajes y razas, aunque sea la primera vez que aparezcan en esta colección de entradas. Yo ya conocía a los Borg, o había visto algo de ellos, aunque este es el primer episodio en el que aparecen. Así que, solo por eso, ya es un episodio digno de destacar. Pero empecemos por el principio.

 

2_16_Q

Q siempre aparece cuando menos lo esperas

 

Al comienzo parece un episodio más con Q de protagonista. Eso aumentó más la sorpresa de acabar viendo a los Borg. Q aparece, como siempre, de forma inesperada para la tripulación. Y, como siempre también, con ese aire de superioridad y ganas de molestar al personal. Eso sí, tengo que reconocer que cada vez tiene formas más originales de aparecer. Esta vez, el capitán Picard entra en un turboascensor, y cuando sale se encuentra mágicamente en una lanzadera con Q vestido de miembro de la Flota y muy lejos de Enterprise. En un episodio reciente comentaba que a veces es interesante incluir relaciones entre personajes que no conocíamos. Por ejemplo, en aquel episodio resulta que la Dra. Pulaski y el padre de Riker eran viejos conocidos. Pues bien, en este pasa algo parecido. Poco se sabe del personaje que interpreta Whoopi Goldberg, Guinan, más allá de ser una simple camarera. Pero se inventaron que Guinan guarda un secreto: resulta que ser también un “bicho raro” superpoderoso como Q. Ahora Guinan es un personaje más interesante. Así que, de nuevo, parece que dos personajes son de repente viejos conocidos. Y tan viejos, puesto que Q y Guinan se conocen desde hace ¡200 años! 

 

2_16_Guinan

Guinan controlando los superpoderes de Q con los suyos

 

La aparición de Q es un poco engañosa, como decía, porque normalmente los episodios en los que sale están centrados en él. En esta ocasión es más bien una excusa para presentar a unos enemigos demasiado poderosos para los humanos: los Borg. Para encontrarse con los Borg, Q envía la nave ni más ni menos que 7.000 años-luz. No es una distancia tan grande como aquella otra vez, en la que llegaron a otra galaxia. A 7.000 anos-luz no nos alejaríamos mucho de la Vía láctea, nuestra propia galaxia, que tiene unos 50.000 años-luz de radio. Así que en términos galácticos, está aquí al lado. Pero aún así los Borg estaban lo suficientemente lejos para que los humanos no tuviéramos constancia de ellos (ni ellos de nosotros)… hasta ahora.  

 

2_16_Borg

El aspecto de los Borg se lo trabajaron bastante

 

Como es la primera vez que aparecen, creo apropiado recrearme en definir como son, aunque al que haya visto la serie no le hará falta saberlo. Los Borg son una especie humanoide pero con un cuerpo que está repleto de máquinas. La definición correcta (o la que más se acerca) sería la de cyborg, puesto que un cyborg es un humano normal al que de alguna forma se le añade una máquina para que haga alguna función. Al principio tenía la duda de si los Borg “nacían” así, o eran realmente como cyborg, es decir, como humanos de naturaleza, pero modificados posteriormente. La respuesta parece ser la segunda, porque es lo que dice Riker cuando viaja a la nave Borg, cuando ven a un bebé con implantes artificiales.

 

2_16_miniBorg

Un miniBorg con sus minicables

 

Ya hemos visto otras veces esa fusión entre humanoides y máquinas, como los Bynars, pero estos sin duda serán los que darán más que hablar en el futuro. En cuanto al comportamiento de los Borg, se transportan dos al Enterprise y se dedican a absorber la información del ordenador. Por lo visto eso es lo que hacen con las tecnologías que encuentran. Además, atacan al Enterpirse con un sorprendente rayo que extrae una sección de la nave como si se tratara de un trozo de pastel, con un efecto que no estuvo nada mal, y en el que mueren 18 tripulantes del Enterprise.

 

2_16_Enterprise

El rayo Borg perforando el Enterprise

 

Después atacar a la nave Borg, con una geometría tan sencilla como la de un cubo, son perseguidos por estos. Picard debe admitir ante Q que le necesitan para acabar con la amenaza. De esta forma, con un simple chasquido de dedos, Q devuelve al Enterprise a su a su posición original, lejos de los Borg. No obstante, ahora los Borg saben de la existencia de los humanos. Veremos como afrontarán en el futuro la amenaza de estos nuevos enemigos.

 

2_16_Cubo

El cubo Borg frente al Enterprise

 

Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

Fuente de imágenes: Trek Core


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

5 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 42761.3. Q, que ya había utilizado al Enterpirse para sus juegos e investigaciones en otras ocasiones, regresa a escena esta vez con la intención de formar parte de la tripulación. Q defiende que…..

  2. […] nave. El objetivo es prepararse en su futura lucha contra los Borg, un enemigo para el que la Flota no parece estar preparada aún. En el simulacro dividen a la tripulación en dos, aunque no es un reparto del todo justo, como […]

  3. […] de su especie en estudiar a los humanos, y su fascinación por el Enterprise quedó patente cuando la tercera vez quiso unirse a la tripulación, con la excusa de que sería de gran ayuda para futuros […]

  4. […] las tecnologías que encuentran. Se los presentó muy amablemente Q al Enterprise en el episodio ‘¿Qué Q?’, como una demostración de los peligros que hay por la galaxia y a los que la Federación no […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: