‘Otra Tierra’ y la distancia Tierra-Luna

 

Otra Tierra’ (Another Earth en inglés) es una película de estilo más bien independiente y con una premisa de ciencia ficción muy interesante. Los científicos detectan otro planeta que se acerca a nosotros, pero que cuánto más se sabe de él, más se dan cuenta que es como nuestro propio planeta. Tiene la misma masa, el mismo aspecto, y a su alrededor también orbita una Luna. A diferencia de otras películas del género, no creo que en este caso deba tomarse la premisa literalmente, hasta tal punto que ni siquiera me convence del todo clasificarla como ciencia ficción. La idea de una Tierra (otra Tierra) igual que la nuestra, con copias de nosotros y una historia algo distinta es una excusa para reflexionar sobre cómo sería nuestra vida con un pasado distinto, sin cometer algunos errores, por ejemplo. Literalmente sería demasiado increíble, solo considerando la estadística, que pueda existir otro planeta prácticamente igual. Además, no puede ser igual si va vagando por el espacio, como de hecho hacen algunos planetas que no orbitan alrededor de ninguna estrella (los planetas huérfanos). La Tierra orbita alrededor del Sol a una cierta distancia que hace que sea como es.

Otra_Tierra

 

Pero, como digo, la película no trata de la posibilidad de la premisa, si no de lo que puede dar de si para la historia de una mujer que querría cambiar su pasado el descubrir una versión de si misma diferente. La intención de esta entrada no era tanto hacer la crítica de la película, como hago habitualmente. Quería comentar una curiosidad sobre la percepción que tenemos normalmente de la distancia entre la Tierra y la Luna. En los esquemas educativos y los programas de divulgación, normalmente se nos enseña una cierta distancia entre nuestro planeta y su satélite menor que el real. En realidad el sistema solar está más vació de lo que podemos imaginar, y el sistema Tierra Luna no es una excepción. Primero, veamos unas capturas de la película para comprobar como se muestra esa otra Tierra con su otra Luna, vistas desde nuestra Tierra.

 

Otra_Tierra_01

Otra_Tierra_02

Otra_Tierra_03

Otra_Tierra_04

 

Como se ve, la distancia entre las dos es la que imaginamos habitualmente. La Luna, un poco más pequeña que la Tierra, y no demasiado lejos. Hay que tener en cuenta, no obstante, que según la fase en la que se encuentre la órbita Lunar, podemos verla más cerca o más lejos de la Tierra 2, como muestro en la siguiente imagen. Si el triángulo que forma la nueva Tierra y su Luna con un observador en nuestra tierra es rectángulo, la ‘Luna 2’ se verá lo más alejada posible de la ‘Tierra 2’. En teoría, según como fuese el plano en el que orbitara la Luna 2 con respecto al observador, también podrían verse eclipses de Luna que tapasen la ‘Tierra 2’, y más frecuentemente eclipses de ‘Tierra 2’ que tapasen la ‘Luna 2’.

 

Tierra_2

Según la fase de la Luna 2, percibiríamos una distancia distinta entre ese satélite y la otra Tierra 

 

En cambio, en las imágenes de la película que he puesto arriba siempre aparece la misma fase de la Luna, y no queda claro si es la distancia más grande posible o alguna otra fase. Podría ser que, en lo que dura la historia, la ‘Luna 2’ estuviera pasando justo por delante (o por detrás) de la otra Tierra, de ahí que estén tan cerca entre si. Aún así, vamos a comprobar cuál es la relación real entre los tamaños y la distancia entre nuestro planeta y su satélite.

La Tierra tiene unos 6.000 km de diámetro, mientras que la Luna tiene unos 3.500 km. La órbita de la Luna es muy compleja y no tiene un radio constante, pero de media es de más o menos 384.400 km. Sabiendo esto, he dibujado con el Paint (gran recurso donde los haya) un círculo de 100 píxeles de diámetro que representa la Tierra. Calculando el tamaño y la distancia en la proporción correcta, me ha salido que la distancia Tierra-Luna es unas 60 veces el diámetro de la Tierra.

 

distancia_tierra_luna

Representación Tierra-Luna con la distancia y el tamaño a escala (clic para ampliar)

 

Impresionante, ¿no? Es una distancia mayor de la que nos solemos imaginar, y también de la que aparece en la película. Es lógico que nos parezca menor, cuando en todos los libros se muestra una versión que no está a escala. No resulta muy práctico explicar las fases lunares, por ejemplo, con unos puntitos tan pequeños, por eso se hace. Pero tampoco debería conducir a error, como pasa en muchos de nosotros. Aquí dejo otro ejemplo en vídeo de nuestra percepción habitual, y de la distancia real con un balón de baloncesto como Tierra a escala.  

 

 

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   ‘Otra Tierra’ (Another Earth en inglés) es una película de estilo más bien independiente y con una premisa de ciencia ficción muy interesante. Los científicos detectan otro planeta que se acerca a nosotros, pero que cuánto …..

  2. […] – ‘Otra Tierra’ y la distancia Tierra-Luna  […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: