Star Trek TNG: Amigo por correspondencia [2×15]

 

ST_TNG_Banner_2_15

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 42695.3. 

El Enterprise investiga la geología de un sistema cuyos planetas parecen extinguirse y explotar debido a su actividad tectónica. En el planeta Drema IV, uno de los que están a punto de autodestruirse, una niña superviviente se ha estado comunicando con Data, manteniéndolo este en secreto. Por otro lado, a Wesley le asignan un cargo de mayor responsabilidad como parte de su entrenamiento. Es el líder del equipo que estudia la actividad geológica del planeta, lo que le obligará a hacerse respetar entre sus nuevos subordinados. 

 

 


Comentarios

 

Una vez más no es fácil escribir sobre un episodio, que considerando el propósito de esta colección de entradas, no aporta demasiada ciencia. Pero siempre puede comentarse algo de la trama y curiosidades de la serie. Las dos tramas principales son las de Data y su amiga por correspondencia (como se llama apropiadamente el episodio) y Wesley con sus nuevas responsabilidades.

 

2_15_Drema

La cosa en Drema IV está que arde

 

La historia de Data y la niña superviviente, Sarjenka, tiene algo Frankensteiniano, que es una palabra que acabo de inventarme ahora mismo para decir que me recuerda a la relación entre Frankenstein y una niña pequeña en el famoso libro de Shelley. Seguro que pasa en muchas otras películas o libros, pero Frankenstein es el primero que se me ocurre. Se trata de la relación de amistad entre algo que no es estrictamente humano (o a veces un humano marginado, deforme, etc…) y una niña que, por su inocencia y falta de prejuicios, ve lo que hay de humano en él. Exactamente esto no se refleja (ni se insinúa siquiera) en el episodio, pero no pude evitar hacer esa comparación por ser Data algo no humano, y ser la superviviente una niña.

Aunque, visto con más detenimiento, Data se comporta de una forma bastante humana. Siendo un androide, tiene bastante empatía y se preocupa de proteger a un ser que apenas conoce de un planeta a punto de extinguirse. No comportarse como Data sería algo cruel, pero lo sería para un humano, y en muchas ocasiones se ha querido mostrar a Data como algo sin emociones, como algo de lo que carece. Así que sorprende un poco que se de la situación contraria en este caso. Data suele ser dar el punto racional, y Picard el más humano. Pero esta vez la maldita regla de No Interferencia vuelve a aparecer para generar un dilema moral, que cambiará los papeles de ambos. A esa norma se le saca un provecho formidable: siempre hay algún conflicto moral cuando se aplica (o cuando no se aplica). Picard cree que no se debería interferir en los asuntos de los otros planetas, incluso cuando estos están destinados a la extinción. Pero el factor que marca la diferencia es muy interesante: si les piden ayuda, entonces sí están obligados a ayudar. Pero si no, asumen que no son capaces de salvar a todas las criaturas del universo que se encuentren en peligro. Por suerte para Sarjenka, se le ocurrió utilizar las palabras mágicas y pedir socorro, que obligan al Enterprise a actuar.

 

2_15_Data

Data conoce a una radioaficionada en apuros, y un poco joven para él…

 

Por otro lado tenemos la historia de Wesley y su falta de autoridad hacia sus subordinados. Wes no es tonto. Cree, con razón, que poner al mando de un grupo experimentado a alguien sin experiencia y más joven no es una buena idea. Pero me parece buena la lección que se da en esta historia. Todo depende de la seguridad que tengas en ti mismo. Si eres el superior, tus órdenes deben acatarse sin objeciones. Si las permites, entonces es que no tienes suficiente autoridad. Ser el jefe no significa caer bien a todo el mundo (normalmente es lo contrario), o nunca cometer errores (que es lo que preocupa a Wes). En cambio sí tiene que ver con ser firme en las decisiones y afrontar las consecuencias. Cuando habla con Picard, Wesley le comenta sus inseguridades, el miedo a equivocarse y cometer errores. Picard le explica que nadie con responsabilidad esta exento de cometerlos, ni siquiera él mismo. Pero lo que diferencia a un líder de un subordinado es entender que alguien debe tomar las decisiones, y solo lo harán aquellos que sepan asumir las consecuencias en caso de equivocarse. Como decía, es una gran lección.

Antes de hablar con Picard, me hizo gracia que en un cierto momento Wesley dice: “¿Qué es lo que haría Picard?”, que es muy parecida a la clásica frase “¿qué es lo que haría Jesús?” que se preguntan algunos cristianos para saber qué decisión es correcta. No sé si era intencionado o no, pero me pareció divertido.

 

2_15_Picard

Sigo diciendo que yo no saldría de la Sala Holográfica si tuviera una…

 

Quiero comentar que me gusta los viene sucediendo habitualmente en cada episodio, y es que comiencen con algo curiosos que normalmente no tiene nada que ver con la trama, pero que ponen a los personajes en situaciones cotidianas y divertidas. En algún capítulo anterior aparece Riker cocinando una tortilla, o Data todos jugando al Póker. Esta vez es Picard quien utiliza la Sala Holográfica para practicar una de sus aficiones: la hípica. Como decía, estas cosas no es que aporten algo a la trama, pero sirven para ver a los personajes en situaciones diferentes a las habituales.

Y para terminar, como hace tiempo que no lo hago, quiero acabar con una imagen impactante. Pensemos en lo genial que debe ser haber salido en Star Trek de pequeño, aunque solo fuese en un episodio. Podría presumir de ello de mayor. Pero si sales en Star Trek como pusieron a esta pobre niña, eso no es una suerte, es una pu**da, con perdón.

 

2_15_niña

“Esto seguro que no me marca de por vida, ¿verdad?”

 

Si os interesa el futuro de esta niña, Nikki Cox, sabed que se convirtió en actriz de cierto éxito por salir en algunas series como Las Vegas. Muy guapa, es verdad, hasta que tuvo la genial idea de hacerse operaciones de estética, con lo que irónicamente vuelve a parecerse a la niña que interpretó en Star Trek. Si este episodio tuvo algo que ver, es algo que nunca sabremos…

Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

Fuente de imágenes: Trek Core


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

One comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 42695.3.  El Enterprise investiga la geología de un sistema cuyos planetas parecen extinguirse y explotar debido a su actividad tectónica. En el planeta Drema IV, uno de los que están a punto de …..

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: