Star Trek TNG: El factor Ícaro [2×14]

 

ST_TNG_Banner_2_14

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 42686.4.

A Riker le ofrecen el puesto de capitán en una nave de la Flota Estelar. Para informarle, recibe la visita inesperada de su padre, Kyle, al que no veía desde hacía 15 años, y que mantienen una tensa relación. Por otro lado, cuando perciben un comportamiento extraño en Worf, el resto de los tripulantes descubren que se cumple el aniversario de su Edad de Ascensión. En la cultura klingon, se realiza un ritual que solo puede hacerse entre sus semejantes. Como es el único Kingon en la nave, Wesley y otros compañeros deciden recrear el ritual en la sala holográfica.

 

 


Comentarios

 

Este es un episodio más sentimental que otra cosa, tanto en la historia de Riker como en la Worf. No es que tenga ningún inconveniente con estos episodios. Creo que ayudan a humanizar a los personajes y a conocerlos mejor, y eso está bien. Pero para el objetivo de estas entradas es una faena, porque ni hay demasiada acción, ni demasiadas curiosidades científico-tecnológicas. Aún así hay un par de cosas que son digas de mención: el ritual de Worf y la pelea de Riker contra su padre.

 

2_14_Enterprise

Cuando no sé qué imagen poner, el Enterprise siempre es una buena opción

 

A veces está bien que personajes nuevos sean viejos conocidos de algún personaje habitual. Ha pasado esto a menudo con el capitán Picard, que aún no siendo tan promiscuo como Kirk, también tuvo sus aventurillas en el pasado que han aparecido como personajes nuevos en la serie, como en ‘La medida de un hombre’ o ‘Siempre nos quedará París’. En este episodio es la Dra. Pulaski la que ya conocía previamente a Kyle, padre de Riker. Repito que no me parece mal hacer estas conexiones entre personajes, pero no deja de ser sorprendente en este caso que nunca se le ocurriera a la Dra. decirle a Riker: “Oye, ¿sabes que yo me lié con tu padre?”. Bueno, con esas palabras a lo mejor no hubiera sido buena idea. Pero no hacer ningún comentario es un poco raro de todas formas. En el episodio se justifica diciendo que simplemente no había salido el tema. Como si espontáneamente Riker le fuese a preguntar en cualquier momento a la doctora de la nave si su padre estaba casualmente entre sus aventuras amorosas.

 

2_14_Pulaski

Con lo grande que es el Universo, siempre te acabas encontrando a un ex

 

Pero, dejando a un lado esa anécdota, la historia se centra en la tensa relación que hay entre padre e hijo. En primer lugar quiero destacar el papel que hace la consejero Troi, básicamente de entrometida. Aquí en España hay un personaje de televisión que se hace llamar ‘la vieja al visillo’, y que representa a todas aquellas personas que se interesan por los asuntos ajenos que no son de su incumbencia. Bien, pues Troi viene a ser la ‘vieja al visillo’ del Enterprise, siempre con la oreja ‘prepará’ y entrometiéndose en la relación entre Riker y Kyle. Pero vamos a lo importante, que es la pelea entre padre e hijo que me recuerda mucho, por el vestuario, a la película Tron. En realidad la técnica de lucha se llama Anbo-Jytsu, y parece una mezcla extraña entre varios tipos de lucha, con un toque de Gladiadores americanos (que justo empezó por aquella época). En el mismo episodio lo definen como el “arte marcial definitivo”, que no suena nada pretencioso. Como suele pasar, al final todos acaban felices y contentos, Riker arregla su situación paternal y finalmente decide continuar en el Enterprise. 

 

2_14_Combate

Padre e hijo en el combate definitivo con el arte de lucha definitivo y el estilismo definitivo

 

La otra trama se centra en el extraño comportamiento de Worf al comienzo del episodio, más antipático de lo que ya debe ser normal en un klingon. Con un poco de investigación, Wesley deduce que ha llegado el décimo aniversario de su Edad de la Ascensión, un evento que se suele celebrar siguiendo un ritual entre klingons. Como es el único de su especie en la nave, no puede celebrar dicho ritual que es tan importante, por lo visto, en la cultura klingon. Traduciendo la cuestión al s.XXI, es como si lo amigos de Worf le preparasen una fiesta sorpresa. Pero ya sabéis que todo lo que sea klingon es casi siempre sinónimo de brutalidad, agresividad, salvajismo y belicismo. El ritual en cuestión no iba a ser diferente.

Como los humanos somos entrometidos por naturaleza (a lo mejor ese era el tema central del episodio, quien sabe), deciden montarle el ritual por sorpresa. Solucionan el problema de la escasez de klingons en el Enterprise utilizando la sala Holográfica. Esa sala creo que la amortizan poco. Si yo estuviera en el Enterprise, creo que no saldría de allí. Pero bueno, el caso es que consiguen tener a unos cuantos Klingon para proporcionar a Worf la divertida y relajante ceremonia que consiste en infringirle dolos mediante unos palos, mientras pasa por un pasillo formado por klingons holográficos pero a la vez muy reales. Una fiesta de cumpleaños perfecta, para un masoquista. Pero los klingons son así, les va lo fuerte.  

 

2_14_Worf

Míralo qué bien se lo pasa en su fiesta…

 

Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

Fuente de imágenes: Trek Core


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

4 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 42686.4. A Riker le ofrecen el puesto de capitán en una nave de la Flota Estelar. Para informarle, recibe la visita inesperada de su padre, Kyle, al que no veía desde hacía 15 años, y que mantien…..

  2. […] mágicamente en una lanzadera con Q vestido de miembro de la Flota y muy lejos de Enterprise. En un episodio reciente comentaba que a veces es interesante incluir relaciones entre personajes que no conocíamos. Por […]

  3. […] raza de los Klingon. Aunque ya hemos aprendido mucho de su cultura en otros episodios, como en ‘El factor Ícaro’, ‘Cuestión de honor’ o ‘El corazón de la gloria’, aún quedaba un aspecto importante […]

  4. […] que lo crió como su propio hijo. Kurn no descubrió quien eran sus padres hasta que llegó a la Edad de Ascensión. Kurn le cuenta a Worf que el padre de ambos, Mogh (dios, cuanto nombre raro…) ha sido acusado de […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: