Star Trek TNG: A contrarreloj [2×13]

 

ST_TNG_Banner_2_13

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 42679.2.

El Enterprise se topa con una lanzadera que va a la deriva. Cuando la transportan a la nave, quedan sorprendidos al comprobar que en su interior se encuentra alguien exacto al capitán Picard. Data investiga la lanzadera, y descubre que su reloj está adelantado 6 horas. Por otro lado, Troi confirma que el Picard encontrado es tan real como el que ya había en la nave, por lo tanto deducen que el ‘nuevo’ Picard es una versión del futuro. La cámara de la lanzadera revela que la versión futura de Picard escapó de la nave poco antes de que esta explotara. Ahora tienen la oportunidad de evitar que suceda lo mismo en su línea temporal.

 

 


Comentarios

 

Para una serie de entradas como estas, en las que discuto sobre temas más o menos filosóficos y científicos, no hay nada como los viajes en el tiempo. Son un buen ejercicio de imaginación que siempre dan que pensar, sobre todo por las paradojas y demás cabriolas mentales. Al principio comencé escribiendo sobre las dos formas de entender el tiempo que se utilizan en la ciencia ficción habitualmente. Como me quedó un poco largo, he publicado una entrada aparte que se puede leer aquí. En resumen, hay dos formas de entender los viajes en el tiempo: una en la que la historia puede cambiarse (tiempo flexible) y que por tanto genera realidades alternativas, y otro en el que la historia es única (tiempo invariable) y en la que hay que asumir la existencia del destino.

En la entrada que enlacé antes dedico más tiempo a explicar cada una. Volviendo al episodio, lo que cabe preguntarse es qué tipo de ‘tiempo’ se emplea en nuestro caso.

 

2_13_Picard01

Lanzadera con el ‘Picard’ del futuro

 

Lo que debería pasarle a Picard

Si es tiempo es del primer tipo, en el que los acontecimientos puedan cambiarse, es una buena noticia para el Enterprise. Según la historia del Picard del futuro, la nave será destruida por un extraño agujero en el espacio. Así que conocer de antemano su futuro podría suponer una ventaja para impedir el suceso, suponiendo un tiempo de “realidades alternativas”.

En cambio, según el planteamiento que hacen del problema al principio del episodio, suponen que lo que le sucedió al Picard del futuro les sucederá a ellos, porque el Picard del futuro también recibió en su nave la visita de un Picard del futuro, y así sucesivamente. Cuando reflexionan sobre el tiempo, hacen hincapié en un evento cíclico, haciendo referencia más al segundo tipo de tiempo de los que he comentado que al primero. Es decir, suponen que haga lo que haga el Picard del presente no podrá evitar lo que experimentó el viajero del futuro. Si lo pensamos, tiene que ser así par que episodio tenga emoción. Deben creer que la nave será destruida haga lo que haga Picard. Eso le llevará al capitán más de una jaqueca por no saber si debe o no debe actuar como haría él normalmente.

 

2_13_Picard02

Picard pensando en paradojas espacio-temporales

 

Para que quede un poco más claro, he hecho un pequeño dibujo de cómo sería la historia de Picard en este caso (el de una sola historia o tiempo invariable). Para diferenciar al capitán Picard del presente y del futuro les he puesto las letras P y F respectivamente.

 

Viaje_tiempo_v1

 

La historia de Picard, en un tiempo ‘de un única vía’, es la siguiente: Primero se encuentra en su nave (Picard P). Al llegar al instante 1, recibe la visita de su versión del futuro (Picard F). Durante un tiempo, conviven los dos Picard, el del presente y el del futuro (entre los instantes 1 y 2). En el instante 2, el Picard del presente decide viajar al pasado, como hizo su propio visitante en su línea de tiempo. En ese momento pasa de ser ‘Picard P’ para ser el nuevo ‘Picard F’ de la línea de tiempo en la que acabe. Lo que le pase al antiguo Picard F después del instante 2 es irrelevante, aunque lo lógico es que muera al explotar la nave, ya que el Picard que viaja en el tiempo es el único superviviente.

Si el tipo de tiempo es el de una sola historia, lo explicado arriba es lo que debería suceder. El Picard que viaja al pasado en el punto 2 siempre debería ser el que vivía en su presente (el P), no el otro. Si fuese el que vive desfasado (el F) el que, en el punto 2, volviera a viajar en el tiempo, lo haría eternamente. Y lo que es peor, lo habría estado haciendo eternamente en el pasado. Eso no tiene sentido, porque en algún momento de su historia, el Picard F fue un Picard P que recibió la visita de su versión futura. Asumiendo que solo hay una historia posible para Picard, en ella debe viajar el Picard del presente.

Además, se supone que como Picard es siempre la misma persona en la misma situación, tomará las mismas decisiones, y sucederá lo mismo. Así que la idea de una historia única parece la más coherente.   

 

Lo que de verdad le pasa a Picard en el episodio

Aunque plantean la idea del tiempo como algo cíclico, como una sola historia que se repite para cada nuevo Picard, eso genera el problema mencionado de no poder evitar la catástrofe del Enterprise. Para cambiar una historia, hay que pensar en un tiempo del segundo tipo, en el que se puede cambiar el pasado. Picard, que es muy inteligente, sabe que debe hacer lo contrario de lo que haría normalmente para no seguir el mismo curso de la historia que su visitante. Pero, ¿cómo sabe que ese cambio en sus decisiones no forma parte de las decisiones incorrectas? Es imposible llegar a una respuesta en esto.  

Lo que se supone que debería pasar, si la historia se repite irremediablemente, es que él hiciera exactamente lo mismo que su versión futura: debería llegar un momento en que la nave fuese a explotar, y entonces él escapase en la lanzadera, viajando atrás en el tiempo y advirtiendo a las versiones pasadas. Eso es lo que he descrito en el esquema de antes. Pero entonces se acabaría la serie, o los capítulos siguientes serían muy aburridos, porque serían todos iguales. Lo lógico es que al final el Enterprise no se destruya, pero para eso hay que cambiar la historia, lo que supone un tiempo del segundo tipo (historias alternativas).

Lo que sucede realmente en el episodio lo he representado nuevamente en un esquema como el de abajo.

 

Viaje_tiempo_v2

 

Aquí la historia de Picard es distinta. Primero se encuentra en su nave tan tranquilamente, cuando en el instante 1 recibe la visita de su ‘yo’ del futuro. Hasta aquí es igual que antes. Durante un tiempo conviven los dos Picard, hasta que al Picard del episodio, que por lo visto es más listo que cualquier otra versión de si mismo, decide cortar por lo sano y cargarse al Picard visitante en el instante 2. ¡Epic win!

 

2_13_Picard03

Picard, harto de pensar como solucionar el lío, se carga al visitante y listos

 

El problema con esta historia está claro. ¿Porque el Picard del episodio es más listo que cualquier otra versión suya? ¿No habría hecho su Picard visitante exactamente lo mismo, matar a su visitante? ¿Qué marca la diferencia? La respuesta es que nada debería marcar la diferencia, porque las personas y los sucesos deberían ser los mismos. Para colmo, el asesinato es inútil, ya que cargarse al viajero no impide que se cumpla el ciclo representado arriba. Nada prohíbe al Picard del presente viajar al pasado, como debe suceder para que se repita la historia. En el episodio dan a entender que es el Picard que vino del futuro el que viaja de nuevo al pasado, lo que no tiene sentido como he comentado antes.

Una solución más inteligente, a mi parecer, hubiera sido que el Picard del presente se suicidara, porque eso rompería realmente el ciclo de la historia que se repite. Ya no habría viajero, y seguiría habiendo un Picard (el que venía del futuro). Pero decidieron que cuando se viaja en el tiempo, uno se encuentra “desfasado” y con graves problemas para vivir de forma normal.

En resumen, en el episodio plantearon un problema en el que, o bien el Enterpirse es insalvable por que se repetirá lo que le sucedió al Picard del futuro, o bien puede cambiarse el futuro con las decisiones adecuadas, lo que es contradictorio. Pero lo primero era necesario para la emoción, y lo segundo para poder continuar con la serie. Espero encontrar más viajes en el tiempo en capítulos siguientes, siempre es interesante escribir sobre ellos.

Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

Fuente de imágenes: Trek Core


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 42679.2. El Enterprise se topa con una lanzadera que va a la deriva. Cuando la transportan a la nave, quedan sorprendidos al comprobar que en su interior se encuentra alguien exacto al capitán Pi…..

  2. […] crea un futuro distinto (en el que él nunca existirá). En el episodio de la segunda temporada ‘A contrarreloj’, por ejemplo, el mapa de realidades alternativas es sencillo, pero este es más complicado, […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: