Star Trek TNG: El Royale [2×12]

 

ST_TNG_Banner_2_12

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 42625.4.

El Enterprise se encuentra con parte de una nave de la Tierra, aparentemente del s.XXI, con la inscripción de la NASA y la bandera de EEUU. Cuando detectan que hay algo parecido a un edificio en un planeta cercano, Data, Worf y Riker descienden para encontrar alguna explicación de la nave encontrada en el espacio. Una vez en el planeta, se encuentran frente a una puerta giratoria que los conduce a un hotel como los de siglos atrás. Cuando deciden salir de él, siempre regresan a su interior, quedando así atrapados e incomunicados con el Enterprise.

 

 


Comentarios

 

Este episodio es uno de esos bastante paranoicos, en los que se ven a algunos de los tripulantes en un contexto completamente distinto al habitual. En muchas ocasiones se utiliza para eso la sala de hologramas, con lo que queda más o menos bien justificado el nuevo escenario. Otra veces, como en este caso, se trata de la clásica civilización/forma-de-vida que recrea la escena en cuestión. Recuerdo varios episodios de la serie original en los que pasaba algo parecido, a veces como una película de gánster de los años 20, otras como la época del nazismo alemán… La justificación en este caso es algo parecido a eso. La idea es que la nave que encuentra el Enterprise, una del s. XXI, se estrelló contra el planeta, y el tripulante superviviente quedo atrapado allí. Él, y también un libro que llevaba consigo, una novela titulada ‘Hotel Royale’. Desde entonces, esa novela se está ‘representando’ continuamente en el planeta como si los personajes fuesen reales. Hace siglos que el tripulante superviviente murió, probablemente de viejo. Aunque, como según Picard la novela es de mala calidad y está llena de clichés, no descartaría que se muriera de aburrimiento o se suicidara para acabar con la tortura. 

 

2_12_muerto

Así se quedó el pobre, en los huesos

 

Que la ficción de la novela se lleve representando en el planeta durante siglos me plantea un problema. No sé si la historia de la novela se repite una y otra vez, o si solo sucede una vez, pero muy lentamente. Es decir, no puede ser que la historia transcurra a un ritmo normal, y al mismo tiempo no avance durante siglos. No sé si dan una explicación en el episodio, lo que sí está claro es que la historia de la novela suceden mientras Riker, Data y Worf se encuentran en el planeta. Todos los que aparecen en el hotel, personajes de la novela, actúan con normalidad y no se sorprenden de que tres individuos aparecieran de repente, vestidos con trajes raros, que uno sea artificial y otro tenga una frente el doble de grande de lo normal. En cierta forma, esa indiferencia de los personajes hacia los tripulantes del Enterprise será lo que los salve al final. Pero siempre es llamativo que nadie pregunte(refiriéndose al klingon): ¿qué co**nes es eso?

Todo se soluciona en cuanto descubren que pueden interferir en la historia, haciendo pasar por los personajes millonarios que compran el Hotel y que luego se marchan. Pero, ¿como comprar el hotel si ellos no tienen dinero? Pues muy fácil, jugando en el casino, y ganando. Esto me viene que ni pintado para hablar de la idea filosófica del determinismo.

 

Dados y determinismo

Data es capaz de tirar los dados de forma que salgan los números que él quiera. Lo hace, porque conoce la física que hay detrás del movimiento de los dados, conoce todas variables iniciales, y todos los parámetros (la gravedad, la masa)… Data, por tanto, hace uso del determinismo, según el cuál conociendo las condiciones iniciales de un sistema  mecánico, somos capaces de predecir su comportamiento futuro. Pero el determinismo en realidad tiene unos cuantos problemas, incluso para un ordenador andante como Data. Por ejemplo, en los sistemas complejos, cualquier pequeño cambio en las condiciones iniciales puede producir un comportamiento futuro del sistema completamente distinto. Cuanto más a largo plazo se haga la predicción de esas dos condiciones iniciales parecidas, más diferencias habrán entre ellas. Por eso no se puede predecir el clima o la economía a largo plazo.

 

2_12_data

Data en plena predicción determinista

 

En resumen, nuestra predicción futura es muy sensible a la precisión con la que medimos las condiciones iniciales. Como Data es una máquina, no puede almacenar memoria infinita, así que sus medidas tienen una precisión finita. Siempre cometerá algún error, aunque sea pequeño, al medir la masa o la velocidad, por ejemplo. Aún así pueden hacerse predicciones de sistemas grandes (de millones de átomos o moléculas) porque el comportamiento probabilístico de cada una se compensa, por decirlo de alguna forma. El brazo de una estatua tiene una cierta probabilidad diferente de cero de moverse, si todos los átomos se pusieran de acuerdo y se movieran al mismo tiempo en la misma dirección. Pero con los sistemas grandes esto no pasa, la probabilidad es demasiado baja. Así que estadísticamente es más fácil predecir el comportamiento de grandes masas que de partículas individuales. Por ejemplo, pueden predecirse eclipses, y pasos de cometas, e incluso puede que con bastante precisión, también la caída de un dado.  

 

El último Teorema de Fermat y el ‘Epic Fail’ de Picard

También hay otro detalle científico digno de mencionar en este episodio. Más bien es un Fail bastante grande, pero no se les puede culpar a los guionistas, no podían haberlo predicho. Al comienzo del episodio, Picard comenta a Riker que existe un problema matemático que jamás a sido resuelto: el último problema de Fermat. Es verdad que ha estado mucho tiempo sin resolución, de hecho lo ha estado siglos. En el año del episodio, aún seguía sin solución, ¿cómo podían saber los guionistas que, pocos años más tarde, en 1995, Andrew Wiles y Richard Taylor la encontrarían? Me imagino a los guionistas pensando: “si no lo han encontrado ya, no creo que lo encuentren en el futuro”. Bueno, pues para no crear malentendidos al aficionado a Star Trek si ha visto este episodio, que sepa que la solución ya existe. Para saber un poco más acerca de ese famoso problema, os recomiendo la entrada que le dediqué en este mismo blog.   

 

Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

Fuente de imágenes: Trek Core


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

2 comentarios

  1. […] escribí un poco sobre determinismo en el episodio ‘El Royale’, cuando Data juega a los dados. Supongamos que hacemos una copia exacta de nuestro Universo, de […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: