Star Trek TNG: Contagio [2×11]

 

ST_TNG_Banner_2_11

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 42609.1.

El Enterprise acude a la llamada de socorro de la nave de la Flota Estelar Yamato, que se encuentra en la Zona Neutral investigando la antigua civilización de Iconia. La nave Yamato sufre una serie de problemas inexplicables, que finalmente la conducen a su autodestrucción. Cuando llegan, el ordenador Enterprise comienza a sufrir los mismos problemas de software, como si un virus informático los hubiera contagiado al recibir el mensaje de la Yamato. Además, se encuentran con una nave de los Romulanos, al parecer también interesados en los iconians, y que parecen sufrir los mismos problemas de contagio en su nave. 

 

 

Comentarios

 

Ya se ha visto en otros episodios que, en una sociedad tan dependiente de la tecnología como la de este futuro que se ve en la serie, cualquier mal funcionamiento de las máquinas puede ser crítico. El ordenador de la nave controla el más mínimo aspecto de la vida de la tripulación: lo que comen, lo que respiran, la temperatura, la presión, la gravedad… Cuando la nave se infecta con el virus informático, los fallos comienzan siendo pequeños problemas sin importancia, como puertas que no se abren cuando pasas o el replicador de comida que no te da lo que pides. Es divertido ver a LaForge dentro del turboascensor, que acelera bruscamente en todas direcciones. Pero algo que controla la nave mucho más importante es el balance de materia-antimateria de los motores, y el confinamiento ´magnético para guardar la antimateria. Como expliqué en este otro episodio, los motores funcionan haciendo reaccionar materia y antimateria, pero como toda la nave está hecha de materia, si la antimateria se escapara explotaría. Eso le pasa a la Yamato.

 

2_11_Yamato

La destrucción de la Yamato (¿o debería ser la Ya-muero?)*

 

Así que es lógico que el capitán Picard y compañía estén preocupados por el virus informático. Parece que la cosa es más complicada de solucionar que hacer un análisis completo con un antivirus y pasar el Ccleaner, que es lo que hacemos todos con nuestro ordenador (o llamar a un amigo informático que lo arregle). Para colmo de males, los Romulanos también aparecen por ahí (la primera vez esta temporada). Recordemos que la Zona Neutral Romulana significa precisamente eso, que es neutral, no pertenece a la Federación ni a los Romulanos. Pero por eso mismo puede ser el lugar donde empiece una guerra. Por alguna razón (que luego comento) los Romulanos también están interesados en las mismas investigaciones arqueológicas que hacía la Yamato de la civilización Iconia. El Enterprise se encuentra en una posición muy delicada, ahora infectada por el virus. Lo bueno es que a la nave Romulana le sucede lo mismo, también han sido infectados. El la clásica situación de desconfianza mutua (que ha veces se ha utilizado con los klingon) a partir de un problema que en realidad es compartido, y que se puede solucionar colaborando.

 

2_11_Romulana

Y a mí que la romulana esta me recuerda a Bimba Bosé…

 

El gran misterio que estudiaba la Yamato era la tecnología de la antigua civilización de Iconia. Los iconians inventaron un aparato que ya forma parte de la fantasía de la ciencia ficción. El hombre a soñado a través de la ciencia ficción el poder viajar a la Luna (y se ha conseguido) o viajar atrás en el tiempo. Pero también ha existido la fantasiosa idea de transportarse instantáneamente con tan solo cruzar un portal. Puede tratarse de un agujero de gusano como en Stargate, o literalmente de una puerta como pasaba en Doraemon (un ejemplo un poco raro, lo sé). El caso es que es una fantasía que aparece también en este episodio. Los iconian inventaron un portal con el que poder visitar cualquier lugar del Universo, pero Picard no cree que lo utilizaran con un fin bélico (aunque si lo descubrieran los Romulanos sí lo harían).

 

2_11_Portal

El fantástico portal de los iconian

 

Los iconian son, para entendernos, como una especie de hackers del espacio. Como protección, infectan con virus informáticos cualquier máquina que quiera investigar el planeta. Cuando Picard, Data y Worf bajan Iconia, Data es atacado por el centro de control. Borrando la memoria de Data como seguridad, también logra deshacerse del virus, lo que le da la idea a LaForge de hacerle lo mismo al Enterprise. Es muy apropiado que el portal comunicara con el Enterprise, y alternativamente con otros lugares (como la nave Romulana). Así Data y Worf pueden regresar a la nave a pesar de no poder bajar los escudos (por culpa de el virus), y Picard acaba en la nave de los Romulanos. Los humanos podrían haber sido muy malos, y no haber dicho a los Romulanos cómo eliminar el virus de su nave (lo que los llevaría a la autodestrucción). Pero como siempre, la Flota Estelar es la máxima representación de la elegancia y el talante. Así que en un alarde de misericordia deciden ayudar a los Romulanos. Todos contentos, hasta la próxima vez que se encuentren. Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

Fuente de imágenes: Trek Core


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

* Desde aquí quiero pedir disculpas por si ese chiste tan malo ha afectado la sensibilidad de alguien.

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 42609.1. El Enterprise acude a la llamada de socorro de la nave de la Flota Estelar Yamato, que se encuentra en la Zona Neutral investigando la antigua civilización de Iconia. La nave Yamato sufr…..

  2. […] es exactamente el mismo argumento. En una ocasión la nave es infectada por un virus informático (Contagio) y en otra se encuentran con microorganismo que se organizan como colonias de forma parecida a los […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: