‘JCVD’ [Mabrouk El Mechri, 2008]

 

JCVD

 

Todo actor corre el riesgo de quedar encasillado a un tipo de papeles. Son, como se suele decir, gajes del oficio. Tras protagonizar varias películas de éxito con personajes del mismo estilo, el espectro asocia el personaje al actor, haciendo a veces difícil que un personaje distinto sea aceptado y entendido bien por el público. En esta situación el actor “encasillado” tiene dos opciones: o aprovecha la fama interpretando ese tipo de personajes, o busca cosas distintas, lo que supone un riesgo profesional. En los 80 y 90 abundaban las películas de acción, y varios actores son ya clásicos “encasillados” del género: Steven Seagal, Bruce Willis, Stallone, Schwarzenegger, y por supuesto Van Damme. Aunque esa clase de películas de acción tienen éxito, también son tradicionalmente consideradas por la crítica como de segunda clase. Todo hay que decirlo, en parte porque entre Seagal y Chuck Norris es difícil encontrar algo bueno.

Nunca he visto tanto esfuerzo por no ser encasillado en un estereotipo de actor como el que ha hecho Van Damme. Siempre ha querido desmarcarse del género y de los prejuicios de los actores de acción. Parece incluso que se avergüence de pertenecer a ese grupo de típico actor musculoso, pero con pocas dotes interpretativas y que trabajan en películas con guiones horribles. No me extrañaría por ese mismo motivo no participara en la película Los mercenarios (2010), algo raro viendo el reparto. En ese intento de desmarcarse del resto, ha protagonizado varias películas que tienen mucho de drama y no tantas patadas a diestro y siniestro. Está claro que teme que la relación “actor de acción = actor superficial” le salpique. Recuerdo por ejemplo la película Legionnaire (1998) sobre unos soldados en un guerra en el norte de África, y no sé si llegó a golpear a alguien, lo que me llamó la atención. Ahí fue cuando empecé a sospechar de su, podríamos decir, complejo. Pero lo que me lo ha acabado de confirmar ha sido esta película, que mezcla realidad y ficción, en la que Van Damme se desnuda (metafóricamente) como un último intento de decir a todo el mundo: “¡Eh! No soy el típico actor de acción sin cerebro. Quiero dejar claro que soy algo más”. Y en mi opinión, lo ha conseguido.   

No es que tuviera una mala opinión sobre Van Damme antes, aunque sus películas no me han gustado más que cualquier otra de acción sin mucha trama de por medio. Yo por lo menos no le exigía más a esas películas. Pero tras descubrir su empeño en ser visto de otra forma, y tras ver esta película, me quito el sombrero. Se interpreta a si mismo en esta ocasión porque es la mejor forma de hablar directamente a su público, no como un personaje más, si no como él mismo. La película, pura ficción por supuesto, cuenta cómo Van Damme atraviesa momentos difíciles profesional y personalmente, y se ve involucrado en un robo a un banco. Es especialmente memorable el monologo, haciendo una pausa de la propia película, y dirigiéndose directamente al espectador. Se abre completamente y, en apariencia, de forma sincera, mostrando lo duro que ha tenido que trabajar para ser alguien en el cine, y los errores que ha cometido en el pasado. Esos minutos de película acabaron de justificar por completo mis sospechas sobre el “complejo” de Van Damme caer en el mismo saco que otros musculosos del cine. En nombre de los fans yo le diría: Vale Van Damme, lo hemos entendido. eres un Actor con mayúsculas. 

 

 

Valoración: 7/10

Más información: Imdb | Web Oficial

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Todo actor corre el riesgo de quedar encasillado a un tipo de papeles. Son, como se suele decir, gajes del oficio. Tras protagonizar varias películas de éxito con personajes del mismo estilo, el espectro asocia el persona…..

  2. […] – ‘JCVD’ [Mabrouk El Mechri, 2008]  […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: