Star Trek TNG: La medida de un hombre [2×09]

 

ST_TNG_Banner_2_09

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 42523.7.

El capitán Bruce Maddox desea reclutar a Data bajo su mando para desmontarlo y estudiarlo, lo que podría suponer grandes avances en la fabricación de androides para la Flota Estelar. No obstante, existe también el riesgo de que no logre reconstruirlo en su estado actual, lo que supondría la “muerte” de Data. Según Maddox, Data no puede decidir si participar o no en la investigación, puesto que es una propiedad de la Flota, no un ser vivo. Para dilucidar el conflicto, se celebra un juicio que determinará si Data está en su derecho de elección como un ser humano o por el contrario es propiedad de la Flota como cualquier otra máquina.  

 

 


Comentarios

 

Si alguna vez logramos crear androides como Data, realmente inteligentes, deberemos plantearnos algunas cuestiones éticas sobre el trato hacia esas máquinas. ¿No se merecerían los mismos derechos que nosotros? Al fin y al cabo, serían seres conscientes de su existencia (que es más de lo que puede decir la gran mayoría de animales de la Tierra), y en cierta forma, sensibles. Nuestro comportamiento moral respecto a las cosas que nos rodean está íntimamente ligado a la capacidad de esas cosas de tener emociones, entre ellas el sufrimiento. Como apuntaba Sam Harris en el video que compartí recientemente, no sentimos que tengamos una obligación ética con nuestro trato a las piedras, por ejemplo, o a cualquier otra cosa inanimada. Si creemos que hay ciertas obligaciones morales, y hay ciertos derechos indiscutibles, es porque aquello a lo que atañen esos derechos y esas obligaciones son cosas capaces de sentir y padecer.

 

2_09_Data1

Maddox tiene la misma consideración moral hacia Data que hacia cualquier otra máquina

 

Nótese que es necesario el conocimiento del grado de inteligencia de la cosa, y de su capacidad de sentir emociones, para determinar el grado de responsabilidad moral que tenemos que otorgarle a esa cosa. Cuando se popularizó la idea mecanicista de Descartes de que los animales son simplemente carcasas animadas pero sin alma (a diferencia de los humanos), no existía la misma consideración que por fortuna tenemos ahora en cuanto al sufrimiento animal. Actualmente estamos (por lo general) concienciados con el trato hacia los animales, y se intenta evitar su sufrimiento innecesario, lo que es un paso adelante en el conjunto de nuestras responsabilidades morales como sociedad. Ahora consideramos nuestros actos hacia los animales (los que creemos que son capaces de sentir emociones y de tener cierta inteligencia) porque ha aumentado nuestro conocimiento sobre ellos. Si algún día descubriéramos que las piedras sienten dolor y tienen consciencia (lo que no parece ser), deberíamos añadirlas a la lista de cosas a las que podemos deber cierta obligación moral.

Por el momento, la interpretación mecanicista de Descartes podemos aplicarla sin problemas (sin cargos de consciencia) hacia lo que sabemos que son máquinas. Aunque a veces tratemos a las máquinas como seres con voluntad (cuando nos enfadamos con el ordenador que no hace lo que queremos, por ejemplo) en general no creemos que tengamos que hacer que la máquina se sienta bien, ni sentimos lástima de ella si se estropea o se rompe irremediablemente. En todo caso sentimos tristeza por nosotros, por no poder usar más los servicios de la máquina, pero no por la máquina en si misma. Pero eso cambiaría si las máquinas fuesen como Data, con consciencia de si mismas y sensibles.

 

2_09_Data2

Data es una máquina, pero sus derechos dependen de su consciencia y sensibilidad, no de su naturaleza

 

En el episodio se plantea el estudio de Data para la investigación, como una propiedad más de la Flota Estelar. En el juicio que prosigue, con el que Picard intenta cambiar la decisión del capitán Maddox, se intenta defender el derecho de Data a elegir. Como he venido explicando arriba, su derecho a elegir (sus derechos en general, o las obligaciones éticas hacia Data) no dependen de lo que sea Data (máquina, androide, animal, humano…) tanto como de si creamos que su nivel de consciencia y sensibilidad es el suficiente como para merecer esos derechos y esas obligaciones. Un falso positivo en este sentido (considerar a Data como merecedor de su derecho a elección aunque no tenga realmente sentimientos) es mejor que un falso negativo (privar a un ser consciente y sensible de su libertad), Así que a mí la elección de otorgarle los derechos de un humano, aún siendo una máquina, me parecía prudente desde el principio.

El argumento que utiliza Picard es otro. Si consideramos a Data una propiedad, en términos humanos eso equivale a la esclavitud. La cuestión principal radica en si la Flota, como propietaria, tiene derecho a restringir la libertad de elección de Data, algo más bien propio del esclavismo. Obviamente no parece la elección más civilizada, habiendo declarado Data explícitamente que no quería participar en la investigación.

 

2_09_Data3

Guinan da la idea a Picard de utilizar el tema de la esclavitud en el juicio

 


¿Cuánta capacidad de almacenamiento tiene Data?

 

Por último quiero acabar con una curiosidad que no puedo resistirme a incluir aquí. Ya he comentado otras veces que cuando hay algún dato técnico concreto en la serie, es muy tentador comprobar algunas cosas y hacer algunos cálculos, como aquella vez que calculé la velocidad necesaria para viajar a otra galaxia en 5 minutos. En esta ocasión, Data dice en el juicio cuál es su capacidad de almacenamiento en bits. El número que dan en el episodio en castellano no es el mismo que en inglés, así que me fijaré en la versión oficial, que es de 800 cuatrillones de bits. El primer problema es que en inglés, billón se utiliza para decir mil millones, y no un millón de millones como decimos en castellano. Así que un cuatrillón no es lo mismo que un quadrillion en inglés. Considerando la interpretación inglesa, el número es en realidad 8·1017, en notación científica. O sea, un 8 seguido de 17 ceros. 

El byte es la unidad que suele utilizarse para medir la memoria en un ordenador, por ejemplo. Un byte corresponde a 8 bits. Mira por donde, qué casualidad, al dividir nuestro número de bits entre 8 nos sale el redondo número de 1017 bytes. Utilizando la notación del Sistema Internacional, eso equivale a 100 PB (Petabytes). O para dejarlo en términos más familiares, son 100.000 TB (Terabytes). No está nada mal.

Esperaba que hubiera salido un número pequeño, considerando que la memoria de almacenamiento en los ordenadores en aquellos tiempos no era muy grande y ha aumentado muchísimo desde que se creó el episodio. Pero no se quisieron arriesgar y pusieron un número muy alto, que sigue siendo alto para los estándares actuales de cualquier ordenador doméstico. Aunque quien sabe si podremos tener ordenadores de miles de TB en el futuro.

 

 

Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

Fuente de imágenes: Trek Core


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

5 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 42523.7. El capitán Bruce Maddox desea reclutar a Data bajo su mando para desmontarlo y estudiarlo, lo que podría suponer grandes avances en la fabricación de androides para la Flota Estelar. No …..

  2. […] tuvo sus aventurillas en el pasado que han aparecido como personajes nuevos en la serie, como en ‘La medida de un hombre’ o ‘Siempre nos quedará París’. En este episodio es la Dra. Pulaski la que ya conocía […]

  3. […] – 2×09 La medida de un hombre […]

  4. […] las emociones. Pero todavía más clara es la reflexión sobre Data como ser vivo en el episodio ‘La medida de un hombre’, para mí el más destacado sobre este tema hasta el momento. Aunque este capitulo vuelva sobre […]

  5. […] Una notable exposición de esta dualidad es, como no me cansaré de recordar, el episodio ‘La medida de un hombre’. En este episodio también puede hacerse esa lectura, pero de una forma más […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: