Sobre la religión como supuesta autoridad moral

 

Una parte de mis estudios de primaria y secundaria los cursé en un colegio católico, más comúnmente conocidos como ‘de monjas’. Salvo por esporádicas eucaristías y alguna que otra monja pululando por allí, no se diferencia mucho de cualquier otro colegio. La clase de religión, asignatura obligatoria que a primera vista podría verse como una diferencia importante respecto a cualquier otro colegio, era en su mayoría una clase de ética en la que de vez en cuando aparecía el nombre de Dios como diciendo, “eh, recordad niños que sin religión no hay moral”. Que una escuela católica pueda aportar valores morales que otras no pueden es una idea muy extendida, y lógicamente muchos padres escogen enviar a sus hijos a colegios donde puedan aprender un marco moral correcto, lo que les hará ser mejores personas. Creen que un colegio religioso es esa clase de colegios, que puede aportarles mejores valores morales que ningún otro. Pero ¿realmente se merece la religión ese estatus de autoridad en el terreno de la ética y la moral? ¿Acaso solo la religión es capaz de enseñarnos lo que es correcto o incorrecto?

Yo no me considero mejor persona, ni con mejores valores morales, por haber estudiado en un colegio religioso. Considero que mis valores morales los he cogido prestados de aquí y de allá, y los he sometido a mi propio juicio. Por su puesto muchos de ellos los comparto con la religión católica, ¿por qué no, si me parecen correctos? Estoy de acuerdo en no hacer a los demás lo que no quiero que me hagan a mí, en no robar, en no matar… En cambio no creo que la homosexualidad, o el aborto, o la eutanasia, o masturbarse sean moralmente inaceptables. En todo caso, pueden estar sujetos a una discusión racional. Por otro lado, ¿condena la Biblia el esclavismo, la tortura contra los animales o la desigualdad entre hombres y mujeres…? He leído historias bastante horripilantes en la Biblia, tolerante con esa clase de actitudes que hoy día nos parecen inmorales e inaceptables.

 

Peter_Paul_Rubens_Massacre_of_the_Innocents

La masacre de los inocentes. Peter Paul Rubens, via Wikimedia Commons

 

Por suerte, al menos en la escuela en la que estudié yo, la clase de religión (que como ya he dicho era básicamente de ética), era una elección cuidadosa de la clase de valores en la Biblia que son acordes con los tiempos actuales. La paradoja aquí está muy clara. Si se decide hacer esa cuidadosa elección de los valores aceptables de la Biblia hoy día, lo que se hace realmente es una elección racional de lo que nos interesa, dejando el resto como una parte desactualizada de la moral cristiana. En ese caso, si el criterio para escoger lo moralmente aceptable de la Biblia no es la propia Biblia, si no el discurso filosófico racional, ¿en qué nivel deja eso a la Biblia como autoridad moral? ¿Realmente los valores morales aceptables no son aquellos que escogemos nosotros mismos? ¿No es deshonesto “esconder” las verdades morales que aparecen en la Biblia pero que ya no son aceptables?

La idea de que la religión enseña valores morales como ninguna otra disciplina puede hacer es del todo irracional. La clase de valores morales que hemos heredado de la filosofía de épocas anteriores se ha nutrido tanto de algunas accidentales “verdades” morales de la religión católica, que las hay (no les hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti, no robes, no mates, no seas envidioso…), así como de cualquier otro discurso filosófico sobre el tema nacido, por ejemplo, durante la Ilustración.

La Ética, un terreno tradicionalmente abonado solo por la filosofía y la religión, podría también sembrarse con ciencia, dejando abierto el debate racional de lo que creemos que es correcto o incorrecto, decidiendo cómo queremos que sea una sociedad, sin recurrir a una autoridad divina para encontrar la respuesta. Esa es la idea que propone Sam Harris, autor del bestsellerThe moral Landscape’ (El paisaje moral). Aquí os dejo una charla TED en la que explica su ambiciosa idea de abordar la moral desde la ciencia.

 

 

Más información:

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Una parte de mis estudios de primaria y secundaria los cursé en un colegio católico, más comúnmente conocidos como ‘de monjas’. Salvo por esporádicas eucaristías y alguna que otra monja pululando por allí, no se diferencia …..

  2. […] la capacidad de esas cosas de tener emociones, entre ellas el sufrimiento. Como apuntaba Sam Harris en el video que compartí recientemente, no sentimos que tengamos una obligación ética con nuestro trato a las piedras, por ejemplo, o a […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: