Star Trek TNG: Cuestión de honor [2×08]

 

ST_TNG_Banner_2_08

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 42506.5.

El oficial Riker es asignado temporalmente para servir en la nave Klingon Pagh, mientras que el Enterprise recibe a un benzita llamado Mendon. Cuando una forma de vida bacteriana es descubierta desintegrando el casco de la Pagh, crecen las sospechas entre los Klingons de un posible sabotaje por parte del Enterprise. Riker, a bordo de la nave Klingon, debe actuar con lealtad frente a su nuevo capitán, lo que podría suponer un enfrentamiento contra el Enterprise y su verdadero capitán, Picard.

 

 


Comentarios

 

En este episodio se conoce un poco más de la cultura klingon, de sus honorables guerreros y sus raras costumbres. En muchos aspectos parecen haberse inspirado en los bárbaros de la época de los romanos para crear a esta raza. Al menos, si no desde sus inicios en l serie original (en la que parecían una especie de Fu-manchús). Casi todo lo que atañe a los klingons está más o menos relacionado con la guerra y la barbarie, y resultan en general menos “refinada”, por decirlo de alguna forma suave, sus costumbres.

 

2_08_riker2

El capitán Kalgan y Riker, conociéndose un poco

 

La asignación temporal de Riker a una nave klingon es la excusa perfecta para mostrar la clase de detalles que luego cualquier fan de Star Trek acabará conociendo involuntariamente sobre los klingons. Y son aquellos detalles con los que, con el tiempo, te das cuenta de lo friki que es saberlos. Sin contar con el propio lenguaje Klingon, del que de momento no soy conocedor (tiempo al tiempo), en el episodio se nombran armas, naves, rituales, y alimentos, por poner algunos ejemplos. Pero, claro está, Riker no es un klingon. Así que una vez asignado en la nave tiene el deber no solo de cumplir las órdenes de su nuevo capitán, si no también debe sumergirse por completo en la cultura klingon, en su comida, en su sentido del humor, y en sus reglas. Según una de esas reglas, por ejemplo, un segundo al mando que crea que su capitán no está en condiciones para gobernar su nave, debe matarlo y ocupar su puesto. Los klingons no se andan con miramientos, y la muerte es casi siempre la solución a cualquier problema. Sobretodo hacen hincapié en la muerte con honor, un concepto más bien samurái, aunque para mí igualmente bárbaro (y un poco estúpido).  

 

2_08_comida

Algunos de los “manjares” klingon que Riker debe probar

 

Aunque estos intercambios sirven para estrechar lazos amistosos entre los distintos pueblos (aprendiendo unos de otros sus distintas costumbres), la verdad que es siempre hay un resquicio de desconfianza entre klingons y humanos. Cuando el benzita asignado al Enterprise, Mendon, encuentra el dañino microorganismo que está dañando el casco de la nave klingon, a los klingons les falta poco para sospechar un sabotaje. Además sería extraño, por que Riker también se encuentra en esa nave. Esto desemboca en el punto más interesante del episodio, la lealtad “partida” de Riker, por un lado hacia su nuevo capitán, y por otro hacia el Enterprise. Pero, mira por dónde, las costumbres klingons le permiten “deshacerse” de su nuevo capitán (en realidad solo lo transporta, así que técnicamente no cumple con la norma) y evitar así un enfrentamiento con el Enterprise.

Sobre el microorganismo que encuentran en la nave klingon, solo quiero hacer el breve comentario de que lo describen como subatómico. microscópico hubiera estado bien, pero subatómico me parece excesivo. Si es más pequeño que un átomo, no sé de qué clase de materia estará compuesto. De átomos está claro que no.  

Por último, como no podía ser de otra manera, acabo con la imagen impactante/divertida del episodio, que para mí sin duda alguna es la cara que pone Riker cuando una mujer (¿mujer?) Klingon se le insinúa. Me imagino lo que pensaría en ese momento: ¡Esto no formaba parte del trato!

 

2_08_mujer 2_08_riker

Ven pa’ aquí, guapetón

 

Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

 

Fuente de imágenes: Trek Core


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 42506.5. El oficial Riker es asignado temporalmente para servir en la nave Klingon Pagh, mientras que el Enterprise recibe a un benzita llamado Mendon. Cuando una forma de vida bacteriana es desc…..

  2. […] ya hemos aprendido mucho de su cultura en otros episodios, como en ‘El factor Ícaro’, ‘Cuestión de honor’ o ‘El corazón de la gloria’, aún quedaba un aspecto importante que no habíamos visto […]

  3. […] a Riker en una de sus naves. Cuando Riker viajó a la nave Klingon Pagh en el episodio ‘Cuestión de honor’, al menos tuvo la educación de intentar participar de la cultura, comiendo sus comidas e […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: