Star Trek TNG: Selección no natural [2×07]

 

ST_TNG_Banner_2_07

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 42494.8.

El Enterprise viaja al encuentro de la nave U.S.S. Lantree al recibir una llamada de emergencia, pero al llegar descubren que todos los tripulantes han muerto. La Dra. Pulaski determina la causa de la muerte es un extraño envejeciendo prematuro, así que ponen al Lantree en cuarentena. Al llegar a la estación científica Darwin, anteriormente visitada por el Lantree, descubren que los científicos están afectados por una extraña enfermedad que les hace envejecer rápidamente, la misma que acabó con los tripulantes del Lantree. La Dra. Pulaski pondrá en riesgo su propia vida para estudiar la enfermedad y encontrar una cura.

 

 

 

Comentarios

 

Interesante episodio con la Dra. Pulaski como principal protagonista, y de nuevo con el clásico mensaje de ”si los científicos juegan a ser Dios, sufrirán las consecuencias”. El episodio se desarrolla de una forma en la que se van descubriendo los distintos misterios a medida que se avanza, pero aquí contaré el conjunto de la trama tal y como se conoce al final. En la Estación Darwin investigan la forma de crear súper-humanos “diseñando” sus genes. Allí, junto a los científicos, viven los niños que en realidad son el resultado de los experimentos. Los niños son “súper-todo” (inteligentes, saludables, incluso con poderes telekinéticos y telepáticos). Como se puede esperar siempre que en la ficción los científicos juegan a ser Dios (y a veces también en el mundo real), algo acaba saliendo como no se espera. En este caso, una enfermedad aparece a causa de esa investigación. Pero, ¿qué relación puede haber entre los niños alterados genéticamente y una enfermedad contagiosa?

 

2_07_Darwin

La Estación de Investigación Genética Darwin en el planeta Gagarin IV

 

Los virus, como el de la gripe, son capaces de mutar, de forma que se pueden desarrollar cepas que sean resistentes a las vacunas. Las vacunas de un año pueden no ser eficaces al siguiente, así que es necesario desarrollar nuevas, y por eso se aconseja cada invierno la vacunación. Los súper-niños de la Estación Darwin no se ven contagiados por las enfermedades, porque tiene un súper sistema inmune que los protege. Por otro lado, eso favorece que solo sobrevivan las formas del virus capaces de resistir los “súper-anticuerpos”, así que éste muta a formas drásticamente dañinas para los humanos normales. En resumen, los niños se convierten en portadores de la enfermedad que ha crecido en ellos gracias a su fantástico sistema inmune, y los insensatos científicos con aspiraciones divinas se convierten en las víctimas.

 

2_07_supeniños

Súper-niños jugando al ajedrez 3D con sus súper-poderes telekinéticos

 

La enfermedad que contagian los “súper-niños” afecta al ADN de la victima que, sin dar más detalles, envejece más rápidamente de lo normal. El hecho de que la enfermedad sea terminal y actúe rápido es algo que añade más emoción al episodio, porque así la Dra. Pulaski (que se acaba infectando) no dispone de mucho tiempo para encontrar un remedio. De los científicos hay que reconocer que no solo se muestra su parte negativa (la arriesgada osadía divina). También hay un valor de superación y de compasión que representa la Dra. Pulaski cuando pone en riesgo su vida para salvar la de los demás. Como decía, la doctora también se ve infectada, así que envejece rápidamente. Es muy interesante lo que deciden hacer para recuperar a la doctora cuando era más joven (es decir más de lo que la ha envejecido la enfermedad). Lo que hacen es utilizar el transportador de la nave. Para entender el porqué, es necesario saber como funcionan teóricamente esos transportadores. 

 

2_07_Pulaski

Los estragos de la edad han hecho mella en la doctora Pulaski

 

Los transportadores de Star Trek en realidad no transportan nada. Bueno, solo una cosa: información. La materia (nuestras moléculas con sus átomos, y éstos con sus protones neutrones y electrones) simplemente desaparecen de un sitio, para luego aparecer los mismos átomos (de la misma clase, no exactamente los mismos) en otro sitio. Es decir, literalmente te destruyen en un sitio (copiando previamente la información del estado de cada átomo de tu cuerpo) para construirte luego en otro. El que aparecería al otro lado no serías tú, si no una copia de ti. Esto plantea varios problemas, como que si no destruyeran a tu “yo” original, el trasportador debería llamarse más bien “duplicador a distancia”, porque habrían dos copias de ti mismo. Pero seguramente el problema más gordo al que se enfrentaría un transportador de ese tipo en la vida real es que no es posible conocer con precisión la velocidad y la posición de una partícula a nivel subatómico. Es lo que se conoce como Principio de incertidumbre de Heisenberg. Así que, respetando la mecánica cuántica, no se puede saber con exactitud el estado de los átomos de tu cuerpo, y  por lo tanto la información para reconstruirte al otro lado no sería correcta.

 

2_07_transportador

En el teletransporte, se desintegra a una persona de un lado y se guarda su información para restaurarla en el otro

 

Después de este paréntesis para explicar el transportador, veamos que relación tiene con el episodio. Había comentado que lo utilizan para “curar” a la Dra. Pulaski. Realmente lo que hacen es teletransportarla, pero de forma que la nueva versión (que siempre se produce cuando se teletransporta a alguien) no mantenga el ADN infectado, si no que se cambie por el ADN sano anterior. Así que lo “único” que tienen que hacer es encontrar ADN de la doctora (para lo que usan un pelo de un cepillo) y utilizarlo como sustituto de su ADN dañado cuando se reconstruya en el teletransporte. Como se suele decir, coser y cantar…

Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

 

Fuente de imágenes: Trek Core


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 42494.8. El Enterprise viaja al encuentro de la nave U.S.S. Lantree al recibir una llamada de emergencia, pero al llegar descubren que todos los tripulantes han muerto. La Dra. Pulaski determina …..

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: