Star Trek TNG: El hombre esquizoide [2×06]

 

ST_TNG_Banner_2_06

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 42437.5.

El Enterprise tiene la misión de proporcionar ayuda médica al distinguido Dr. ira Graves, que sufre una enfermedad terminal. Un equipo de salida, con Data en él, desciende al planeta para ayudar a Graves. El eminente Dr. explica a Data, poco antes de morir, que ha conseguido crear la tecnología que permite transferir la mente de una persona a un ordenador,  y sobrevivir así a la muerte.

Al regresar a la nave, Data muestra un comportamiento extraño, algo inexplicable en él, hasta que descubren que el Dr. Graves ha logrado introducir su mente en el cuerpo de Data. 

 

 


Comentarios

 

En este episodio se trata una de las ideas (sino La Idea) más esperanzadoras para un ser humano: sobrevivir a la muerte. Y se utiliza la ciencia ficción para fantasear con ello (qué nos queda, si no es la imaginación, ¿verdad?). En las historias de fantasía aparecen popularmente varias formas de ser inmortal, la mayoría relacionadas con objetos mágicos, poderosos conjuros de brujería, o las (normalmente contraproducentes) ventas de almas al diablo. Pero la ciencia ficción no es como la fantasía épica, y por la propia naturaleza del género, no puede explicarse la Excepción Milagrosa (el ser inmortal) con la magia.

En la ciencia ficción se utiliza normalmente el avance de la ciencia y de la tecnología para justificar las excepciones milagrosas. Sabiendo que la idea de vivir para siempre (o por mucho tiempo) es tan poderosamente esperanzadora para el hombre, no es de extrañar que haya aparecido en la ciencia ficción la manera de conseguir la inmortalidad. Por ejemplo, hace poco vimos que en el episodio ‘La zona neutral’ unos humanos del s. XXI se congelaron para sobrevivir a sus enfermedades, curables cuando les despertaran en el futuro. No es como vivir para siempre, pero sí una forma de sobrevivir usando la tecnología. En este episodio se plantea otra idea bastante popular: sobrevivir a la muerte copiando la consciencia a un ordenador.

 

2_06_enterprise

El U.S.S. Enterprise en busca del Dr. Graves

 

Si morimos (de forma natural), es porque nuestro cuerpo cada vez funciona peor. Las células se dividen una y otra vez, produciendo cada vez más “fallos” y más “desechos”, alimentando esa cascada de entropía que nos lleva a la tumba (o como me gusta decir a mí, al equilibrio termodinámico). No se puede luchar contra la segunda ley de la termodinámica, por lo que los cuerpos tienen fecha de caducidad. ¿Pero qué hay de los ordenadores? También pueden estropearse, pero también pueden construirse nuevos. Además, si pudiéramos escoger, ¿qué parte de nosotros querríamos que sobreviviera? ¿Simplemente el cuerpo, o nuestra mente, nuestra consciencia, es decir lo que hace que seamos nosotros? Probablemente contestaríamos que lo segundo.

La idea de copiar una mente en un ordenador probablemente haya venido influenciada por el dualismo filosófico, esa idea de que existe una mente como algo completamente separado e independiente del cuerpo (algunos hasta lo llaman alma y todo), y que se puede extraer de él como quien vacía el contenido de un vaso en otro vaso. Para los que crean (como yo) que la mente y la consciencia (aún bastante misteriosa para los científicos) no está separada del cerebro en absoluto, vemos algo más difícil que algo así pueda ser posible algún día. Lo que hace lo que somos es el resultado de la complejidad de nuestro cerebro. Un cerebro distinto correspondería a una consciencia distinta. De hecho, como nuestro cerebro va cambiando a lo largo de nuestra vida, nosotros no somos los mismos que hace un segundo. Y aquí viene lo más fuerte: puede que no conservemos ni una célula del niño o niña que recordamos que éramos de pequeños. Los átomos van y vienen, y eventualmente convergen todos n una compleja estructura que nos hace a nosotros en este instante.

 

2_06_graves

El Dr. Graves, inspeccionando a Data como el que compra un coche

 

Ya me he vuelto a liar con la filosofía, pero es que no puedo evitarlo. Volviendo al episodio, esta claro lo inmoral de copiarse a un cuerpo que no es el tuyo, aunque sea al de un androide. Data solo es una máquina, pero al tener consciencia de si mismo, también tiene el derecho a ser el único poseedor de su cuerpo. Lo que hace el Dr. Graves en el episodio es una especie de ocupación ilegal. Aunque están claros los motivos, todo el mundo desea sobrevivir a la muerte. Por eso al final del episodio hay una especie de final feliz, en el que se almacena al Dr. en el ordenador de la nave. Me parece divertido que en ese ordenador ya se almacenara anteriormente al profesor Moriarty, que en el episodio ‘Elemental, querido Data’ también respetaron su derecho a sobrevivir virtualmente. Ahora por lo menos estará virtualmente acompañado.  

Para acabar (porque hoy me he alargado mucho con tanta filosofía), creo que el momento impactante del episodio se lo merece las sucesivas intervenciones de Data “poseído” por la mente del Dr. Graves. En particular el funeral que se hace a si mismo.

 

2_06_funeral

Asistir a tu propio funeral debe ser más divertido que ser el fiambre

 

Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

 

Fuente de imágenes: Trek Core

Más información en: StarTrek.com


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

One comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 42437.5. El Enterprise tiene la misión de proporcionar ayuda médica al distinguido Dr. ira Graves, que sufre una enfermedad terminal. Un equipo de salida, con Data en él, desciende al planeta par…..

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: