Lo mejor del blog en 2012

 

Un año más vuelvo a dirigir mi pluma virtual hacia el propio blog para hacer el repaso anual de las entradas y novedades que han aparecido este 2012. Por supuesto que todas las entradas que he escrito me gustan, si no ya no las hubiera publicado. Pero hay algunas que me gustan más que otras, y como los seguidores del blog no dan como para hacer encuestas (gente de muy buen criterio, pero pocos al fin y al cabo) hago yo mi propia colección de favoritos. Por supuesto, cualquiera que desee compartir una entrada que le haya gustado, que no dude en comentarlo.

Este año han habido muchas entradas, ni más ni menos que 111 publicaciones contando con esta misma, casi el doble que las 63 del año pasado. No hay mucho misterio, la explicación es simple. La colecciones de entradas regulares, como mis opiniones sobre los episodios de Star Trek TNG o la Historia de Metal Gear han contribuido notablemente a ese aumento de publicaciones. Sin más dilación, os presento mi selección de lo que considero lo mejor del blog de este año 2012.

 

Lo_mejor_2012

 


Star Trek TNG

 

Una novedad de este año ha sido la de escribir más a menudo sobre una de mis aficiones favoritas, la ciencia ficción. Los episodios de Star Trek TNG que comencé a ver no fueron más que una excusa para escribir sobre ciencia ficción, y también sobre la ciencia, si el tema del episodio lo permite.

He escrito de momento sobre 30 episodios, y (si puedo mantener el ritmo actual de dedicación al blog en el futuro) tengo intenciones de hacer lo mismo con el resto de la serie. Sobretodo, los he querido hacer algo ligeros, en general con entradas cortas, y con sentido del humor. Por eso al final de cada episodio pongo alguna tontería como el Momento Impactante (así en mayúsculas) o la recién estrenada sección: “¡Coño, pero si es el de/la de…!”.

Es difícil elegir entre las 30 entradas cuál es mi favorita. No es exactamente como elegir el episodio favorito, porque la entrada es un ejercicio de reflexión sobre la ciencia ficción, y hay episodios que dan más juego que otros (no siempre los mejores). Si tuviera que quedarme con algunas entradas sería con:

Donde nadie ha podido llegar”,

Duérmete niño”,

Suelo habitado”,

El corazón de la gloria”,

Simbiosis”,

La zona neutral” y

Donde el silencio es esperanza”.

Aunque todos los episodios tienen algo particular que comentar. Puedes encontrar todos los episodios comentados hasta el momento en este enlace.

Además este año también he comentado algo sobre otras dos series que he terminado: House y Caprica. No es habitual que escriba sobre series, porque en general (si no hago como con Star Trek) no tiene sentido, a no ser que se valore la serie completa, y eso sucede solo cuando una serie acaba o la he estado viendo desde le principio (es decir, no muy a menudo).

 

Cine

 

El cine también ha estado presente, como no. Veo cine con mucha más frecuencia de la que escribo sobre él. Además suelo escribir sobre las películas que realmente me gustan (por eso muchas veces son críticas positivas) o bien sobre las que he visto en el cine, que tienen un carácter más reciente y pueden resultar de interés.

He escrito críticas sobre 10 películas, y las más elaboradas suelen ser las que he visto en el cine (puede que para sacarle más rendimiento al precio de la entrada, no lo sé…). Entre ellas están ‘El caballero Oscuro: La leyenda renace’, el épico final de la trilogía de Batman; También ‘Prometheus’, con un crítica algo menos positiva, por una premisa que no me gustó mucho, como comenté en otra entrada. También comente ‘El alucinante mundo de Norman’ que vi en el festival de Sitges de este año. Y por último la reciente ‘El Hobbit: un viaje inesperado’, que disfruté mucho como reflejo en mis comentarios.

Sobre el cine también he escrito un par de entradas difíciles de clasificar, pero que me gustaría incluir aquí. ‘Reminiscencia Peliculera’ viene a tratar sobre las películas que permanecen, aunque sean fragmentos, en nuestra memoria, y de las que no sabemos mucho, quizás ni siquiera el nombre. Explica algunas de esas películas, y cómo logré dar con ellas, gracias a ‘San Imdb’. 

La otra también tiene que ver con Imdb y la dividí en dos partes: la primera es ‘Interpretando los votos de Imdb: Exageraciones y distribuciones de probabilidad’ y su segunda parte: ‘Expectativas y prejuicios’. Esas dos entradas llevaban mucho tiempo rondándome por la cabeza, porque muchos nos vemos influenciados por la valoración que vemos de las películas en sitios como Imdb, pero hay distintas cosas a tener en cuenta, como explico en esas entradas, para interpretar correctamente esos votos.

Puedes leer todas las entradas sobre Cine aquí.

 

Literatura

 

También ha sido nuevo este año en el blog incluir críticas de las novelas o libros de divulgación que leo. He escrito sobre 9 de los libros leídos este año (casi todos). Solo uno de ellos es de divulgación científica: ‘El gran diseño’ de Stephen Hawking. El resto son de ciencia ficción, entre ellos la trilogía de ‘La Fundación’  de Asimov (entre otras novelas del mismo autor) o ‘Presa’ de Michael Crichton.

Puedes encontrar todos las entradas sobre literatura en este enlace

 

Ciencia

 

La ciencia tampoco puede faltar en el blog. Aunque no es un blog enteramente divulgativo, siempre suelo dedicar alguna entrada para explicar curiosidades en temas de ciencia (de forma ligera y amena, si se puede). He escrito un total de 25 entradas sobre Ciencia que por regla general se pueden dividir en dos partes.

 

Escepticismo y pseudociencias

Por un lado están las más enfocadas a la divulgación del propio método científico, del escepticismo, y a la crítica de las pseudociencias. En este ‘bando’ he escrito un par de entradas sobre el preocupante auge de la medicina alternativa: ‘El éxito de la medicina alternativa’ por un lado, que presento esta situación con un ejemplo personal sobre la cantidad de centros donde se practica algún tipo de terapia alternativa muy cerca de mi casa; y ‘Lo que me toca los chakras de la medicina alternativa’ por otro lado, donde me pongo “un poco más serio” por el uso que se algunos hacen de la medicina alternativa para aprovecharse de la esperanza y el sufrimiento de gente realmente enferma, como los que sufren enfermedades raras, que tienen pocas alternativas, y de eso precisamente algunos curanderos sin escrúpulos intentan sacar partido. 

También quiero recordar aquí, siguiendo con el tema del escepticismo y las pseudociencias, la entrada que dediqué al famoso espacio de La Vanguardia La Contra, lugar de encuentro de múltiples y variopintos personajes que a menudo trabajan al margen de la ciencia (y no en los márgenes de la ciencia). La entrada es ‘La Contra al margen de la ciencia’. Por cierto, aún nadie ha contestado a la pregunta que hice por Twitter, y que presento en esa entrada. Sigo interesado en conocer las respuesta.

Por último en el tema de las pseudociencias, estoy especialmente contento con la entrada ‘No es ciencia todo lo que reluce’, porque creo que me quedó divertida. Aunque mi primera intención no era esa, sino compartir mi sorpresa al comprobar lo que suelen entender la mayoría de usuarios de WordPress por ciencia, a juzgar por las entradas que se publican en esa categoría.

 

Divulgación

La divulgación no es que sea mi fuerte, pero suelo dedicar alguna entrada que otra a explicar algo de ciencia. Este año también han habido matemáticas, seguramente el tema más impopular que puedes utilizar en un blog, pero como es mío, pongo lo que quiero ;). Expliqué un poco sobre la figura de Diofanto de Alejandría, y el famoso último teorema de Fermat. Y también escribí sobre cómo se las apañaban en la prehistoria (sí, has leído bien) para hacer raíces cuadradas. Una entrada que creo que merece estar aquí porque creo que está bien documentada. Aunque basta decir esto para que llegue un historiador de las matemáticas y me la tire por tierra.

Dejando las matemáticas, en temas de divulgación he escrito algunas entradas sobre el trabajo de otros (alguna conferencia, algún video divulgativo de YouTube, alguna web interesante…). Eso está bien, pero no se puede decir que sean 100% mías, cuando la gracia divulgativa está en aquello que comparto y que han creado otros. En cambio hay dos que no son de ese tipo. Una es ‘¿Puedes cargarte una mosca dentro de un coche, frenando?’, la clásica entrada sobre mecánica que nunca deja de ser divertida e interesante. Puede ser una buena forma de aprender la conservación del momento cinético, o de cómo cargarte a una mosca. Y también la reciente ‘Por qué no te harías rico con una “máquina” de movimiento perpetuo’, que surgió a raíz de los videos (que proliferan bastante en la red) sobre las supuestas máquinas de movimiento perpetuo, que parecen desafiar todas las bases de la ciencia (ni mucho menos…). 

 

Metal Gear

 

Como gran aficionado a esta saga de videojuegos, con grandes anuncios y novedades este año, no podían faltar las entradas al respecto. Entre las grandes noticias ha aparecido el anuncio de la película (de la que no escrito una entrada, ahora que lo pienso), y el espectacular tráiler del próximo Metal Gear Solid: Ground Zeroes, que primero se anunció con mucho misterio (aquí mismo especulé sobre su posible argumento), y del que después se pudo ver más en el famoso video que analicé al detalle.

Recientemente también ha aparecido un video de un supuesto nuevo juego: ‘The Phantom Pain’, pero a nadie le pasó inadvertido por sus referencias a la saga Metal Gear que podría tratarse de un nuevo título de la franquicia de Kojima. Hay demasiadas cosas que apuntan a ello, aunque no hay nada confirmado oficialmente. En esta entrada analicé todas las “coincidencias” del video con la saga Metal Gear, que casi no dejan lugar a dudas. ¿Metal Gear Solid V? ¿Tendrá que ver con Ground Zeroes o será algo distinto? Ya veremos…

Este año también he continuado mi odisea personal de escribir la historia de Metal Gear, palabra por palabra. Es un trabajo largo, pero que intento dosificar para que no se haga pesado, así que lamento si alguno de mis lectores espera más frecuencia en las publicaciones de esta colección. Este año comencé con la Historia de Metal Gear Solid, y espero completarla (aunque no sé cuando). Se pueden leer en este el enlace todos los capítulos escritos hasta el momento. Si quieres conocer historias de otros juegos, visita este enlace. Estoy contento por cómo me está quedando esta colección. Va despacio, pero intento cuidar bien los detalles. Esta vez la estoy ‘novelizando’ más que con la anterior historia, aunque mis dotes de escritor no dan para mucho.

 

General

 

Por último, hay una serie de entradas un poco más difíciles de clasificar, pero que también quiero destacar en este resumen anual.

A comienzos de este año, tuve la desdicha de perder a mi amada consola de videojuegos. Mi PS3 dijo “hasta aquí hemos llegado”, así que le dediqué una oda en la primera entrada del año. Poesía con mucho cachondeo.

Por otro lado, en noviembre, visité el alucinante Parapark en Barcelona. Un lugar en el que experimentar el típico juego de escape, pero totalmente real. Si quieres saber más sobre ese increíble juego llevado al mundo real, no dejes de visitar la entrada: ‘Parapark: el juego de escape hecho realidad’. 

 

Si no me dejo nada importante, creo que esto ha sido lo más destacable del blog este año. El futuro es impredecible, y mucho menos en un blog como este, que va cambiando según lo hago yo mismo. Al no ser temático, no puedo asegurar que escriba siempre sobre los mismos temas, o con la misma frecuencia. Pero apostaría a que ciertas cosas van a seguir en el blog por siempre: la buena ciencia, la ciencia ficción, y cualquier cosa del cine o la literatura que me guste. No hay forma más concreta de definir la temática del blog.

Decía que no me faltaba nada importante. Me equivocaba. Me falta agradecer a todos los lectores, tanto pasajeros como asiduos, por creer que este es un buen sitio para detenerse, aunque solo sea por un rato. Hasta el año que viene, y …

 

¡Feliz 2013!

 

 


Puedes leer aquí Lo mejor del blog en 2011

One comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Un año más vuelvo a dirigir mi pluma virtual hacia el propio blog para hacer el repaso anual de las entradas y novedades que han aparecido este 2012. Por supuesto que todas las entradas que he escrito me gustan, si no ya no…..

¿Qué te parece?

