Star Trek TNG: Fuerte como un susurro [2×05]

 

ST_TNG_Banner_2_05

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 42477.2.

El Enterprise tiene la misión de recoger y transportar a Riva, un famoso mediador, hacia el planeta Solaris V. Riva es mudo, pero utiliza a tres intérpretes para comunicarse y realizar sus tareas diplomáticas. El conflicto en Solaris V no sale tan bien como se esperaba, y sus intérpretes son eliminados, por lo que Riva deberá hacer frente al problema a pesar de sus limitaciones. 

 

 


Comentarios

 

La diplomacia es ya un tema clásico en Star Trek. Pensando en la diversidad de culturas que hay en la Tierra sin garantías de poder llegar siempre a un entendimiento pacífico, no cuesta imaginar el mismo problema entre civilizaciones planetarias. Si algo diferencia a este episodio del resto de los que tiene la diplomacia como tema principal, es que en este no es Picard y compañía los que deben cumplir con la tarea de mediadores. En esta ocasión son meros chóferes, como unos taxistas del espacio, que deben recoger y transportar a un verdadero portento de la diplomacia y la negociación, Riva. Ni el mismo Henry Kissinger tiene el talento de Riva para mediar entre dos pueblos en guerra.

 

2_05_Trinidad

Riva y su trinidad interpretativa

 

Tiene el defecto de la mudez, heredada genéticamente,  pero lo compensa bastante bien con la extraordinaria capacidad (se supone que también heredada) de poder comunicarse telepáticamente con otros tres, que sí pueden hablar y vendrían a ser los intérpretes. Se puede decir que Riva es cuatro personas en una (le gana por uno a Jesucristo). En este momento podéis preguntaros, ¿y por qué tres y no uno? Resulta que cada uno representa una parte específica de la personalidad de Riva, lo que resulta curioso, pero tampoco se le saca demasiado partido en el episodio. El mayor problema que le veo a los intérpretes es que no te los puedes quitar de encima ni por un segundo. Cuando Riva quiere algo de intimidad, como sucede en su cita con Troi, tiene que elegir entre una comunicación efectiva (con el intérprete) o la posibilidad de estar a solas con una mujer (sin el intérprete). Como es mudo, pero no tonto, renuncia a la comunicación si hay posibilidad de pillar cacho. 

 

2_05_Riva

Riva y Troi en una romántica velada de tres

 

Como mediador de conflictos experto que es, Riva hace muchos comentarios sobre la paz y la convivencia pacífica entre pueblos en guerra, que me han parecido interesantes (aunque ahora mismo no recuerdo ninguno). Pero además de esos sabios comentarios, hay una moraleja de superar la adversidad y convertir una desventaja en una ventaja. Cuando sus intérpretes son asesinados en el planeta al que desea ayudar (que hay que ser desagradecido), utiliza esa moraleja para afrontar el problema.

También hay una cierta moraleja de aceptarse a uno mismo tal y como es, con los defectos que tenga. Laforge vuelve a tener el dilema de si desea o no una vista normal, o bien mantener su visor, cuando la doctora Pulaski le comunica que es posible curarlo. A mí todavía no me queda claro si desea o no recuperar la vista “humana”, porque este dilema ya ha aparecido varias veces. Considerando que su vista es mejor que la humana en muchos aspectos, y puede ser de ayuda en ocasiones para las misiones del Enterprise, no le vería mucho sentido que en un episodio se deshiciera del visor. Se perdería algo que puede dar mucho juego en el futuro.

 

2_05_LaForge

LaForge no acaba de decidirse sobre si mantener su visión sobrehumana

 

Para acabar voy a dejar algo que me ha parecido muy chulo, pero que no le he encontrado mucho sentido en la historia del episodio (a lo mejor no lo tiene). Al comienzo Picard se encuentra en su habitación (¿o se dice camarote?, bueno, es igual) estudiando la extraña trayectoria de un planeta de ese sistema. Ahora por lo visto también es astrofísico y en su tiempo libre estudia anomalías gravitacionales. Y lo más sorprendente es que no hay conexión entre esto y el resto del episodio (o yo no la he visto). Pero la animación de los planetas queda bastante bien.

 

2_05_Picard

Es verdad que la órbita verde es rara de cojones…

 

Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

 

Fuente de imágenes: Trek Core

Más información en: StarTrek.com


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

One comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 42477.2. El Enterprise tiene la misión de recoger y transportar a Riva, un famoso mediador, hacia el planeta Solaris V. Riva es mudo, pero utiliza a tres intérpretes para comunicarse y realizar s…..

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: