‘El Hobbit: Un viaje inesperado’ [Peter Jackson, 2012]

 

Hobbit1

 


Sinopsis

 

En el mundo fantástico de la Tierra Media, los Enanos se vieron obligados a abandonar su hogar, Erebor, cuando fue atacado por el dragón Smaug. Ahora un grupo formado por trece Enanos, entre ellos el heredero al trono Thorin, se embarca en una aventura que requerirá la inesperada ayuda de un tranquilo Hobbit, Bilbo Bolsón, y de su amigo Gandalf, con el objetivo de viajar a la Montaña Solitaria y recuperar el tesoro que allí guarda el malvado dragón Smaug.   

 

 


Comentarios

 

AVISO: Puede contener partes importantes del argumento

 

Cuando supe que adaptarían El Hobbit al cine, pensé en una sola película. Primero, porque con El Señor de los Anillos también hicieron una película de cada libro (y no tres de cada uno, lo que hubieran sido nueve en total… qué coñazo). Y segundo, porque conociendo lo largas que son las películas de la trilogía del anillo, esta debía ser igualmente larga, y en principio, suficiente para contar el cuento de 300 páginas que es El Hobbit. Más tarde supe que serían dos en lugar de una, y al final, casi por sorpresa, anuncian que será una trilogía.

Contar grandes historias requiere cierto tiempo: presentar a los personajes, contar leyendas pasadas, conectar al espectador con otras historias (como las de El Señor de los Anillos)… Todo eso requiere minutos de película, si quieres que el resultado final (contando las tres películas) sea lo más épico posible. Pero también existe el riesgo de que las introducciones demasiado largas o los finales épicos y largos desesperen al espectador que busca aventura desde el principio hasta el final.

 

Gandalf

 

En mi opinión, me parece fenomenal que asumieran el riesgo de introducir al espectador con una larga historia al principio, y que la aventura se haga de rogar un poco. De las críticas negativas que he visto, muchas se centran en eso como un problema. Yo no lo veo un problema, si se consigue que el conjunto de las tres películas sea más épico. Pero para una sola, como es esta, puede parecer demasiada “introducción”. Lo mismo sucedió con el largo final de El Retorno del Rey. Tanto en un caso como en el otro, la introducción (o el final) no lo son de la película, si no de la trilogía completa. Por otro lado entiendo que, aunque sea en beneficio de la trilogía, la película individual se puede ver afectada negativamente por estos preludios y prólogos.  

A mí desde luego no me molestan. Como digo, estoy muy de acuerdo con hacer la historia más épica y profunda, y si con tres películas y una buena parte introductoria en la primera lo consiguen, mejor todavía. Además, otro aspecto positivo de una parte introductoria extensa es que para el espectador que no está familiarizado con el mundo de Tolkien (habría que imaginarse a alguien que no hubiera visto El Señor de los Anillos, lo que de parece difícil, pero no es imposible), es un regalo del cielo que le dediquen un buen rato a explicar de qué va todo eso de la Tierra Media. El mayor problema que tuve con La Comunidad del Anillo la primera vez que la vi fue, sinceramente, que no entendí nada de la inmensa información (y nueva para mí, que no había leído nada de Tolkien) que recibí en los primeros minutos de película (un anillo mágico, elfos, enanos, magos, orcos, medianos, un ojo gigante en llamas…) Así que estoy muy a favor de las introducciones largas y necesarias.

 

Bilbo

 

Para bien o para mal, El Señor de los Anillos es un antecedente que deja el listón muy alto, porque no solo se trata de una película comparada con otra. Es una película (El Hobbit, primera parte) comparada con la trilogía (El Señor de los Anillos) concluida, disfrutada, y recordada durante años por el espectador. Obviamente no es una comparación justa y a primera vista, puede jugar en contra de El Hobbit: Un viaje inesperado. En mi opinión, utilizar el recuerdo de un éxito anterior puede resultar beneficioso si se hace sutilmente, pero también puede acabar perjudicando a la película. Podría perjudicarla porque, al menos para mí, se me hace complicado valorar la película por lo que es, y no por lo que me hace recordar que fue alguna otra.

En cambio los beneficios de aprovechar el maravilloso recuerdo que existe en la memoria colectiva sobre El Señor de los Anillos son evidentes. Siempre emociona revivir algo que te emocionó en el pasado. El truco para conseguir esto está en hacer referencias a la trilogía del anillo constantemente. Por ejemplo, buena parte de las piezas musicales son versiones de la banda sonora de ESDLA (la música de La Comarca, cuando aparece Saruman, o cuando aparece Gollum). Solo puedo destacar como original la que cantan los enanos en casa de Bilbo (y sus derivadas versiones).

 

Gollum

 

Otro ejemplo de cómo aprovechar el éxito de ESDLA es el de mostrar a personajes ya conocidos, pero que ni aparecen ni se mencionan siquiera en el libro de El Hobbit (como Saruman, Galadriel o Frodo). Por supuesto, los conocidos que forman parte de la historia sí aparecen, como Gollum, Elrond, Gandalf y Bilbo. Incluso se ha incluido a un mago, Radagast, que ni conocíamos (para los que más allá de ESDLA no tenemos ni idea) ni aparece en el libro de El Hobbit, pero forma parte del universo de Tolkien. Tan malo era mi recuerdo del libro, y tan pobre mi conocimiento de este universo imaginario, que confundí a Radagast con Beorn, un personaje que sí aparece en el libro. Radagast es una especie de homeless con una cagada de pájaro en el pelo que se mueve en un trineo conducido por conejos, y recordaba que Beorn era un tipo capaz de transformarse en oso, así que estuve bastante confuso hasta que me informé un poco mejor para escribir esta entrada. Resulta que Radagast es un extra añadido, al que no le encontré la gracia porque no lo conocía de nada, pero que por lo visto es importante en el universo de Tolkien.   

 

Radagast

 

Si buena parte de las emociones las aporta el recuero de ESDLA ¿qué aporta entonces El Hobbit? Puedo decir que sobretodo aporta mucha aventura, y la clase de cosas que hicieron grande al El Señor de los Anillos, como espectaculares paisajes, caracterizaciones de los personajes y decorados increíbles, y unos efectos visuales muy logrados. Por supuesto, los buenos recuerdos del libro también los he revivido (aunque no todos, porque aún queda historia por contar). La visita inesperada de los enanos está representada tal y como la imaginaba, la astucia de ganar tiempo para que los trolls se conviertan en piedra al salir el sol, o los juegos de adivinanzas con Gollum, son probablemente las partes más memorables del libro, y me hizo gracia recordarlas en la película.

Aunque quizás no sea fiel al libro al 100% (no podría decir cómo de fiel es, porque soy incapaz por mi vago recuerdo), creo que en lo importante la película no falla. Bilbo refleja las mismas sensaciones de desafío aventurero y valentía que en libro y, salvo en detalles que solo un friki entendido en Tolkien sabría detectar, la historia se desarrolla igual, y para mí eso es suficiente.

Para terminar, tiene mérito que una película que dura casi tres horas no se me hiciera larga ni pesada. Puede que a otros espectadores si se lo pareciera, de ahí algunas de las críticas negativas. No solo no es ese mi caso, sino que además la hubiera seguido viendo gustosamente de haber durado más. El mayor problema en mi caso no es la duración, sino que a pesar de toda la magnitud de la película, me deja la sensación de haber visto solo una pequeña parte, al haber sido repartida y diluida en tres.

 

Enanos

 

Lo mejor:  Las emociones y sensación de aventura, que convierten las casi tres horas en poca cosa. Los paisajes, la música, las caracterizaciones de los personajes, los decorados… son la clase de cosas que hicieron que disfrutara de El Señor de los Anillos, vividas de nuevo.

Lo peor: Que parece media película. A pesar de haberla alargado tanto te quedas con la sensación de no haber visto una película entera. Quizás han diluido demasiado la historia al hacer tres en lugar de una o dos. Las referencias a El Señor de los Anillos hace difícil la valoración de si la película es emocionante por méritos propios, o por el recuerdo de aquellas otras.  

 

 

Valoración: 7/10

Más información: Web Oficial (español) | Imdb

4 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   En el mundo fantástico de la Tierra Media, los Enanos se vieron obligados a abandonar su hogar, Erebor, cuando fue atacado por el dragón Smaug. Ahora un grupo formado por trece Enanos, entre ellos el heredero a…..

  2. […] mundo de Norman’ que vi en el festival de Sitges de este año. Y por último la reciente ‘El Hobbit: un viaje inesperado’, que disfruté mucho como reflejo en mis […]

  3. […] ha pasado todo un año desde la primera parte de El Hobbit y parece que fue ayer cuando escribí la crítica en el blog. Aquel comienzo de la trilogía me dejó una cierta sensación agridulce, porque si bien es cierto […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: