Star Trek TNG: El escándalo Okona [2×04]

 

ST_TNG_Banner_2_04

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 42402.7.

El Enterprise se topa con un carguero, y un solo tripulante en su interior: el capitán Okona. La nave de Okona necesita una reparación, así que Picard se presta a ayudarle y lo transporta a al Enterprise. Dos pequeñas naves de planetas del sistema solicitan al Enterprise que se les entregue a Okona, uno lo acusa de robo, y el otro de fuga tras dejar embarazada a su hija. Por otro lado, Data es incapaz de entender el humor, así que pide ayuda a Guinan para intentar entender qué hace que algo sea divertido.

 

 


Comentarios

 

El episodio se centra principalmente en el personaje de Okona, un tipo que recuerda a uno de esos personajes que caen bien al espectador, a pesar de no tener buena fama en la ficción. El típico pícaro encantador con las mujeres, que va por allí y por allá sin ningún sitio fijo y sin compañeros. El lobo solitario que en fondo no es tan egoísta, justo como Han Solo de Star Wars. El arquetipo de este personaje es el de ser un rebelde, pero sin llegar a ser malvado. Sobre ellos suele caer una mala fama que en fondo no está justificada, lo que nos recuerda aquello de no tener prejuicios ni juzgar un libro por la portada. Aún así, la situación no se lo pone fácil a Picard para confiar en Okona. Por un lado, le acusan de haber robado una joya en un planeta y ser un fugitivo, y por otro, de haber dejado embarazada a una mujer en otro planeta y haberse dado a la fuga.

 

2_04_Okona2

Okona, allá donde va, no pierde el tiempo

 

Picard no puede intervenir en los problemas de otros pueblos, salvo si necesitan ayuda, como era el caso de Okona en un principio (que necesitaba que le repararan la nave). Así que no puede decidir a cuál de los dos planetas que quieren capturar a Okona debe entregarlo. Por suerte para Picard, y sobre todo para Okona, se desvela que en realidad el supuesto fugitivo estaba encubriendo una relación secreta entre los dos jóvenes de cada planeta, a lo Romeo y Julieta. El joven del planeta la de joya admite que la robó él mismo, como regalo a su amada del otro lado. Y no es el único regalo que le deja, porque el embarazo de la muchacha también es cosa de ese joven, y no del pobre Okona, que al final es un santo incomprendido.

Por otro lado está la trama de Data, sobre su incapacidad para entender el humor. La verdad es que si a mí me preguntaran, que soy humano (en principio), tampoco sabría qué responder a la pregunta de qué hace a algo gracioso. Ni siquiera sé si existe una explicación más o menos científica al respecto. Imagino que los psicólogos tendrán sus propias explicaciones sobre cosas concretas que causan risa. Parece, por ejemplo, que una caída o un tropiezo, o el comportamiento de alguien torpe, es una causa universal de risa. Por eso las películas de Chaplin hacen reír en cualquier época y cultura (y lo seguirá haciendo en el futuro). Pero aunque se puedan generalizar pequeñas cosas que dan risa, la verdad es el que humor parece algo complicado de explicar. A veces la risa no radica solo en lo que se dice o se hace. Puede que la expectativa de que algo sea gracioso lo haga gracioso, o en ocasiones el mismo comentario sarcástico puede ser gracioso o de mal gusto, según el momento.

 

2_04_Data

Data haciendo reír a un público virtual programado para reírse

 

Así que comprendo completamente a Data cuando se ve frustrado por entender la lógica detrás del humor. Quizás no haya ninguna lógica, y eso sea lo divertido (que es arbitrario, inesperado e impredecible). Irónicamente, aunque no sepa lo que es el humor o cómo provocar risa, en este episodio Data es gracioso. Pero también lo son Guinan (interpretada por Whoopi Goldberg, que en esto del humor está en su salsa) y el actor invitado Joe Piscopo, que solo conocía de oídas.

Y hablando de invitados famosos, creo que voy a empezar una subsección dedicada a los actores que hicieron su aparición en la serie, pero que luego fueron conocidos por otros papeles en el futuro. Siempre es curioso encontrarse a un actor o actriz mucho más joven, sobre todo si no lo reconoces en principio. Ya me pasó con Rob Knepper en el episodio “Puerto”, y como sospecho que seguirá pasando lo mismo en el futuro, doy por iniciada la sección:

 

¡Coño, pero si es el/la de …!

Bienvenidos amigos y amigas a la primera sección de “Cono, pero si es el/la de…”. En esta ocasión hay dos jovencísimos actores que podemos ver en las series de televisión más actuales. La primera es la actriz Teri Hatcher, que hace su corta aparición como operaria de la sala de transporte que es seducida por Okona. Aunque es más conocida actualmente por su papel en Mujeres desesperadas

 

2_04_Teri_Hatcher  

En el episodio sí parecía desesperada

 

El segundo actor famoso es más sorprendente, al menos para mí. El actor que interpreta a Okona es ni más ni menos que Billy Campbell, actualmente reconocido sobretodo por ser el candidato a alcalde Darren Richmond en The Killing

 

2_04_Okona   image

joven = feliz, viejo = triste

 

Y con estas muestras de los estragos de la edad me despido. Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

 

Fuente de imágenes: Trek Core

Más información en: StarTrek.com


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

One comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 42402.7. El Enterprise se topa con un carguero, y un solo tripulante en su interior: el capitán Okona. La nave de Okona necesita una reparación, así que Picard se presta a ayudarle y lo transport…..

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: