Star Trek TNG: Elemental, querido Data [2×03]

 

ST_TNG_Banner_2_03

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 42286.3.

Los días de descanso en el Enterprise son una excusa perfecta para divertirse en la Sala Holográfica. Data, gran aficionado de las novelas de Sherlock Holmes, decide utilizar la Holosala para recrear alguno de los casos interpretando a su admirado detective, acompañado por LaForge como Watson. La capacidad deductiva de Data convierte el juego en un mero pasatiempo que no le supone un verdadero reto.

Según la Dra. Pulaski, Data no utiliza verdaderamente la deducción, sino que acierta por su conocimiento enciclopédico de las novelas, así que le reta a resolver un caso original del tipo ‘Sherlock Holmes’. LaForge pide al ordenador un caso con un oponente que pueda derrotar a Data, pero acaba siendo una amenaza real para toda la nave.

 

 


Comentarios

 

La Holosala no da más que problemas, y eso que en muchas ocasiones se usa para fines lúdicos. Cuando va bien, es como una alucinante sala de realidad virtual donde poder jugar a videojuegos con la sensación de inmersión más realista del Universo. Pero por otro lado, si se estropea, pone a la nave en jaque. Ya no sé si merece el riesgo pasar un buen rato en la Holosala, con el historial de fallos que tiene. Mejor un juego de cartas, ¿no? En eso nunca muere nadie.

 

2_03_Holosala

La Holosala puede crear cualquier escenario, como el Londres de Sherlock Holmes

 

Como en otros episodios, la Holosala siempre es una buena opción si se quiere ambientar el episodio en un contexto distinto al habitual, por ejemplo en este caso, en una historia tipo ‘Sherlock Holmes’. Ya era conocida la afición de Data por este famoso personaje, como se mostró en el episodio parecido El gran Adiós. En aquel caso era Picard quien quería pasar un buen rato fantaseando con ser un detective, y mira por donde, resultó que la Holosala hizo de las suyas y fastidió la fantasía. En este so Data, LaForge y la doctora Pulaski los que eligen la Holosala como zona de juegos (insensatos…). El episodio está plagado de referencias a Sherlock Holmes, así que a los fans seguro que les gusta especialmente por ese motivo. Yo no soy un gran conocedor de ese personaje, pero lo poco que se´lo he visto bien reflejado en el episodio. El papel de Sherlock Holmes no podía “interpretarlo” otro que no fuese Data. Como digo en la sinopsis, a Data no le supone ningún problema resolver los enigmas. Es como si un ordenador (el cerebro de Data) estuviera resolviendo el puzle de otro ordenador (el de la nave).

 

2_03_Holmes

Data y LaForge jugando a ser Holmes y Watson

 

El gran error de LaForge para ponerle las cosas difíciles a Data, es pedir al ordenador un enemigo digno para Data, y no para el personaje que interpreta, que es Sherlock Holmes. Parece un detalle sin importancia, pero para el ordenador es muy importante las órdenes que recibe, palabra por palabra. Es un buen detalle que la culpa la tenga un humano, no la máquina. No tiene sentido pensar que el ordenador de la nave sea bueno o malo: sólo ejecuta órdenes. Cuando un ordenador va mal, puede que la culpa sea de algún humano que le da las instrucciones equivocadas, no tiene que ser siempre un fallo técnico del ordenador, como pasa en otros episodios. Hay que medir las palabras cuando se ordena algo a una máquina, como en aquel relato de Asimov Pequeño robot perdido, en el que dicen a un robot “¡piérdete!” y se lo toma como algo literal.    

La cosa como era de esperar no sale bien. El ordenador otorga al enemigo de Data en el juego la capacidad de tomar consciencia de si mismo fuera de la nave. El antagonista es ni más ni menos que el archienemigo de Holmes, el profesor Moriarty, que además puede acceder al ordenador de la nave y aprender sobre el funcionamiento de la sala. El mayor problema es que el juego no acaba concediéndole la victoria a Moriarty. Como un ser que a tomado consciencia de si mismo, es lógico que se merezca vivir y no acabar como lo que es, un mero programa. Picard reconoce esa situación injusta para Moriarty, así que le concede el privilegio de guardarlo en la memoria de la nave, para quizás poder “revivirlo” en un futuro.

 

2_03_Moriarty

Moriarty descubre demasiado sobre el Enterprise

 

Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

 

Fuente de imágenes: Trek Core

Más información en: StarTrek.com


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 42286.3. Los días de descanso en el Enterprise son una excusa perfecta para divertirse en la Sala Holográfica. Data, gran aficionado de las novelas de Sherlock Holmes, decide utilizar la Holosala…..

  2. […] que en ese ordenador ya se almacenara anteriormente al profesor Moriarty, que en el episodio ‘Elemental, querido Data’ también respetaron su derecho a sobrevivir virtualmente. Ahora por lo menos estará […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: