Star Trek TNG: Donde el silencio es esperanza [2×02]

 

ST_TNG_Banner_2_02

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 42193.6.

El Enterprise viaja a un cuadrante inexplorado, donde descubren un fenómeno extraño: una especie de vacío en el espacio. Según Worf, existe una leyenda Klingon sobre un monstruo espacial que se traga cualquier nave a su paso. Cuando el “monstruo” los envuelve, descubrirán la misteriosa inteligencia que se esconde detrás del fenómeno, movido por la misma fuerza que mueve a los humanos a explorar: la curiosidad. 

 

 


Comentarios

 

En este episodio coinciden una de las cosas que más me gustan de Star Trek (o la ciencia ficción en general) con otra cosa que no me gusta tanto. Lo que más me gusta, como ya he escrito tantas veces en este blog, es que la ciencia ficción no solo hable de la ciencia en términos de tecnología, aparatos y gadgets súper-avanzados, si no también de la propia forma de pensar científicamente. Me gusta que se trate el tema de la curiosidad humana como una virtud, quizás la mayor virtud de todas, la que nos sacó de las cavernas y nos llevó al espacio. Y sobretodo me gusta que ante los numerosos y extraños fenómenos que experimentan a bordo del Enterprise, o en sus viajes por el espacio, la actitud sea siempre la de hacerse preguntas, y buscar respuestas de la mejor forma posible que se disponga: es decir, con la ciencia. El extraño fenómeno que divisan desde la nave, una especie de vacío en el espacio, les mueve a investigar, solo por el placer de conocer más sobre el universo.

 

2_02_vacio

El fenómeno de vacío

 

Aunque sea una virtud, también dicen que “la curiosidad mató al gato”, y obviamente entrar en un extraño agujero espacial puede tener sus riesgos. Las experiencias físicas en ese “agujero” son muy interesantes. Según Data, allí dentro no están en ninguna parte (aunque suene contradictorio). “Allí”, por decirlo de alguna forma, no hay dimensiones espaciales. Por supuesto es una locura, porque ellos mismos ocupan espacio. En la nave hay altura, longitud y profundidad, así que al menos dentro sí hay dimensiones espaciales. Pero dejando a un lado eso, los que experimenta la nave “en el exterior” es curioso. Cuando aceleran, recorren una gran distancia (ni más ni menos que 1,4 parsecs) y no parecen moverse, porque en ese vacío no hay ninguna referencia. Realmente, si no hay puntos de referencia  (ni tampoco fuerzas de inercia), es imposible saber si te mueves o estás quieto. De ahí que los de la nave tengan la fabulosa idea (aquí aparece la aplicación del método científico) de soltar una baliza que emite ondas de radio como referencia. El sorprendente resultado de ese experimento forma parte de la propia fantasía del ese extraño lugar, y es igual de extraño. Cuando se alejan, de repente parecen estar acercándose a la baliza, como en una especie de banda de Moebius espacial. Pero más allá de esta paranoia, me gusta el detalle de incluir el Efecto Doppler al alejarse y acercarse la nave la baliza “sonora”. 

 

2_02_enterprise

En el interior del fenómeno, el Enterprise no parece moverse al carecer de referencias

 

He empezado los comentarios diciendo que había una cosa que no me gustaba tanto del episodio. Como pasa en otros, aquí se recurre de nuevo al “ente de energía” súper-poderoso que quiere “jugar” con los humanos, y se toma la libertad de hacerlo simplemente porque su poder se lo permite. La excusa que tiene éste en particular es la curiosidad. Lo que irónicamente alaban en el episodio como una virtud humana, también resulta ser un problema si son los humanos los “conejillos de indias”. Cada vez tengo más claro que el universo de Star Trek está plagado de “entes de energía” que se aburren, y están deseando que pase alguna nave para jugar un rato. Aunque el punto importante sigue siendo el que comentaba al principio, y que no me parece nada mal: la curiosidad, muy a menudo, es el motor que lleva a los humanos a esas situaciones peligrosas, pero también la que nos lleva adelante, a conocer más sobre el universo.

Como siempre, dejo el punto cómico para el final. En este caso tengo dos situaciones que me hicieron gracia. En primer lugar, respeto bastante a los creadores que tienen que imaginarse una nueva forma de vida, porque como comenté otras veces, no es nada fácil. Pero creo que este “ente” es con diferencia el más feo que he visto en todo lo que llevo de Star Trek, incluida la serie original.

 

2_02_ente

A éste no se lo curraron mucho

 

El segundo es ya un clásico de Star Trek (y de muchas otras series). Si alguna vez ves que de repente, entre los personajes principales, aparece un personaje nuevo (y no tiene pinta de ser uno fijo), tiene todas las papeletas para morir. Si además el tipo (o la tipa) va de rojo, que vaya firmando el testamento. Y no hago referencia también a la raza en este caso porque no quiero pensar que tenga algo que ver.

 

2_02_rojo

La cara que se te pone cuando te dicen que vas a ir de rojo en un episodio de Star Trek

 

 

Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

Fuente de imágenes: Trek Core


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

4 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 42193.6. El Enterprise viaja a un cuadrante inexplorado, donde descubren un fenómeno extraño: una especie de vacío en el espacio. Según Worf, existe una leyenda Klingon sobre un monstruo espacial…..

  2. Muy gracioso final

  3. […] “Donde el silencio es esperanza”. […]

  4. Jejejejeje! En cuanto vi al negro en el puente sabía que no saldría en el 2×03!! ;)

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: