Star Trek TNG: El niño [2×01]

 

ST_TNG_Banner_2_01

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 42073.1.

El U.S.S. Enterprise se prepara para recibir una muestra biológica de una peligrosa plaga fuera de control, para encontrar una cura a la enfermedad que provoca en el sistema Rachelis. La tripulación se ve sorprendida por un asombroso anuncio: la consejero Deanna Troi se ha quedado embarazada, sin haber tenido ninguna relación. El feto parece crecer a un ritmo acelerado, lo que lleva a pensar que su origen no es del todo humano. Una fuga de la muestra biológica pone en peligro la nave, y el misterioso hijo de Troi parece ser la clave para solucionar el problema.

Por otro lado, Wesley debe tomar la decisión de si continuar en el Enterprise o viajar junto a su madre, que ya no trabaja en la nave.

 

 

 

Comentarios

 

La segunda temporada comienza con un episodio que no está nada mal. Es bastante emotivo en lo que se refiere al embarazo de Troi, porque, aunque haya sido en extrañas circunstancias y pase todo tan deprisa, el sentimiento de una madre hacia un hijo siempre es muy intenso, y genera situaciones de conflicto igualmente intensas. Aunque las propias circunstancias del embarazo también tienen su punto cómico. De repente, de la noche a la mañana, Troi está embarazada. Lo que se muestra en el episodio (pero que los tripulantes no saben al principio) es que una luz (volvemos a los ya clásicos entes de energía, definido más tarde como una “entidad de fuerza de vida”) se cuela en la Enterprise, se cuela en el camarote de Troi, y luego se cuela en la propia consejero.

 

2_01_feto

El inesperado retoño le entró por… sorpresa

 

Lo que debían pensar todos al conocer la noticia es que Troi habría tenido algún affaire amoroso con algún tripulante. La explicación del ente de luz no parece convincente, hasta que ven que el ritmo de crecimiento no es normal. El niño, llamado Ian, nace en poco más de un día, y luego crece hasta tener el aspecto de un niño de ocho años en un solo día. Si quisiera ser muy quisquilloso, habría que señalar dos posibles problemas de ese crecimiento tan rápido. El primero es la conservación de la masa: no es un problema que el niño se haga tan grande tan deprisa si está comiendo todo el rato, porque los quilos que gana tienen que venir de alguna parte. El segundo es que para aprender cualquier cosa se necesita tiempo, aunque aquí también podríamos aludir a la parte extraterrestre y misteriosa del niño. Estas dos cuestiones no son cosas a las que les de importancia ni mucho menos para valorar el capítulo, solo que me gusta pensar en estos detalles. Son cosas que nunca restan en mi valoración de la ciencia ficción, solo suman si se han tenido en cuenta (como explicar la gravedad artificial, la comunicación con alienígenas, etc.).

Existen dos historias más además de la del embarazo de Troi. El contrapunto de esta primera historia, y que genera el conflicto emotivo al que me refería al principio, es el hecho de que solo el hijo inesperado de Troi puede salvar a la tripulación de un desastre. Se ha transportado a la nave una muestra biológica de una plaga, para que encontraran una cura. Pero la muestra parece crecer incontroladamente, y se produce una fuga. El niño parece ser el causante de ese crecimiento de la plaga, algo que reconozco que es coherente con lo de “entidad de fuerza de vida”. El niño, que para tener solo unos días de vida parece entender la situación perfectamente, toma la decisión correcta y se marcha. De un día para otro, Troi ha tenido un hijo y se le ha ido, por el bien de la nave. Esa es la parte más emotiva a la que me refería antes.

 

2_01_ente

El niño, volviendo a su verdadera naturaleza, por el bien de la nave

 

Y por último, hay una tercera historia relacionada con Wesley Crusher. Resulta que la que había sido la doctora de la nave, la madre de Wesley, no aparece en este episodio, y por lo visto tampoco en la temporada. En la historia de la serie, la Dra. Crusher trabaja como jefe medico de la Flota, y ahora en la nave hay una nueva doctora: Katherine Pulaski. En el episodio se plantea el dilema de Wesley de tomar la decisión correcta, entre viajar con su madre o permanecer en el Enterprise. Para ayudarle a tomar la decisión, aparece en la serie un nuevo personaje, Guinan. Finalmente Wesley decide continuar a bordo del Enterprise.

He decidido como momento impactante la aparición de ese nuevo personaje, Guinan, por la actriz que la interpreta. Aunque para mí no era una sorpresa, pero aún así lo fue cuando supe que Whoopi Goldberg aparecía en Star trek.

 

2_01_Whoopi

Guinan ayuda a Wesley a tomar su decisión

 

También podría haber escogido la barba de Riker, per impactante tampoco es… Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

Fuente de imágenes: Trek Core

Más información en: StarTrek.com


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 42073.1. El U.S.S. Enterprise se prepara para recibir una muestra biológica de una peligrosa plaga fuera de control, para encontrar una cura a la enfermedad que provoca en el sistema Rachelis. La…..

  2. A mi me sorprendió lo de la barba! Pero mas lo de Whoopi Goldberg que no lo sabía… ;)

  3. […] alguno, lo que ya empezaba a ser sospechoso. Podemos verlos en ‘Un ser entre nosotros’, ‘El niño’, ‘La unión’, ‘Déjà Q’ y seguro que en algún otro episodio más. Si estos seres son […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: