Star Trek TNG: La zona neutral [1×25]

 

ST_TNG_Banner_1_25

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 41986.0.

Mientras esperan a que regrese el capitán Picard, el Enterprise se topa con una antigua nave de la tierra flotando en el espacio. Como disponen de tiempo y resulta ser un hallazgo histórico interesante para Data, deciden investigar qué hay en su interior. Data y Wolf se trasladan y encuentran cápsulas con algunos humanos criogenizados desde el siglo XX. A su regreso, Picard notifica a la tripulación que puestos avanzados de la federación han sido atacados en la zona neutral, presuntamente a manos de los Romulanos, lo que podría significar el principio de una guerra.

 

 

Comentarios

 

Me gusta la ciencia ficción por premisas como las de este episodio. No es una premisa descabellada, y suponiendo que se llegue a dominar el tema de la criogenización (poder mantener un cuerpo “casi muerto” durante largos periodos de tiempo por medio de la congelación), no me parece improbable lo que especulan en este episodio. Claro, que la primera suposición (la de dominar la criogenizaron) es mucho suponer. Si algún día la humanidad desea explorar otras estrellas, por muy rápidas que sean las naves, el viaje será muy largo. La idea de la criogenización suele aparecer por la necesidad de recorrer grandes distancias en el espacio sin que sean necesarias varias generaciones antes de llegar al destino. Es un recurso muy usado en la ciencia ficción en la que hay viajes espaciales, pero la justificación que se le da en este episodio no es exactamente esa, lo que me ha parecido original.

 

1_25_nave

Nave terrestre del s. XX con las cápsulas de criogenización

 

Estar criogenizado sería prácticamente como estar muerto, porque no experimentaríamos nada. Una consecuencia de esto, si lo pensamos bien, es que no viviríamos más tiempo, si no que hacemos un stop  en nuestra vida para continuar viviendo en otra época. ¿Y qué utilidad podría tener hacer ese largo stop, si no es para viajar a estrellas lejanas? Pues quizás (y esta es la justificación de la criogenización en el episodio) tengas una enfermedad terminal, y desees hacer una pausa para revivir en un futuro en el que tu enfermedad pueda curarse. Los supervivientes que encuentra el Enterprise en las cápsulas de criogenización eran enfermos terminales en el siglo XX, que decidieron “probar suerte” en el futuro. Y tuvieron suerte, porque podrían haber quedado varados por la eternidad en el espacio si el Enterprise no los hubiera encontrado. Y más suerte aún, porque resulta que el futuro en el que despiertan tiene la tecnología que los libra (con pasmosa facilidad) de sus respectivas enfermedades.

 

1_25_congelada

Una de las supervivientes echándose una siesta en un congelador

 

Aunque también hay un precio a pagar por la criogenización. Como Fry en Futurama, todos tus familiares y amigos habrán muerto siglos atrás, aunque quizás aún puedas conocer a tus descendientes. Según cuenta Data, y los propios supervivientes, la criogenización fue una moda en el siglo XX. ¡Como para no serlo! Si te dieran la posibilidad de morirte, o quizás de vivir más tiempo en el futuro, ¿qué elegirías? Todo el mundo quiere vivir más, sea donde sea, creo yo. Lo que me cuesta creer es que esa moda pudiese ser pasajera.

Picard pone al día a los supervivientes sobre las cosas que han cambiado. Me gusta el rumbo que toma la humanidad en lo referente a la búsqueda de la felicidad por encima de los deseos materiales (muy budista todo), y más enfocado a la búsqueda del conocimiento. Pero lo que no me imagino de ninguna manera es el apunte histórico (para nosotros vaticinio) que hace Data sobre la televisión. Al parecer, en el 2040 ya no habrá más “caja tonta”. Eso es más increíble que la criogenización. Más bien creo que por esas fechas la televisión se dividirá en programas de dos tipos: de prensa del corazón por el día, y del tarot/adivinos/”llama y gana” por la noche. Es decir, que lo que desaparecerá será la televisión de calidad, si es que no lo ha hecho ya…

 

1_25_romulanos

Nave Romulana

 

La otra trama del episodio es la que pone las cosas difíciles al capitán Picard. Cuando viajan a los puestos fronterizos de la Federación en la Zona Neutral, entran en contacto con los Romulanos. Es la primera vez que aparecen en esta serie, y realmente no recuerdo que aparecieran en la serie original (aunque si los nombraron). Los Romulanos son una especie de facción separada de los vulcanianos (por eso se parecen físicamente), pero, a parte de las raíces, no tienen nada más en común. Representan a una raza mucho más belicosa, y según Worf, faltos de honor. El problema con los Romulanos parece quedar abierto al final, lo que seguramente indique que son “los enemigos” principales en la siguiente temporada. 

 

1_25_romulanos2

Aspecto de los Romulanos

 

Hasta la próxima temporada.

¡Engage!

 

 

Fuente de imágenes: Trek Core

Más información en: StarTrek.com


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

7 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 41986.0. Mientras esperan a que regrese el capitán Picard, el Enterprise se topa con una antigua nave de la tierra flotando en el espacio. Como disponen de tiempo y resulta ser un hallazgo histór…..

  2. […] ficción la manera de conseguir la inmortalidad. Por ejemplo, hace poco vimos que en el episodio ‘La zona neutral’ unos humanos del s. XXI se congelaron para sobrevivir a sus enfermedades, curables cuando les […]

  3. […] males, los Romulanos también aparecen por ahí (la primera vez esta temporada). Recordemos que la Zona Neutral Romulana significa precisamente eso, que es neutral, no pertenece a la Federación ni a los Romulanos. Pero […]

  4. […] de ‘El efecto entropía’, ‘Un guijarro en el cielo’ o el episodio de Star Trek ‘La Zona Neutral’), ahora he creído oportuno dedicar una sola entrada exclusivamente a diferenciar los dos tipos de […]

  5. […] el último de la temporada. Uno espera que al terminar una temporada suceda algo especial. En la anterior, por ejemplo, además de ver un episodio interesante, también aparecen los Romulanos, como […]

  6. Los romulanos aparecen en el capítulo 14 de tos que se llama balance del terror uno de los mejores capítulos de tos

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: