‘El efecto entropía’ [Vonda McIntyre, 1994]

 

El_Efecto_Entropia

 


Sinopsis

 

Durante días, el U.S.S. Enterprise se ha dedicado al estudio de una singularidad en el espacio-tiempo, un fenómeno de vacío que tiene perplejo incluso al vulcaniano oficial científico de la nave, el Sr. Spock. Por alguna extraña razón, la entropía en el entorno ha aumentado aceleradamente, y ello podía tener consecuencias desastrosas para el futuro del Universo.

El estudio del fenómeno se ve interrumpido cuando reciben un mensaje de emergencia de máxima prioridad: deben dirigirse al planeta Aleph Prime para transportar a un criminal hasta la colonia de rehabilitación Rehab 7. Cuando llegan a Aleph Prime descubren que el criminal en cuestión es el Dr. Georges Mordreaux, y que está acusado de haber matado a varias personas y de realizar investigaciones poco éticas. El Dr. Mordreaux es un eminente físico teórico, antiguo profesor del Sr. Spock, y que ha estudiado la posibilidad de realizar viajes a través del tiempo. Spock no cree que el profesor pueda ser el culpable de nada, pero las investigaciones de Mordreaux traen consigo terribles consecuencias que solo el vulcaniano puede enmendar. 

 


Comentarios

 

Esta es la primera de una colección de novelas inspiradas en el universo Star Trek de la serie original y realizada por varios autores. Existen otras obras que son las versiones noveladas de capítulos o películas, pero esta colección que he comenzado está compuesta por historias originales.

El efecto entropía la verdad es que me ha encantado. Me ha enganchado de principio a fin y he disfrutado como con los mejores episodios de la serie, con la diferencia de que un libro te acompaña más de lo que dura un episodio. Eso se nota, sobretodo porque permite al autor profundizar más en la historia de los personajes y en sus emociones. La autora realmente ha captado bien la personalidad que se describe en la serie de McCoy, Spock, el capitán Kirk o Scotty, aunque no creo que sea imprescindible haber visto la serie para pillar rápidamente el estilo de cada uno.

Básicamente hay dos personajes en los que se centra la novela, o al menos les dedica más tiempo que a otros. Uno es Spock, que seguramente es de los más conocidos, y que por lo tanto uno ya puede prever sus reacciones y … ¿sentimientos? Yo diría que es el protagonista indiscutible, y me ha parecido fantástico que así sea, porque es seguramente el personaje más carismático de la serie.

El otro personaje central es Sulu, y eso si ha sido curioso e interesante, puesto que la serie no permite conocer demasiado a fondo a los personajes secundarios. Eso precisamente a sido aprovechado como una ventaja, ya que de esta forma hay mucho margen para imaginar un pasado, o una personalidad más profunda de la que se conoce de la serie. A partir de ahora, me será difícil de imaginar a un Sulu de otra manera de como lo he leído en el libro. Además, resulta que hay una aportación particular al universo Star Trek que nace en esta novela. “Por culpa” de la autora, el nombre de pila de Sulu es Hikaru, que se ha mantenido como el “oficial”.

La dosis de ciencia ficción a la novela la aporta sobretodo el hecho de que sean posibles los viajes en el tiempo. Es un tema muy utilizado, y también muy “peligroso” para el autor, porque éste tiene que lidiar de alguna manera con la paradojas que siempre aparecen. Se han visto muchas formas en la ficción de representar los viajes en el tiempo, que yo clasificaría en dos: en algunos casos hay una sola línea temporal, lo que significa que existe el destino, y que si algo tiene que pasar pasará. En esta clase de historias da igual lo que hagas en el pasado si viajas a él, todo está previsto. El otro tipo, yo diría que el más habitual, es el de las diferentes “líneas temporales”, en el que aparecen historias alternativas si se cambia el pasado. Es decir, que en estas historias puede cambiarse el futuro (o crear uno nuevo, según se mire).

La que aparece en el libro es de esta última clase, y las paradojas que suelen aparecer en este tipo de viajes temporales es el de la repetición de los personajes. Si viajas al pasado, puedes encontrarte con muchos “tus”: el del pasado, tu mismo, y cualquier otra versión futura de ti que volviera a ese punto o a uno anterior. Si viajas al pasado, ¿cómo regresas a tu presente y no a otro? ¿Tienes que vivir para siempre con tu yo del pasado, suponiendo que esa nueva versión de ti no viajará en el tiempo en su futuro como hiciste tú? En la novela es Spock quien viaja en el tiempo, pero cuando regresa al presente, en una línea temporal nueva, él es el único Spock que existe, lo que es paradójico puesto que ya habría un Spock en ese presente nuevo que no viajó al pasado. Resolver las paradojas no es posible, porque para eso son paradojas, y en las historias con viajes en el tiempo siempre aparecen algunas. Pero esta novela las ha reducido todas a ese pequeño detalle comentado antes, y por el resto de la novel la verdad es que está todo muy bien pensado y atado.

En general es un libro que he disfrutado más que cualquier episodio, lo que me lleva a pensar que quizás algunos de los episodios que no tengo en gran estima de la serie original podían mejorar si se hiciera una buena novela con ellos. Tampoco espero que todas las novelas de la colección tengan la misma calidad.  Por lo que he estado mirando, McIntyre es una reconocida y premiada escritora, que se encargó también de la novelización de algunas de las películas. Lástima que no haya ninguna más suyo en esta colección. 

 

 

Más información:

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Durante días, el U.S.S. Enterprise se ha dedicado al estudio de una singularidad en el espacio-tiempo, un fenómeno de vacío que tiene perplejo incluso al vulcaniano oficial científico de la nave, el Sr. Spock. …..

  2. […] sobre viajes en el tiempo en algunas entradas de ciencia ficción(como el comentario de ‘El efecto entropía’, ‘Un guijarro en el cielo’ o el episodio de Star Trek ‘La Zona Neutral’), ahora he […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: