Star Trek TNG: La conspiración [1×24]

 

ST_TNG_Banner_1_24

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 41775.5.

Mientras se dirigían a Pacífica, un lugar para el descanso de la tripulación, el Enterprise recibe un mensaje de emergencia para Picard. En el mensaje, que solo el capitán puede oír, se le invita a una reunión secreta con otros oficiales de la Flota. Esos oficiales le explican al capitán la razón de tanto secretismo: creen que existe una conspiración en las altas esferas de Flota Estelar. Picard se muestra un tanto escéptico, pero la investigación de Data sobre las anómalas órdenes de la Flota y la extraña muerte, más tarde, del oficial con el que se citó, le llevan a visitar la Tierra en busca de respuestas. 

 

 


Comentarios

 

Es divertido que en tantas ocasiones los episodios comiencen con el “viaje hacia un merecido descanso de la tripulación”. Descanso que casi siempre se ve frustrado por la típica llamada inoportuna. ¡Bendita llamada, por supuesto!, porque si no llega a ser por esos incidentes y encuentros fortuitos sería bastante aburrido ser tripulante del Enterprise.

 

1_24_Tierra

Centro del comando de la Flota Estelar en la Tierra

 

La conspiración que aparece en este episodio enlaza con la que aparecía en el episodio Mayoría de edad, que si bien en aquel no es el tema principal, en este lleva el desarrollo de la historia sin otros temas paralelos. En su anterior encuentro secreto, ya le habían advertido a Picard que algunos oficiales no parecían ellos mismos, de ahí que la conspiración no parezca una simple rebelión o motín, si no algo más intrigante. En cuanto Picard visita la Tierra para encontrarse con los almirantes, él mismo puede comprobar que Quinn (el almirante que también apareció en el episodio mencionado antes) no parece el mismo de siempre. Más tarde, cuando Riker es atacado por Quinn (que ahora tiene una fuerza extraordinaria), ya no hay lugar a dudas.

Estas historias de “infiltrados con apariencia humana” tienen muchos ejemplos en el cine o la literatura, y a menudo están relacionados con alienígenas capaces de tomar forma humana, o introducirse en humanos. En muchas de estas historias suele aparecer el dilema de si alguien está o no contagiado/invadido, lo que hace difícil al protagonista saber en quién puede confiar. El ejemplo que siempre me viene a la cabeza es el de La invasión de los ladrones de cuerpos (1956), o La cosa (1982), pero hay muchos más. Hay una película que me recuerda especialmente a lo que aparece en este episodio. La película se llama The Hidden (1987), y en ella también sucede que unos extraños parásitos alienígenas se introducen en el cuerpo de los humanos, haciendo que se comporten de forma extraña. Como se ve, la película es del ‘87, y el episodio del ‘88, así que, aunque el margen sea pequeño, a lo mejor se inspiraron en esa película, porque realmente el bicho se parece, y la forma de introducirse en los cuerpos es la misma: por la boca.

Muchas veces hago comparaciones de Star Trek con Stargate, más que nada porque la segunda la vi antes que la primera y sé más cosas. Pero sobretodo también porque cada vez descubro más cosas de ST que seguramente inspiraron a Stargate (la serie) en el futuro. A veces son pequeños detalles, como que las armas tengan un modo “aturdir” y cosas así, pero en este caso la comparación de estos alienígenas parásitos con los goaulds de Stargate es más que evidente. Primero porque también son parásitos que entran por la boca y cambian la voluntad del huésped, y segundo porque también se agarran a la médula espinal.

 

1_24_goauld

Uno de esos bichos en el cuello del almirante Quinn

 

Para acabar, tengo que decir que me encanta el tono que toma el episodio al final, entre lo gore y el cine de terror de la época (con deformidades hechas a base de máscaras y cosas así). Cuellos que se hinchan, cuerpos que explotan, cuencos llenos de gusanos… Es un episodio que no recomiendo ver cuando se haya comido recientemente.

 

1_24_gore2

¡Goreeee!

 

Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

 

Fuente de imágenes: Trek Core

Más información en: StarTrek.com


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

One comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 41775.5. Mientras se dirigían a Pacífica, un lugar para el descanso de la tripulación, el Enterprise recibe un mensaje de emergencia para Picard. En el mensaje, que solo el capitán puede oír, se …..

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: