ParaPark: el ‘juego de escape’ hecho realidad

 

Despiertas en una pequeña habitación. No recuerdas como has llegado allí, solo sabes que tienes que escapar de ella. Buscas a tu alrededor cualquier cosa que te ayude a salir, cualquier pista, lo que sea. Entonces encuentras una llave, o una nota, y cada vez el puzle parece volverse más y más complicado hasta que por tus propios medios, gracias al ingenio y la lógica, consigues tu propósito.

Seguro que muchos de lo que lean esto reconocerán el típico videojuego tipo “aventura gráfica” en la que el jugador va escudriñando una habitación exhaustivamente para lograr salir de ella, encontrando pistas y resolviendo diversos acertijos. Hay muchos ejemplos de estos juegos en forma de minijuegos que se pueden encontrar gratis en la web, todos del tipo salir de una habitación. Son juegos que lo mismo te hunden en una profunda frustración si son difíciles y no consigues avanzar, como te hacen sentir súper inteligente cuando logras acabarlos (sobretodo si no buscas las soluciones en ningún sitio, que es trampa). Si el lector ha reconocido el tipo de juego, y además es un aficionado, le encantará saber que existe un sitio en Barcelona donde vivir la misma experiencia de una forma mucho más realista.

parapark

ParaPark, visto desde fuera, es solo un edificio más de Barcelona, con el símbolo que se ve a la derecha pegado en la puerta. Esos clavos son un clásico juego de ingenio, un claro anticipo de lo que encontraríamos dentro. Antes que nada, nos explicaron y aclararon las reglas del juego: Entre 2 y 5 personas entran en una habitación, y cierran la puerta. La única salida es la misma puerta de entrada, que permanece cerrada. La única forma de poderla abrir es acabando el juego, o bien tras 60 minutos desde que se entra. En nuestro grupo éramos 5 personas y pudimos acabarlo a tiempo, pero tardamos unos 50 minutos, así que nos faltó poco. No está permitido usar la fuerza. El único órgano con el que os deberéis esforzar es con vuestro cerebro. El responsable del lugar siempre está vigilando, y en ocasiones ayudando, para mejorar la experiencia del juego. Si surge cualquier problema o emergencia, hay un botón con el que abrir la puerta de salida. Pero para nada el juego está enfocado a dar miedo. 

No puedo describir exactamente todas las pruebas y acertijos, obviamente, ni mucho menos las soluciones. Lo que sí puedo decir es que es un fantástico juego para trabajar en equipo, teniendo la experiencia de resolver misterios, con el añadido de que es totalmente real, lo que hace que sea más intenso y emocionante que en un videojuego. Todos los del equipo participamos en algo, todos descubrimos alguna cosa, o tuvimos una revelación decisiva. En definitiva, todos colaboramos para salir de la habitación gracias a la cooperación, y por qué no decirlo, también a las pistas que nos daban de vez en cuando.

La intención del creador del juego, aparte de provocar la satisfacción de lograr un objetivo con la cooperación y el trabajo en equipo, es la de ofrecer la experiencia psicológica del Flujo. Esto era algo completamente desconocido para mí, y al principio tenía mis dudas sobre si sería algo más esotérico o espiritual que psicológico. Sigo teniendo mis dudas, pero parece que el concepto de flujo está definido, sin mayores implicaciones trascendentales, en el estado mental que se produce cuando se está inmerso y concentrado en una actividad. En ese estado es típico que el tiempo parezca que transcurre más deprisa. Justo lo contrario de cuando se está aburrido, que parece que el tiempo no avance (como en esta escena de Friends). Os aseguro que, con la concentración y el trabajo, los 60 minutos de juego se nos pasaron a todos muy deprisa. Parte del objetivo de ParaPark es ofrecer esa experiencia en todo un grupo.

 

parapark2

 

Hay que reconocer la originalidad y el trabajo que debe llevar montar toda la secuencia de acertijos y pruebas sin que sea demasiado fácil, pero tampoco demasiado difícil. Con la ayuda de las pistas, si son necesarias, seguramente siempre se consigue una experiencia positiva sea cual sea el grupo. Imaginad si los clientes siempre salieran frustrados, ¡que mal negocio! Así que es una experiencia que recomiendo a todo el mundo.

 

Más información: Web | Facebook | Twitter

10 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Despiertas en una pequeña habitación. No recuerdas como has llegado allí, solo sabes que tienes que escapar de ella. Buscas a tu alrededor cualquier cosa que te ayude a salir, cualquier pista, lo que sea. Entonces encuentra…..

  2. […] Por otro lado, en noviembre, visité el alucinante Parapark en Barcelona. Un lugar en el que experimentar el típico juego de escape, pero totalmente real. Si quieres saber más sobre ese increíble juego llevado al mundo real, no dejes de visitar la entrada: ‘Parapark: el juego de escape hecho realidad’.  […]

  3. […] Por otro lado, en noviembre, visité el alucinante Parapark en Barcelona. Un lugar en el que experimentar el típico juego de escape, pero totalmente real. Si quieres saber más sobre ese increíble juego llevado al mundo real, no dejes de visitar la entrada: ‘Parapark: el juego de escape hecho realidad’.  […]

  4. Hola! Genial artículo. Yo era una gran aficionada a jugar a los escape room online, pero escogía siempre los más currados graficamente, los que te transportan a otra época, al Oeste, a una mansión del siglo XVIII…. Y cuando supe que se habían “hecho realidad” en Barcelona, aluciné! De momento, el que más me ha gustado es Roomin Escape. Te lo recomiendo! Saludos!!

    1. Gracias por la recomendación! Ya lo buscaré ;)
      Un saludo.

  5. […] Ahora sí, vamos a ver lo que le pasa al auténtico Picard. Estaba él tranquilamente tumbado en su habitación cuando un bloque oscuro a lo ‘2001’ aparece y se lo lleva. Entonces reaparece en una habitación con una cadete de la Flota llamada Mitena Haro y el pacifista Kova Tholl. La situación es muy parecida a la de esas películas que, como decía en la introducción, son ya casi un género en si mismas. Por poner algunos ejemplos, están Cube (1997), Saw (2004), Exam (2009), o la española La habitación de Fermat (2007). En todas ellas, un grupo de personas han sido encerradas en una habitación por alguien con intenciones malévolas, a menudo como un experimento. Estos presos tienen que buscar la forma de salir, y en muchos de los casos sus vidas están en juego. Escapar de una habitación también se ha convertido en un clásico de los mini-juegos, y a veces hasta hay versiones reales. […]

  6. buena la publicación!!! he visto por facebook uno nuevo creo que se llama chicken banana barcelona se ve bueno su web es http://www.chickenbanana.com

  7. Hola a todos!

    Veo que os gustan los juegos de escape así que también os interesará saber que podéis disfrutar de nuevas aventuras en,…Habitación 73.
    Os ofrecemos un juego temático… enigmas por resolver, muchas pistas por seguir y una pizca de intriga unida a una ambientación que os impactará!

    Nos encontraréis en Carrer del Torrent de les Flors, 96 Barcelona
    E-mail: info@habitacion73.com

    Saludos
    Habitación 73

  8. Hola! Podéis encontrar la lista completa de las salas de escape room de Barcelona en este link:
    http://escaperoomlover.blogspot.com.es/2015/04/escape-room-lista-de-salas-de-barcelona.html
    Es una actividad muy original y divertida! Si pruebas uno, ya engancha! Le recomiendo a todo el mundo que lo pruebe :)

  9. […] ya tres años (¡como pasa el tiempo!) escribí en este blog sobre un local en Barcelona en el que podía vivirse en carne y hueso uno de esos juegos de escapar […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: