Star Trek TNG: Siempre nos quedará París [1×23]

 

ST_TNG_Banner_1_23

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 41697.9.

La tripulación del Enterprise se dirige a Sarona VIII para un merecido descanso, pero algo extraño ocurre: todos parecen experimentar al mismo tiempo un déjà vu, que al haber sido compartido, achacan a alguna rara distorsión temporal. Más tarde reciben una llamada de socorro de Vandor IV, de donde rescatan al Dr. Paul Manheim y a su esposa Jenice. Precisamente el Dr. Manheim ha estado realizando experimentos sobre el tiempo, que explican las anomalías temporales experimentadas en el Enterprise. Las consecuencias de sus experimentos se extienden por el espacio, además de haber creado una puerta entre dos dimensiones, que pone en peligro el futuro del universo.

 

 


Comentarios

 

El tema de los viajes en el tiempo, o al menos si no viajes, sí distorsiones temporales y similares, son un clásico de la ciencia ficción. Los efectos de la repetición temporal que experimentan son curiosos. Pro ejemplo, hay momentos en los que coinciden en el mismo espacio versiones anteriores y posteriores en el tiempo de los personajes. Casualidades de la vida, recientemente he leído El Efecto Entropía, la primera de una colección de novelas basadas en la serie original, y el argumento es realmente muy parecido. El capítulo es anterior al libro,y aunque la escritora se hubiera inspirado un poco en el argumento, de todas formas el libro es original y en principio nada indica que sea una versión del episodio. Además lo recomiendo leer porque está bastante bien.

 

1_23_dejavu

Riker, Picard Data viendo a sus versiones de unos instantes antes (o después)

 

Como es habitual en la serie, siempre hay algún científico “loco” jugando a ser Dios, que acaba pagando (él y los que le rodean) su osadía con terribles consecuencias. En este caso, el Dr. Manheim ha formulado teorías sobre el espacio y el tiempo, que incluyen la relación de éste con la gravedad. De ahí que la situación del planeta Vandor IV en el que se encuentra su laboratorio esté situado cerca de un púlsar. Un púlsar es un tipo de estrella de neutrones, y si algo tienen de famoso este tipo de estrellas es que son muy densas, es decir, hay muchísima masa en muy poco sitio. Para hacernos una idea, la densidad es tan grande que una simple cucharadita de estrella de neutrones tendría un masa de mil millones de toneladas. Según la teoría de la relatividad de Einstein, el espacio-tiempo se curva allí donde hay masa, así que es comprensible que Vandor IV sea un buen sitio para realizar experimentos sobre el espacio-tiempo, dada su proximidad con algo tan masivo y denso como un púlsar. 

 

1_23_Vandor

Vandor IV está cerca de un púlsar por el efecto de esa estrella en el espacio-tiempo

 

Al Dr. Manheim se le va de las manos el experimento, que también utiliza una fuente de energía en el planeta además de la del púlsar, y como consecuencia mueren todos los científicos menos él, que queda gravemente enfermo. La enfermedad del Dr. se debe a que se encuentra atrapado entre los dos universos que conecta el portal que ha creado con sus investigaciones. La solución para tanto lío temporal radica en cerrar la fuente de energía del planeta, y así también el portal interdimensional, y para ello mandan a Data al Vandor IV. Entonces ocurre otro fenómeno curioso en el que aparecen varios Datas, se supone que de distintos instantes, unos adelantados a otros. Tienen que escoger, no entiendo muy bien por qué, quién de los Datas repetidos es el que pertenece a la línea temporal “real” y más tarde lanzar un recipiente de antimateria para tapar el portal.

 

1_23_Data

Las tres versiones de Data en el laboratorio de Manheim

 

Al margen de las distorsiones temporales, también se incluye en el episodio una historia romántica del capitán Picard. La señora del Dr. Manheim, también una superviviente, resulta ser una antigua amiga del capitán. Y no fue más por culpa del propio Picard, por no tener las ideas muy claras, o quizás por miedo al compromiso futuro. Jenice, que es como se llama la señora Manheim, no parece estar precisamente contenta con su actual pareja, y resulta hasta graciosa su resignación de volver a Vandor de nuevo al final del episodio. Más teniendo en cuenta que la atracción mutua sigue presente entre ella y Picard (muy al pesar de la Dra. Crusher).

Casi parece que tanto el capitán como Jenice estuvieran deseando que el viejo la palmara, pero al final todo se queda en un recuerdo nostálgico y triste de un cita en Paris, que al principio no pudo ser, pero que al final ocurrió (aunque solo holográficamente en París). Como decía el capitán Kirk, él solo estaba comprometido con su nave. Aunque aquel capitán era bastante más promiscuo, y no se si hubiera tardado mucho en beneficiarse a la señora Manheim, o al menos el morreo no se lo quita nadie.

 

1_23_Paris

Estos siempre se recordarán en París, pero no en la cama

 

Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

 

Fuente de imágenes: Trek Core


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

4 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 41697.9. La tripulación del Enterprise se dirige a Sarona VIII para un merecido descanso, pero algo extraño ocurre: todos parecen experimentar al mismo tiempo un déjà vu, que al haber sido compar…..

  2. Renato Arana · · Responder

    JAJAJA, BUENA LEYENDA FINAL.

    1. Gracias, ahí estuve bien… ;)

  3. […] que han aparecido como personajes nuevos en la serie, como en ‘La medida de un hombre’ o ‘Siempre nos quedará París’. En este episodio es la Dra. Pulaski la que ya conocía previamente a Kyle, padre de Riker. […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: