Star Trek TNG: Simbiosis [1×21]

 

ST_TNG_Banner_1_21

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: Desconocida.

El Enterprise se encuentra en el sistema Delos, estudiando la erupciones de su estrella, cuando reciben una llamada de socorro de un carguero que se encuentra próximo. Cuando establecen contacto con la nave, los ocupantes parecen más preocupados por salvar el cargamento que por salvarse a ellos mismos. El cargamento y los tripulantes son rescatados antes de explotar el carguero. Solo hay cuatro personas rescatadas, dos del planeta Ornara y otros dos de Brekka. Parecían estar en medio de una negociación por el cargamento, y ahora cada uno de los grupos se adjudica la posesión del mismo.

El capitán Picard descubre que el carguero es de vital importancia para los Brekkianos, puesto que es una cura para la enfermedad que padecen todos en ese planeta. Los Ornarianos son los únicos capaces de administrarles ese medicamento, pero les resulta costoso de fabricar, así que no pueden regalarlo, y a cambio lo venden por comida u otras necesidades. A Picard le resultará difícil resolver esa delicada situación sin violar la Primera Directriz de no interferencia.

 

 


Comentarios

 

¡Qué gran episodio! En serio, creo que es uno de los mejores de la temporada, y automáticamente uno de mis favoritos. En este caso no me gusta por el contenido científico o tecnológico, como en otros, porque en este no es muy abundante. Pero es uno de esos en los que hay un dilema ético entre violar o no el principio de no interferencia. Para los que no estén familiarizados, en el propio episodio dan una explicación más que razonada de la existencia de dicha ley. El mismo Picard explica que en otras ocasiones en la historia de la humanidad, cuando una civilización se ha encontrado con otra menos avanzada, cualquier intento de ayudar o cualquier intromisión, por bienintencionada que sea, ha tenido resultados desastrosos.

 

1_21_Carguero

Carguero Brekkiano

 

En la serie aplican esa misma idea para los pueblos con los que se encuentra el Enterprise en su viaje. En este caso en particular, parece razonable el argumento de los representantes de los dos pueblos. Según los Ornarianos, que fabrican la medicina, no pueden regalarla simplemente a los Brekkianos. El comercio con medicamentos es comercio al fin y al cabo, y no sería justo dar algo por nada, porque los Ornarianos también necesitan lo que los Brekkianos les dan a cambio del medicamento. Los Ornarianos vienen a representar lo mismo que una empresa farmacéutica: fabrican medicamentos que pueden salvar vidas, pero no deja de ser una empresa con intereses comerciales.

Por otro lado, los Brekkianos consideran que ya se ha efectuado el intercambio en la nave, y que el hecho de que ésta se haya destruido no es motivo para que los Ornarianos impidan que se lleven su compra, el medicamento. Además parece inmoral por parte de los Brekkianos el no cederles algo que para ellos es de vital importancia. Como se ve, el dilema moral está bien construido y es interesante, más teniendo en cuenta la poca capacidad de interferencia que tiene Picard para solucionar el problema. La no interferencia del capitán puede suponer la muerte de muchas personas, lo que plantea la cuestión de si es más ética la intromisión en estos casos o la aplicación de la ley de la Federación.

 

1_21_Picard

Picard pensando por qué siempre se mete en estos líos

 

Aunque el asunto del medicamento es ya suficiente para crear un dilema moral al capitán, además se añade en mitad del episodio un factor que parece aclarar un poco el dilema, pero que quizás plantee otros. Los Ornarianos acceden a regalar dos dosis de medicamentos para los Brekkianos que se encuentran en la nave. Entonces la Dra. Crusher descubre que los síntomas que padecen los Brekkianos de su presunta enfermedad se parecen mucho al síndrome de abstinencia de un drogadicto. Así, supone que el medicamento que proporcionan los Ornarianos en realidad es una droga, que pudo ser un medicamento para una enfermedad anterior, pero que ahora solo les produce adicción. Eso cambia completamente la situación, ¡ya que los Ornarianos eran conscientes de ello! Eso los convierte en el equivalente a un cartel de la droga, más que a una empresa farmacéutica.

La introducción del medicamento como droga, además de dar un giro interesante al argumento, también da pie a una conversación entre la teniente Yar y Wesley, sobre por qué tomar drogas es perjudicial. En realidad está claro que el mensaje es para todos los jóvenes que vieron, ven o vayan a ve en el futuro Star Trek. Una especie de campaña tipo “Di no a las drogas”, no muy sutil, pero que para nada me parece inútil. Los niños toman como modelo sus ídolos, y esta clase de campañas creo que pudieron ser buenas. Aunque quizás la clase de joven que viera Star Trek no fuese precisamente el perfil de joven que se droga.

 

1_21_Wesley

A Wesley le cuesta entender que la gente se drogue. Qué listo para unas cosas, y qué tonto para otras

 

Para acabar, como siempre, la imagen impactante del episodio. Siempre escribo lo de impactante, cuando en realidad quiero decir la más graciosa o surrealista. En fin, resulta que los guionistas decidieron darles a los Brekkianos súper-poderes eléctricos. ¿Por qué? Solo dios lo sabe, pero seguramente fuese para justificar la escena en la que atacan a Riker. Y ahí es donde quería llegar. La cara de Riker es… bueno, mejor la veis.

 

1_21_Riker

Riker estuvo así un buen rato

 

Hay que tener en cuenta que solo es una imagen, pero imaginad lo mismo durante un buen rato de video. Y con esta imagen de Riker como si estuviera viendo al mismísimo demonio puesto hasta el culo de crack me despido. Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

 

Fuente de imágenes: Trek Core

Más información en: StarTrek.com


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

5 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: Desconocida. El Enterprise se encuentra en el sistema Delos, estudiando la erupciones de su estrella, cuando reciben una llamada de socorro de un carguero que se encuentra próximo. Cuando estable…..

  2. […] curiosidad, resulta que el episodio anterior (Simbiosis) fue el último que filmó la actriz. En su última escena, se la puede ver saludando a la cámara […]

  3. Genial la cara de Riker!! Muy impactante! ;)

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: