Proyecto OneZoom: el árbol de la vida interactivo

 

Todas las especies del planeta están emparentadas entre sí, es decir, han evolucionado a partir de un ancestro compartido con el de otras especies. A esa conexión de parentescos entre especies se la conoce como el árbol de la vida o más concretamente árbol filogenético.

 

353px-Darwin_tree

Famosa anotación de Darwin con un “árbol de la vida” [Wikipedia]

 

Hace tiempo pensé que sería fantástico encontrar un lugar en internet con el que, de forma interactiva, se pudiera “escalar” por el árbol de la vida. Que se pudiera explorar todos los grupos taxonómicos, géneros, familias, filos y especies de seres vivos que existen el planeta. Dada la inmensa cantidad de especies que existe (o que han existido), no tenía muchas esperanzas de encontrar nada así. Y en efecto, con aquella primera búsqueda no encontré nada, bien por mi incompetencia con el uso de Google, o por que realmente aún no existía nada parecido.

Pero a veces las cosas las encuentras cuando no las buscas, y eso mismo me ha pasado con ese árbol de la vida interactivo. Ahora se ha creado el increíble proyecto OneZoom que permite hacer justo lo que yo me imaginaba. Según la noticia publicada en ABC.es, se trata del primer proyecto de este tipo, así que mi infructuosa búsqueda anterior tenía su sentido después de todo.

 

OneZoom

El árbol de los mamíferos en OneZoom

 

OneZoom es un mapa que representa el árbol filogenético de unas 5.200 especies, de momento solo de la rama de los mamíferos, pero que ampliarán en el futuro con 5.000 especies más del árbol de los anfibios. Además de la conexiones que pueden verse gráficamente de los parentescos entre especies, también se ofrece información de cada una, como si la población está creciendo o decreciendo. Es muy útil para entender el proceso evolutivo de algunas especies en particular, por ejemplo conociendo cuanto hace que se separaron ciertos grupos. Por poner un ejemplo, el antepasado común de los actuales elefantes vivió hace 19.5 millones de años. Además en cada uno de estas divergencias se muestra un gráfico con las proporciones de cada especie en esa rama según si están amenazas o se han extinguido, entre otras cosas. También aportan un enlace a Wikipedia para más información

 

OneZoom02

Hay 3 especies de la familia de los elefantes, la única viva del orden de los Proboscidios [Wiki]

 

Y a todo esto, ¿dónde está el humano? Pues aunque a muchos les siga sorprendiendo a esta alturas, no se encuentra en ningún lugar privilegiado, ni en la cima de ninguna pirámide, como cúspide de la evolución. Es una rama más de los grandes primates, que compartimos con los gorilas, los chimpancés y los orangutanes. Y a su vez esta gran rama tiene una raíz compartida con los gibones. Y en fin, mejor dejo un video que he preparado para la ocasión. Puede que no se vea genial, pero mi programa para captar video no daba para más. De todas formas, la música lo arregla todo.

 

 

Fuente: ABC.es

Más información: OneZoom.org

3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Todas las especies del planeta están emparentadas entre sí, es decir, han evolucionado a partir de un ancestro compartido con el de otras especies. A esa conexión de parentescos entre especies se la conoce como el árbol de …..

  2. […] Es un lástima que un libro con una idea de base tan importante y prometedora deje tanto que desear en su ejecución como divulgación de la ciencia. Esa idea de base es la de estudiar al nuestra especie, el ser humano, como lo haría un biólogo con cualquier otro animal. Porque eso es lo que somos, animales. Hizo falta una de las ideas científicas más importantes para la humanidad, como lo es la teoría de la evolución biológica, para situarnos realmente donde nos corresponde: junto al resto de animales sin ninguna superioridad jerárquica de unos reinos sobre otros. No somos la cúspide de la evolución, sino una punta de las millones de ramas que forman el árbol de la vida. […]

  3. […] Es un lástima que un libro con una idea de base tan importante y prometedora deje tanto que desear en su ejecución como divulgación de la ciencia. Esa idea de base es la de estudiar al nuestra especie, el ser humano, como lo haría un biólogo con cualquier otro animal. Porque eso es lo que somos, animales. Hizo falta una de las ideas científicas más importantes para la humanidad, como lo es la teoría de la evolución biológica, para situarnos realmente donde nos corresponde: junto al resto de animales sin ninguna superioridad jerárquica de unos reinos sobre otros. No somos la cúspide de la evolución, sino una punta de las millones de ramas que forman el árbol de la vida. […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: