Star Trek TNG: El arsenal de la libertad [1×20]

 

ST_TNG_Banner_1_20

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 41798.2.

El U.S.S. Drake ha sido atacado en el planeta Minos por una fuerza desconocida. El Enterprise se dirige al planeta para investigar el suceso, pero una vez en tierra, Riker, Data y Yar son atacados por armas autónomas, que aprenden y mejoran con los ataques recibidos. Por otro lado, Picard y la Dra. Crusher sufren un accidente y quedan atrapados en una caverna subterránea. Por si fuera poco, LaForge, al mando de la Enterprise, es atacado también desde el espacio por un arma invisible.

 

 


Comentarios

 

En este episodio, una vez más, parece que uno deba avergonzarse de pertenecer a la especie humana. Me refiero a la clase de episodios en los que se muestra la (por lo visto) naturaleza autodestructiva e inevitable del ser humano. Esta vez las culpables de acabar con una civilización son las armas, pero como éstas las fabrican humanos, en realidad los culpables somos los de siempre. Yendo al tema del episodio: ¿Qué pasa si creas un sistema de armamento y defensa inteligente? Puedes pensar que sería un gran adelanto, pero si se vuelve en tu contra ¿cómo te defiendes si tu sistema de defensa es también tu atacante? Es probable que al lector de estas humildes palabras digitales se le haya pasado por la cabeza la palabra Skynet, de Terminator. Pues por ahí va la cosa. Los antiguos habitantes del planeta Minos del episodio sucumbieron ante esta terrible ironía: muertos por sus propias armas.

Son interesantes las muestras de “inteligencia” de las armas del planeta. Cuando en el episodio un equipo de tierra desciende al planeta, el primer gran truco del sistema de defensa es crear la ilusión de que allí se encuentra la tripulación del Drake que están buscando. El capitán del Drake, antiguo conocido de Riker en la Academia de la Flota, se comporta de forma extraña, así que Riker no tarda en darse cuenta de que algo va mal.

El siguiente truco del sistema de defensa, un poco más realista (si es que hay algo realista en la serie), es el de aprender de los ataques que recibe. Aprender es algo propio de animales y de seres humanos, pero crear algo que aprenda realmente es un gran reto de la informática. De eso se encarga el estudio de la inteligencia artificial. En particular, hay una forma de generar esta inteligencia, o este aprendizaje, que me parece muy interesante porque imita al cerebro humano y al de los animales: las redes neuronales. Nuestro aprendizaje se basa en la prueba y el error, de forma que el cerebro va “reajustándose” según el entorno, creando nuevas conexiones entre neuronas. Esa es la idea en la que se basan las redes neuronales, los sistemas de control, por ejemplo, capaces de cambiarse a si mismos en función de los resultados, es decir, de aprender. Sea como sea que el sistema de defensa del episodio aprende, el caso es que lo hace, provocando así una “carrera de armamentos” entre la tripulación y las armas del planeta que parece no tener solución.

 

1_20_drone

Aspecto de los robots del sistema de defensa inteligente

 

Otra parte del argumento del episodio es la que se centra en el accidente que sufren Picard y la Dra. Crusher. Los dos se quedan atrapados en una caverna subterránea, y la Dra. queda herida. Me recuerda a los mejores episodios de Stargate, aunque ya sé que es un poco anacrónico hacer esa referencia, al estrenarse esta serie antes, pero es que yo los he visto en este orden. De todas formas hay que reconocer que Stargate ha cogido prestadas muchas ideas de Star Trek, y cada vez me doy más cuenta. Seguramente Star Trek ha sido el referente de la serie de SciFi en televisión por mucho tiempo, y lo seguirá siendo. Los que hayan visto Stargate sabrán que esta situación en la que uno o varios personajes se quedan atrapados e inmovilizados, a veces con algún herido grave, era bastante común. No voy a criticar a Star Trek por ser recurrente en esto por que solo llevo vistos 20 episodios, pero tiempo al tiempo. De todas formas siempre es interesante ese argumento, y suele dar lugar a que los personajes… ya sabéis… intimen un poco más. 

 

1_20_Picard

Picard y Crusher atrapados en una cueva tienen tiempo para sus cosas

 

La tercera parte del argumento se centra en LaForge y su difícil tarea de lidiar con el cargo de responsable de la nave, al no estar Picard, ni Riker, ni ningún otro oficial de alto rango. En este episodio se vuelve a ver cómo se separa la Enterprise en dos partes (que solo había aparecido en el primero), para defenderse del atacante sin poner en riesgo a la tripulación. Es interesante como hacen para poder detectar a su atacante invisible. Deciden entrar en la atmósfera, de forma que cualquier cosa interaccionara con ella y desprenderá calor, y así es como logran dar con el enemigo y acabar con él. Una solución inteligente.

 

1_20_Enterprise

Al entrar en contacto con la atmósfera, el enemigo se vuelve visible

 

Y por último, como siempre, aquella parte del episodio que por llamativo o extraño es siempre digno de mención, y normalmente de cachondeo. Lo más trágico del episodio no es que casi mueran todos, eso me da igual. Lo que si es trágico es que ni en el s. XXIII nos podremos librar del spam. Sí, no es broma. Al principio del episodio el Enterprise recibe una especie de spam, de esos correos molestos que uno suele recibir, pero intergaláctico, que jode más. Reciben el anuncio en video de un vendedor de armas, con todas sus magníficas ofertas. Espera que en futuro ya nos habríamos desecho del correo basura, pero por lo visto es inevitable en cualquier época. 

 

1_20_peddler

Vincent Schiavelli haciendo de vendedor interplanetario

 

Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

 

Fuente de imágenes: Trek Core

Más información en: StarTrek.com


Para otros episodios visitad la colección: Star Trek TNG

One comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 41798.2. El U.S.S. Drake ha sido atacado en el planeta Minos por una fuerza desconocida. El Enterprise se dirige al planeta para investigar el suceso, pero una vez en tierra, Riker, Data y Yar so…..

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: