‘El alucinante mundo de Norman’ [Chris Butler, Sam Fell; 2012]

 

Paranorman



Sinopsis

 

Norman es un niño con un don: puede ver fantasmas de personas que aún tienen algo pendiente en el mundo de los vivos. Nadie le toma en serio, en colegio lo consideran un bicho raro y el su familia tampoco le creen, ya que vive obsesionado con los zombis y las películas de terror. Pero la maldición de una antigua bruja sobre el pueblo levanta a los muertos de sus tumbas, y Norman es el único que puede hacer algo para detenerlos.

 

 


Descripción

 

Este año también he visitado el Festival de Sitges como el año anterior, y como nos suele pasar cuando no lo preparamos con demasiada antelación, la elección de la película ha sido de última hora. Pero estoy muy contento de que haya sido El alucinante mundo de Norman la elegida. Ya he comentado aquí en ocasiones lo que me gusta esta técnica de animación (Stop-Motion) y estas películas infantiles con aspecto terrorífico, como las de Tim Burton. Así que ha sido una gozada verlo en el cine, en versión original, y tan pronto (en España no llegará a los cines hasta el 21 de Diciembre).

 

ParaNorman_13324887548419

Norman haciendo de Zombi

 

Hablando de Tim Burton, es lógico que a uno le vengan a la mente sus películas si se piensa en esta técnica de animación y en ese estilo que podríamos llamar de “miedo para niños”. La novia cadáver (2005) o la ya iconográfica Pesadilla antes de navidad (1993) (de la que no era el director, por cierto) son grandes ejemplos de este género.Casualidades de la vida, El alucinante mundo de Norman “competía” en el festival con un largometraje precisamente de Tim Burton, Frankenweenie, del que ya he hablado por aquí en alguna ocasión, que es también del mismo estilo de animación.

Pero aunque Tim Burton haya creado unos buenos precedentes, la expectación de esta película también era importante, sobretodo porque el codirector y guionista Chris Butler trabajó en el departamento artístico de Los mundos de Coraline (2009), que tuvo mucho éxito. Al final, todos los de este “mundillo” están conectados de alguna forma, ya que Butler también trabajó en La novia cadáver, de Tim Burton. Burton trabajó en Pesadilla antes de Navidad del director Henry Selick. Y este último además es el director de Los mundos de Coraline. Es decir que los tres directores están conectados por esas tres películas. Y el éxito de Los mundos de Coraline seguramente sea el responsable de que El alucinante mundo de Norman haya sido una de las más esperadas del festival.

 

Norman (voiced by Kodi Smit-McPhee) says "Hello" to his Grandmother (voiced by Elaine Stritch) in ParaNorman, the new 3D stop-motion comedy thriller from LAIKA and Focus Features, directed by Sam Fell and Chris Butler.  Credit:  LAIKA, Inc.

Norman puede ver a su abuela, mejor dicho, a su fantasma

 

Cualquiera que haya visto cómo se hacen este tipo de películas de animación, sabrá que es un trabajo increíble, para el que hace falta construir cientos de maquetas y figuras, y tomar miles de fotografías para hacer tan solo unos minutos de película. Es un trabajo de chinos, pero el resultado con El alucinante mundo de Norman (a partir de ahora ParaNorman, que es más corto y más divertido) es increíble. Los efectos especiales son muy buenos considerando la técnica, aunque supongo que en post-producción harían algunos arreglillos. Aquí dejo un vídeo que viene a mostrar como se las ingeniaron para hacer a los personajes.

 

 

También podéis ver aquí como hacen el Stop-Motion. Solo por el esfuerzo hay que reconocerles el mérito a los creadores. He leído que se ha podido tardar hasta un año en acabar una secuencia complicada. Todas las expresiones de todos los personajes deben ser construidas, teniendo al final una colección de caretas para cada uno como las que se ven en la imagen de abajo.  

 

Once printed at LAIKA Studios, there are thousands of faces for animators to choose from for ParaNorman, the new 3D stop-motion comedy thriller.  Credit: LAIKA, Inc.

Las caras de Norman

 

Pero lo que se ve en la pantalla es solo el producto final, la punta del iceberg. El efecto de crear una animación a partir de fotografías está tan conseguido que realmente parece una película de animación por ordenador. Pero aún así estas películas tienen algo especial, que yo achaco a que las texturas de los materiales no son imitaciones digitales, si no materiales reales, lo que aporta un realismo increíble. Si la ropa de Norman parece ropa, es porque es ropa. Y la complejidad del efecto de la luz en la ropa (o cualquier otro material) no debe ser aproximado con un ordenador, ya es una fotografía real. Así que el apartado de efectos visuales es espectacular y el realismo que se consigue con la luz es sorprendente. Eso unido a un sonido muy logrado da como resultado una película que se disfruta mucho vista en el cine. Lástima que la proyección no fuese en 3D en el festival, pero en los cines imagino que sí lo será.

Dejando tanto detalle técnico, la película es divertida, y la bromas, aunque bastante fáciles y tontas en general, surtieron bastante efecto en el cine, y no solo en los niños. El tema de los zombis es un filón, y casi cualquier referencia que se haga al respecto, funciona bien. Los personajes son bastante típicos, la verdad. El gordo gracioso, el chico atlético, la chica presumida, el abusón… Son personajes que conoces nada más verlos, pero las bromas en las que se pone de relieve la estupidez de algún personaje suelen funcionar también muy bien. Y, menos Norman, todos parecen ser un poco tontitos.

 

(l ro r.) Courtney, Mitch and Neil investigate stange doings in ParaNorman, the new 3D stop-motion comedy thriller from LAIKA and Focus Features, directed by Sam Fell and Chris Butler.  Credit:  LAIKA, Inc.

“¿Nos acaba de llamar tontos?”

 

El argumento no está mal y tiene un final que no es el que se espera y es bastante entretenido. Se trata el tema de la quema de brujas, y aquí me gustaría añadir que en el mundo real, por desgracia, sí se perseguían y mataban personas sospechosas de brujería, incluso niñas, que obviamente no eran brujas de verdad. Esa clase de persecuciones no eran solo violentas y crueles, sino que además eran absurdas porque el miedo a la brujería era injustificado y pura superstición. Esta bien que en la película haya una cierta lección moral de respetar a los que son distintos, y de que la venganza y la violencia no conducen a ningún sitio. Por otro lado es una pena que, por la propia naturaleza fantástica del universo de la película, no se añada la lección de que además esas persecuciones contra la brujería, que por desgracia fueron reales, no tenían sentido y se debían al miedo y a la superstición. De todos modos es comprensible que no se trate esa lección porque en la película las brujas son reales, pero creo que hubiera sido muy valiosa.

 

En conclusión, solo por el esfuerzo de los creadores ya se merecen que le dediquemos a ParaNorman la escasa hora y media que dura. Además creo que los niños agradecen una película que se sale de la clásica aventura de Disney. Aunque tenga algo de miedo, al final se quedan con las situaciones divertidas. Y para los adultos que como a mí les gusten las animaciones de Tim Burton o del estilo, esta es una imprescindible.

 

 

Valoración: 8/10

Más información: Web oficial (inglés)| Imdb

3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Sinopsis   Norman es un niño con un don: puede ver fantasmas de personas que aún tienen algo pendiente en el mundo de los vivos. Nadie le toma en serio, en colegio lo consideran un bicho raro y el su familia tampoco le cree…..

  2. […] por una premisa que no me gustó mucho, como comenté en otra entrada. También comente ‘El alucinante mundo de Norman’ que vi en el festival de Sitges de este año. Y por último la reciente ‘El Hobbit: un viaje […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: