Star Trek TNG: El corazón de la gloria [1×19]

 

ST_TNG_Banner_1_19

 

 

Sinopsis

 

Fecha estelar: 41503.7.

Un equipo de Klingons es rescatado por el Enterprise de una nave a punto de explotar. Los Klingons son una raza en principio aliada con la Flota,  pero pronto descubren que ese equipo está compuesto por fugitivos y rebeldes de la Flota Estelar. Worf, el teniente Klingon de la Enterprise, debe decidir entre dejarse persuadir por sus semejantes rebeldes, o mantener su lealtad hacia la Flota estelar y el capitán Picard.

 

 


Comentarios

 

Por fin un episodio con Worf de protagonista. Era cuestión de tiempo que le dedicaran uno, o al menos que hicieran uno relacionado con los Klingons. Los Klingons en esta serie se muestran básicamente con la mismas características que la serie original, en lo que se refiere a la personalidad (el aspecto físico es heredado de las películas que vinieron después, y no se parecen mucho a los originales). Los Klingons representan a una raza de guerreros orgullosos que valoran el honor y la fuerza militar sobre cualquier otra cosa. Pero también son aliados de la Flota Estelar, por lo que en principio prefieren la paz con los humanos a la guerra, salvo unos pocos, como los fugitivos que aparecen en este capítulo.

 

1_19_worf

Worf con los klingons fugitivos

 

Worf es un Klingon, pero de pequeño fue rescatado por un oficial de la Flota Estelar y educado en una familia de humanos. El episodio juega con esa dualidad que presenta la personalidad de Worf, entre sus instintos klingons y su educación y lealtad a los ideales de la Flota, muy distintos al de los fugitivos que intentan persuadirle. Como os podéis imaginar, aunque en el fondo es un klingon, sus sentimientos hacia la Flota son buenos, y sería raro que un par de Klingons rebeldes que acaba de conocer de repente le hicieran cambiar de opinión. El dilema interno de Worf es el tema principal del episodio y no da mucho más de si aparte de lo dicho. Además, quiero comentar un par de cosas muy interesantes que aparecen al principio del episodio.

Como ya he escrito con otros capítulos, lo mejor que puede pasar en un episodio sobre el que después voy a escribir es que se incluyan detalles científico-técnicos, para poder reflexionar además sobre ciencia y no solo sobre el argumento. En este episodio aparecen un par de cosas que me han gustado. La primera trata sobre la forma en la que LaForge ve el mundo.

 

1_19_visor

El visor de LaForge con el dispositivo para enviar imágenes al puente 

 

Al principio, un equipo de la Enterprise se traslada a la nave a punto de explotar para rescatar a los klingons. En ese equipo se encuentra LaForge , el tipo ciego que solo puede ver gracias a un aparato que se coloca a modo de gafas. Ese visor le permite ver incluso mejor que a los humanos, ya que es sensible a la radiación que un ojo normal no puede detectar, por ejemplo, la radiación infrarroja. Mediante otro pequeño aparato colocado en el visor, LaForge envía la imagen captada a la pantalla de la Enterprise, de modo que en el puente de la nave puede “verse” lo que LaForge ve. Y pongo el ‘verse’ entre comillas porque precisamente ahí está la gracia de lo que quiero comentar.

Cuando nosotros vemos (y oímos), recibimos una cantidad inmensa de información, pero el cerebro no puede procesarla toda a la vez, así que enfocamos la atención a una sola cosa y lo demás nos pasa desapercibido. Por eso los magos e ilusionistas pueden engañarnos haciendo que prestemos atención a lo que ellos quieren (hay un experimento muy famoso sobre ese efecto que podéis experimentar por vosotros mismos aquí). Cuando en el puente reciben la imagen del visor de LaForge, todo parece un caos de imágenes y colores. Es decir, un exceso de información para los cerebros que no han aprendido a interpretarla. En el episodio dejan claro el hecho de que procesar esa complicada imagen es algo aprendido, y de que LaForge hace lo mismo que todos, enfocar su atención a una sola cosa. Pero su cerebro está entrenado para procesar ese tipo de imagen y el del resto no. Es una buena idea y un detalle que me ha gustado.

 

1_19_laforge

LaForge recibe con su visor una información distinta que nuestro ojo, que su cerebro ha aprendido a interpretar y enfocar la atención.

 

El otro punto interesante a comentar también está relacionado con el visor de LaForge. Recuerdo que cuando estudié la carrera universitaria, en particular una asignatura relacionada con la química y los materiales, nos enseñaron que pueden verse literalmente las tensiones internas producidas en un plástico porque la luz se comporta de forma distinta según la estructura del material. En la práctica que recuerdo, observábamos un plástico transparente en el que, con el tratamiento adecuado de la luz, podíamos ver distintos colores allí donde había tensiones. No recordaba bien el nombre ni encuentro el libro de prácticas, pero buscando por internet he dado con la fotoelasticidad, y por lo que leo es básicamente lo que recordaba: observar tensiones internas en plásticos transparentes según los colorines que se veían. Como LaForge tiene un visor especial, es capaz de detectar las tensiones que se producen en el casco de la nave de una forma muy parecida, y así es cómo detecta que hay una grieta y que la nave va a explotar.

 

1_19_grieta

LaForge puede ver las tensiones mecánicas que se producen en un material, como por efecto fotoelástico

 

Y cómo no, la última imagen de lo más impactante del episodio. Esta vez se la dedico a los klingons y a su ritual fúnebre, en el que gritan a su dios de muerte diciendo: “¡Ten cuidado, que ahí va un guerrero klingon!”. Hasta muertos son orgullosos.

 

1_19_klingons

El del medio parece que se haya pillado su huevo klingon con la cremallera 

 

Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

 

Fuente de imágenes: Trek Core

Más información en: StarTrek.com


Para otros episodios visitad la colección: Star Trek TNG

3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:       Sinopsis   Fecha estelar: 41503.7. Un equipo de Klingons es rescatado por el Enterprise de una nave a punto de explotar. Los Klingons son una raza en principio aliada con la Flota,  pero pronto descubren que ese equipo …..

  2. […] de su cultura en otros episodios, como en ‘El factor Ícaro’, ‘Cuestión de honor’ o ‘El corazón de la gloria’, aún quedaba un aspecto importante que no habíamos visto mucho: el del emparejamiento. El […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: