Star Trek TNG: Suelo habitado [1×17]

 

ST_TNG_Banner_1_17

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 41463.9.

Por petición de la Federación de Planetas, el U.S.S. Enterprise se dirige a Velara III, donde un grupo de científicos trabaja para terraformar el planeta, es decir, convertirlo en uno apto para la vida en su superficie. Inesperadamente, uno de los ingeniero de la base en el planeta sufre un accidente mortal en extrañas circunstancias. Cuando Data investiga el suceso, es atacado por la máquina laser que mató al ingeniero. Más tarde, Data y LaForge descubren que hay una forma de vida microscópica viviendo en el planeta, algo inusual puesto que la terraformación solo puede hacerse en planetas deshabitados.

Cuando transportan la forma de vida a la nave, esta comienza a reproducirse y a afectar a la nave. Pronto descubren que fue la causante de la muerte del ingeniero y ha declarado la guerra a las formas de vida humanas.

 

 


Comentarios

 

He disfrutado mucho con este episodio. Trata el tema del encuentro con vida extraterrestre y desconocido, de una forma que no suele darse normalmente (a no ser que el episodio vaya exclusivamente de ese descubrimiento, como es el caso). Normalmente, para introducir a una nueva especie alienígena, en general se suele decir: “Mirad, estos son los <introducir nombre raro, a veces que suena como un gentilicio>”. Por ejemplo: “estos son los Anticanos”, o “estos son los Vulcanianos”, la mayoría humanoides. Esto pasa cuando esa especie en cuestión se supone “descubierta” desde hace tiempo, o aunque no lo fuese, es evidente que es algo vivo si se parece tanto a una persona. Eso, como digo, es lo habitual. Pero, ¿qué pasa con las formas de vida que aún no se conocen? Lo interesante de la cuestión es: ¿sabríamos reconocerlas?

Definir lo que significa que algo este vivo no es una pregunta tan fácil de responder como parece a primera vista. No significa saber diferenciar un elefante de un roca, hay terrenos un tanto más sutiles en los que es necesario colocar “la línea” que separa lo inerte o lo vivo de una forma muy clara y consensuada. De momento, aquí en la tierra parece que lo tenemos bastante claro: todas las formas de vida se basan en el carbono, y tienen la misma molécula básica, el ADN, se reproducen (aunque las mulas también están vivas y no pueden hacerlo, como en general tampoco los híbridos entre especies) copiando la información genética a sus descendientes, a veces con algún error (¡benditos errores!). Pero que “toda cosa” que podamos definir como viva necesite esas características no está claro.

 

1_17_base

Base científica en Velara III

 

Así que ese el es el tema del episodio. Existe cierta relación con otro de la serie original, en el que también un grupo de científicos trabajan en un planeta (por razones distintas), y son atacados por algo que vive allí. Pero en este se dedica más atención al descubrimiento de la forma de vida desconocida, aplicando el método científico. Cuando transportan al organismo a la nave (que es una especie de lucecita que brilla o parpadea), la estudian al detalle con un microscopio y descubren que tiene una estructura organizada, pero inorgánica. También observan que reacciona con el entorno (los parpadeos no son iguales siempre cuando lo estudian), y definitivamente se reproduce, por lo que parece claro que es algo vivo. Más tarde descubren que incluso son inteligentes, no un solo de eso individuos, sino un conjunto “trabajando” cooperativamente, como las neuronas en un cerebro1.

 

1_17_ente

Forma de vida inorgánica en Velara III

 

La definición que hacen estas formas de vida inteligentes de los humanos es tan simple como la que haríamos nosotros de ellos: ellos nos llaman “bolsas de agua”, porque desde la química, que una herramienta objetiva con la que una especie puede definir a un organismo, nosotros somos básicamente bolsas de agua (una bolsa con muchas otras cosas muy bien organizadas). De la misma manera, nosotros les llamaríamos “pedazos de cristal inorgánico”, ignorando de la misma forma que la clave de la vida inteligente no es la composición química sino la compleja organización de sus componentes. Moraleja: la descripción puramente química se queda muy corta cuando se habla de la vida. La vida es química organizada, y con muchos otros atributos que se saben o están por descubrir. 

 

1_17_ente2

Estructura de la forma de vida inorgánica al microscopio

 

Otro tema que se trata en el episodio con interesantes connotaciones científicas es el de la Terraformación. Si alguna vez nuestro planeta Tierra deja de ser un buen hogar para los humanos, puede que tengamos que emigrar a algún otro sitio. De hecho la Tierra tiene fecha de caducidad, por que el Sol también la tiene. Y si el Sol la palma, nosotros vamos detrás. Pero en los 5.000 millones de años que falta para que el Sol se convierta en una enana blanca (no es tan grande como para explotar como una Nova), quizás tengamos tiempo de colonizar otro planeta. El problema es que sería raro encontrar uno idéntico a la Tierra. Una opción a esto es transformar ese planeta en la dirección que queramos, para hacer que sea apto para la vida.

En Velara III, el planeta del episodio, están haciendo precisamente eso, transformarlo a través de diferentes fases (primero el clima, luego el agua, luego la inserción de microorganismos…) para convertirlo, en solo 50 años según el episodio, en otro planeta habitable de la Federación. Pero hay unas ciertas reglas, como la de no terraformar un planeta en el que ya haya vida. El problema con el que se topan los científicos es que no reconocen la forma de vida, al ser inorgánica.

 

1_17_maquina

Máquina desde la que se observa la terraformación de Velara III

 

Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

 

1 Podéis encontrar más comentarios sobre los organismos vivos como sistemas organizados de organismos más simples en mi crítica de la novela Presa de Michael Crichton, que trata un tema similar al de estos organismos inorgánicos auto-organizados.  

 

Fuente de imágenes: Trek Core

Más información en: StarTrek.com


Para otros episodios visitad la colección: Star Trek TNG

4 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 41463.9. Por petición de la Federación de Planetas, el U.S.S. Enterprise se dirige a Velara III, donde un grupo de científicos trabaja para terraformar el planeta, es decir, convertirlo en uno ap…..

  2. […] lugar, respeto bastante a los creadores que tienen que imaginarse una nueva forma de vida, porque como comenté otras veces, no es nada fácil. Pero creo que este “ente” es con diferencia el más feo que he visto en […]

  3. […] con microorganismo que se organizan como colonias de forma parecida a los de este episodio (Suelo habitado). La nanotecnología en cambio creo que es la primera vez que aparece. La idea de esta tecnología […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: