‘Henry, retrato de un asesino’ [John McNaughton, 1986]

 

Henry

 


Sinopsis

 

Historia basada en la vida del asesino en serie Henry Lee Lucas. Otis y Lucas son dos amigos de la cárcel que viven juntos, y a los que se les une Becky, hermana de Otis. Lucas, que cumplió condena por asesinato, sigue acechando a sus victimas y matándolas por puro placer. Otis comienza entonces a participar en los macabros juegos homicidas de Lucas, formando así un dúo de psicópatas asesinos, mientras Becky permanece inconsciente de esas actividades. 

 

 


Comentarios

 

Las películas de psicópatas siempre son perturbadoras, pero por alguna razón los asesinos en serie tiene algo atractivo, quizás por el morbo, o quizás por intentar comprender cómo una persona puede matar sin el menor remordimiento. La película de Henry está basada en la verdadera historia de Henry Lee Lucas. La realidad, por lo que veo en Wikipedia, era todavía peor de lo que se muestra en la película, que es muy suave en comparación. La historia real solo comparte algunos puntos con la película, como que Otis y Lucas grabaran sus asesinatos, o que acecharan a las víctimas en la autopistas. Aún así, como dice el título, es un retrato, una visión muy concentrada de lo que pudo ser en realidad.

La película no es de grandes presupuestos, así que compararla con otras grandes del género no sería justo, pero teniendo en cuenta lo modesta que es, no está mal. Consigue lo que se propone, conocer a un psicópata que mata con facilidad a una persona sin ningún remordimiento, solo por placer. Lo malo es que a estas alturas ya hay muchas películas que nos han mostrado esto, como American Psycho (2000), Zodiac (2007) por decir dos ejemplos parecidos, aunque para mí el psicópata de cine más recordado será siempre Hannibal Lecter de El silencio de los corderos (1991). Por eso creo que no ha envejecido bien, teniendo ahora todas esas otras películas en la mente, pero no dudo de que en su día tuviera gran repercusión y reconocimiento. Por lo visto es un clásico de este tipo de películas que muestran tan crudamente la frialdad con la que mata un psicópata.

Si tengo que ponerle alguna pega importante, es que realmente no hay mucho argumento, lo que hace que a veces transcurra un poco lenta, pero sin llegar a ser desesperante. Los asesinatos que se suceden hacen que vuelvas a prestar atención. Lo único es que, en líneas generales, la película esta falta de argumento a mi parecer. La gracia está básicamente en el morbo de los asesinatos, así que realmente no es una película de miedo, aunque si eres aprensivo con la sangre, entonces sí genera momentos de angustia.

Michael Rooker, que interpreta a Lucas, acojona un poco. Consultando en internet, he visto que era uno de sus primeros papeles en el cine, al que siguieron muchos más, algunos en la televisión. El caso es que me sonaba de algo, y es que resulta ser uno de los actores de la reciente serie The Walking Dead, y que interpreta a uno de los personajes que aparece en la primera temporada. Y también aparece en Stargate SG-1, en un solo capítulo, que curiosamente es aquel que se basaba en la película que comenté recientemente: Enemigo Mío. Casualidades de la vida…

Por último, también quiero comentar que la música es genial. Aunque seguramente me ha influenciado el hecho de que precisamente conozco esta película gracias a la música, concretamente a la versión del grupo Fantômas, de álbum the Director’s Cut.  Aquí os dejo al grandísimo Mike Patton interpretándola.

 

 

La versión de la película podéis escucharla aquí.

 

 

Valoración: 6/10

Más información: Imdb | Wikipedia

One comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Historia basada en la vida del asesino en serie Henry Lee Lucas. Otis y Lucas son dos amigos de la cárcel que viven juntos, y a los que se les une Becky, hermana de Otis. Lucas, que cumplió condena por asesinat…..

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: