Star Trek TNG: Duérmete niño [1×16]

 

ST_TNG_Banner_1_16



Sinopsis

 

Fecha estelar: 41509.1.

El U.S.S. Enterprise detecta una leve lectura de energía en un sistema estelar donde, según cuenta la leyenda, existe un planeta mítico, Aldea, capaz de pasar desapercibido para cualquier nave. En ese planeta perdido, sus habitantes se dedican al arte, ya que la tecnología satisface todas sus necesidades vitales, y un escudo los protege y les hace invisibles frente a los enemigos.

Inesperadamente, el planeta Aldea se vuelve visible para la Enterprise. Los aldeanos se encuentran en una situación problemática, ya que no pueden tener descendencia por alguna razón. El líder aldeano propone negociar el intercambio de niños por otros bienes, pero cuando Picard se niega, Wesley y los niños de la Enterprise son secuestrados con el sistema de transporte del planeta. El escudo de Aldea hace imposible el rescate, y no parece haber nada que se pueda hacer para recuperarlos.

 

 


Comentarios

 

Este episodio me ha resultado interesante. Se toca un tema que también he visto en otras obras de ciencia ficción, como en la Trilogía de la Fundación de Asimov, y que suele dar que pensar. Se trata de la idea, no muy alejada de la realidad, de que estamos rodeados de tecnología, y en general de ciencia, que la mayoría no entendemos. Cuando lo más sofisticado tecnológicamente que te podías imaginar era un carro de caballos o un molino, no habían grandes misterios en la tecnología. Pero hoy en día todo parece magia, aunque obviamente no lo sea. Por supuesto, y aquí está la cuestión, no es imprescindible conocer el funcionamiento al detalle de la tecnología para hacer uso de ella. Es más, la gran revolución tecnológica en la electrónica o la informática se da, precisamente, cuando todo el mundo pudo hacer uso de tecnologías con esas ciencias si necesidad de saber cómo funcionaban. Un ordenador es el ejemplo más fácil, pero hay muchos otros.

 

1_16_Enterprise

U.S.S. Enterpirise

 

¿Y esto tiene algún peligro? Pues esa es la pregunta que alguna vez he visto responderse (normalmente de forma afirmativa) en historias de ciencia ficción. Un ejemplo es el que ya he dicho, la Fundación de Asimov, en la que la ciencia se convierte en algo así como una religión, porque las cosas simplemente se saben, porque están en los libros, pero no se cuestionan ni se investiga nueva ciencia. También he visto algún capítulo de Stargate, seguramente inspirado en este mismo de Star Trek, con una temática parecida. Ahora que lo pienso, hay muchas cosas de Stargate que “tomaron prestadas” de Star Trek. Pero es que Star Trek es la serie de Sci-Fi por excelencia. 

El ejemplo concreto que aparece en este episodio es el de un ordenador (llamado Custodio) que controla todas las necesidades de un grupo de humanos. El alimento, el agua, la protección… todo lo necesario no lo consiguen con su esfuerzo y trabajo, sino que delegan esa responsabilidad a una máquina. Y así pueden dedicarse a vivir la vida por amor al arte, literalmente.

 

1_16_Custodio

El ordenador Custodio

 

Nadie se plantea cómo funciona esa máquina, ni mucho menos que pueda estar haciendo mal su trabajo. El problema es que si se estropea o hay algún problema, nadie es capaz de arreglarla. En ese planeta son estériles porque les ha afectado la radiación de su propia estrella, y esto ha sido así porque el escudo que debería protegerles ha afectado a la atmósfera, que no les ha protegido de los rayos. Quedarse con los niños de la Enterprise solo les condenaría al mismo envenenamiento por radiación, con el mismo síntoma de esterilidad. Lo único que les queda es volver a aprenderlo todo de nuevo, y utilizar la fuente de energía del planeta de una forma segura (hay un fuerte mensaje ecologista en eso). También hay el mensaje de que, por alguna razón, la gente tiende a alejarse lo máximo de la ciencia si es que no es imprescindible, y se dedican de forma natural al arte como sinónimo de buena vida. Yo en cambio no me imaginaría mejor vida, si viviera allí,  que aprender cómo funciona Custodio, o descubrir el por qué de la infertilidad.

 

1_16_Energia

La fuente de energía del planeta

 

A parte de la historia y la idea de la tecnología por delante del conocimiento, que ya se ve que da mucho juego, hay otra cosa que me ha recordado a la saga de Asimov. En esos libros aparece pro primera vez el Visi-Sonor, un instrumento musical que funciona con la mente. Una variante muy parecida es el Holofonor de Futurama, como también comenté en su día. En este episodio aparece algo parecido, aunque creo que no dicen el nombre.

 

1_16_instrumento

Niña tocando el instrumento con la mente

 

Hasta la semana que viene.

¡Engage!

 

 

Fuente de imágenes: Trek Core


Para otros episodios visitad la colección: Star Trek TNG

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Sinopsis   Fecha estelar: 41509.1. El U.S.S. Enterprise detecta una leve lectura de energía en un sistema estelar donde, según cuenta la leyenda, existe un planeta mítico, Aldea, capaz de pasar desapercibido para cualquier …..

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: