‘Enemigo mío’ [Wolfgang Petersen, 1985]

 

Enemigo_mio

 


Sinopsis

 

En el futuro, la raza humana se ha expandido en el espacio, pero se encuentra sumida en una guerra contra los Dracos, unos alienígenas humanoides. El piloto Willis Davidge (Dennis Quaid) sufre un accidente y se estrella en un planeta, en el que también se ha caído una nave enemiga con un Draco a bordo, Jeriga Shigan. La supervivencia en ese inhóspito planeta obliga a los dos supervivientes enemigos a olvidar la guerra y superar sus diferencias para protegerse mutuamente.

 

 


Comentarios

 

Esta es una bonita historia de amistad y lealtad, en un contexto de ciencia ficción en el espacio. Sinceramente, conociendo la premisa, esperaba que se dedicara más tiempo en la película a representar la enemistad entre los personajes al principio, hasta que se vuelven “amigos”. No ha sido una decepción, más bien ha sido una sorpresa agradable ver que una vez superada la premisa principal al comienzo, más o menos rápido, aún se desarrolla mucho la historia. En ningún momento decae ni me llega a parecer aburrida. Realmente he disfrutado viendo esta película.

El estilo es mucho más “para toda la familia” de lo que imaginaba, ni de lo que suele verse en el cine actual. Yo reivindico ese cine de los 80 que podía ver toda la familia, y transmitía buenos valores, y contaba buenas historias. Creo que una película como esta estrenada hoy parecería demasiado sensiblera o cursi, pero a mí me ha encantado. Y por supuesto, respecto a la ciencia-ficción, me parece mucho mejor que algunas que se venden como tal hoy día. La caracterización del alienígena Draco está muy conseguida, aunque los escenarios y la ambientación en el espacio no a envejecido tan bien, todo hay que decirlo.

Los fans de la serie Stargate SG-1 quizás vean ciertas similitudes entre el Draco de la película y los Unas de la serie. Resulta que hay un capítulo, también llamado ‘Enemigo Mío’, con un argumento en parte similar al de la película, en la que se basaron declaradamente.

En conclusión, una bonita historia de buena SciFi, y que recomiendo tanto a los amantes del género como a los que no lo sean tanto.

 

 

Valoración: 7 /10

Más información: Imdb | Wikipedia

2 comentarios

  1. […] solo capítulo, que curiosamente es aquel que se basaba en la película que comenté recientemente: Enemigo Mío. Casualidades de la […]

  2. […] de enemigos en una situación de supervivencia” no se me ocurre mejor ejemplo que la película ‘Enemigo mío’, aunque puede que el libro en el que está basada sea mejor (no lo he leído). La situación en […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: