Star Trek TNG: Un periodo demasiado corto [1×15]

 

ST_TNG_Banner_1_15

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 41309.5.

En el planeta Mordan IV, oficiales de la Federación de Planetas han sido tomados como rehenes por el gobernador Karnas. El U.S.S. Enterprise debe transportar al famoso negociador, el almirante Jameson, para liberar a los rehenes y evitar una guerra. Jameson había sido comandante de la USS Gettysburg, pero los últimos cuatro años los ha pasado postrado en una silla de ruedas y muy envejecido, debido a que padece la enfermedad de Iverson, que es incurable. Para sorpresa de toda la tripulación, Jameson comienza a rejuvenecer y mejorar de su enfermedad día tras día. Además descubrirán que esconde un oscuro pasado, relacionado con la guerra civil de Mordan IV.

 

 


Comentarios

 

Este es uno de eso capítulos un poco más denso, con mucha carga argumental (temas políticos y de diplomacia) pero no mucha acción. Por eso puede hacerse un poco más pesado. Pero hay un par de ideas interesantes que pueden comentarse.

 

1_15_Mordan_IV

El Enterprise en Morgan IV

 

Una de ellas es un clásico ya de la ciencia ficción y la fantasía: el elixir de la eterna juventud. La humanidad ha buscado durante siglos, a través de hechiceros con revelaciones divinas o alquimistas con sustancias mágicas, la forma de vencer al envejecimiento. De esto suele haber muchas variantes, como detener el envejecimiento o retrasarlo. Pero la más fantástica de todas es aquel elixir que hace “retroceder el tiempo”, recuperando la juventud ya pasada. En el caso del episodio, podría entenderse como de este último tipo, aunque también podría verse como una cura de una enfermedad que produce un envejecimiento prematuro. La diferencia es que en ese último caso la juventud no ha desaparecido, si no que está por ahí escondida entre tantas arrugas. No me quedó claro cual de estos casos es, pero lo que está claro es que Jameson parece más joven con el tiempo, y en particular lo justifican con el uso de una poderosa droga (con posibles efectos negativos).

 

1_15_Jameson1   1_15_Jameson2   1_15_Jameson3

Jameson, rejuveneciendo con el tiempo

 

El otro asunto interesante es el pasado oscuro de Jameson al que me refería en la sinopsis. Resulta que el famoso negociador había decidido hace años solucionar un asuntillo en el planeta de una forma muy inteligente. Había entregado armas a los dos bandos enfrentados, así se libraría una guerra que (según él) duraría poco y se solucionaría el problema. Como es de esperar, la cosa se le fue de las manos y la guerra fue peor de lo que se temía (40 años de guerra civil ni más ni menos). Así que el secuestro que se produce ahora es consecuencia de su decisión en el pasado, y a modo de redención, quiere arreglar él mismo lo que estropeó. Karnas, el secuestrador, había exigido la presencia de Jameson como negociador, por lo sucedido 40 años atrás y para vengarse de él. Pero al ver lo mal que lo pasa el pobre con un rejuvenecimiento con daños colaterales, decide que eso ya le sirve como venganza (ya hay que ser sádico).

Y por último, como siempre, la imagen impactante del episodio. Me he dado cuenta que casi siempre está relacionada con el sexo, no sé por qué. Bueno, en fin. Todos sabemos que al envejecer, hay cosas en un hombre que pueden dejar de funcionar como lo hacían antes. Así que, ¿qué es en lo primero que piensa un hombre cuando consigue rejuvenecer repentinamente? Exacto, lo que estás pensando.

 

1_15_Jameson

Acoso geriátrico en la Enterprise.

 

Hasta la semana que viene.

¡Engage!

 

 

Fuente de imágenes: Trek Core

Más información en: StarTrek.com


Para otros episodios visitad la colección: Star Trek TNG

One comment

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 41309.5. En el planeta Mordan IV, oficiales de la Federación de Planetas han sido tomados como rehenes por el gobernador Karnas. El U.S.S. Enterprise debe transportar al famoso negociador, el alm…..

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: