‘Presa’ [Michael Crichton, 2002]

 

Presa

 


Sinopsis

 

Jack Forman es un programador de software que ha perdido el trabajo, y debe hacerse cargo de la casa y los niños mientras su mujer, Julia, dedica todo su tiempo a la empresa de nanotecnología Xymos. Jack empieza a advertir que su mujer tiene un comportamiento extraño, incluso teme por la seguridad de ella y de su familia. Cuando Julia sufre un accidente en extrañas circunstancias, Xymos contrata a Jack para solucionar problemas de software. Entonces descubre que la empresa había estado creando nanorobots para uso militar, cuando en principio iba a ser solo para usos médicos. El comportamiento de los nanorobots no es independiente, sino que está coordinado como en un enjambre, siguiendo los patrones del software evolutivo creado por el propio Jack años atrás.

Ese enjambre es literalmente como un organismo, que puede crecer, evolucionar, aprender… y matar.

 


Comentarios

 

Esta novela de Michael Crichton (de las últimas que escribió el pobre) no tiene nada que envidiar de sus otras obras del mismo estilo, como Parque Jurásico, aunque la repercusión de esta última es muy grande, y seguramente por la que más se le recuerde. Pero el estilo a la hora de plantear la premisa es muy parecido. Ya he comentado en el blog otras veces, cuando reflexiono sobre la ciencia-ficción, que una de las cosas que más valoro de una premisa en este género es que no se aleje demasiado de la realidad actual, y que esa premisa proponga algo que quizá sea plausible en el futuro, o por lo menos no se puede negar que lo sea desde el presente. Lo mayor a lo que puede aspirar una buena premisa de ciencia-ficción dura es que introduzca lo mínimos artificios posibles (aunque siempre tiene que haber alguno), pero que tengan mucha repercusión, y no puedan ser falsados de entrada. Es lo que yo llamé sacarle mucho rendimiento a las “excepciones milagrosas” o EM.

En el caso de esta novela, la EM es la capacidad tecnológica de fabricar nanorobots en serie, y de implementar en ellos un comportamiento simple, pero que les permita actuar como un grupo, como un banco de peces, un hormiguero o una bandada de pájaros. Para ello utilizan bacterias como ensambladores de las minúsculas máquinas, solucionando así el problema que se plantea en la novela de la producción en masa.  

Crichton es famoso (y yo mismo lo he podido comprobar en esta novela) por lo bien que se documenta sobre el estado actual de la ciencia (o la tecnología) que utiliza en sus novelas. Esta vez los temas son, sobre todo, la informática y la nanotecnología, con algo de biología evolutiva.

 

Informática, nanotecnología y biología

En el ámbito tecnológico, la nanotecnología cada vez parece algo menos fantástico y más real. La idea existe desde hace mucho en la ficción (no puedo dejar de mencionar mi aclamada saga de videojuegos favorita, Metal Gear Solid, en la que, ya en 1998, se introduce el uso de unas nanomáquinas). Pero cada vez la fabricación y el diseño de materiales a nivel prácticamente molecular (un nanómetro es un millón de veces más pequeño que un milímetro, y solo unas decenas de veces un átomo) es más común, como en el tejido inteligente. Y no solo empiezan a aparecer aplicaciones en la ingeniería de materiales, también se habla mucho del ámbito de la salud. La capacidad de poder crear “máquinas” a nivel molecular podría servir por ejemplo para reparar tejidos o incluso para el cáncer.

La empresa Xymos, en la novela de Crichton, fabrica nanorobots para un uso médico muy original y curioso: el de una cámara a microscópica. Nosotros podemos ver porque (entre otras cosas) tenemos en los ojos una colección de células fotosensibles (los conos y los bastones). Cada una de esas células no “ve” por si sola, pero la suma de cada uno de esos sensores nos permite componer una imagen en nuestro cerebro. La idea en la novela es la de formar, un minúsculo ojo (es decir, una cavidad con un agujerito), a partir de la organización de esos nanorobots. Ese ojo microscópico podría viajar incluso por el corriente sanguíneo de una persona, y ver, tal y como pueden hacer los personajes de la novela, como se oxigena un glóbulo rojo, por ejemplo. ¿No es alucinante? Por cosas como estas es por lo que me encanta la ciencia ficción. 

La biología también está muy presente en el desarrollo de los nanorobots. Al fin y al cabo, los organismos vivos son sistemas complejos en los que hay organización de elementos más simples. Todos estamos compuestos de células, pero una célula no es consciente de formar parte de un mamífero, por ejemplo, solamente hace “su trabajo” (incluso, como diría Dawkins, de forma egoísta). Al mismo tiempo, cada hormiga de un hormiguero tiene una función particular que parece haber sido ideada para que el organismo completo “funcione”. Aunque cada una obedece a una serie de reglas favorecidas ciegamente por la selección natural, que al mismo tiempo favorecen al grupo. En la novela también se utiliza este concepto de la organización para justificar el comportamiento del enjambre de nanorobots como el de un ser vivo.

El cuidado por los detalles científicos a veces llega a tal punto que incluso se incluyen en el texto el código (o algo que vendría a parecer un código) del software utilizado para organizar a los nanorobots. Por supuesto leyendo el código no se entiende nada, pero no deja de ser admirable, como en esas novelas de fantasía en las que el autor se inventa un idioma, por ejemplo. Son cosas que podrían ahorrarse si quisieran, pero que dan más valor a una novela.

 

No todo tiene que ser ciencia

Creo que lo más complicado de escribir ciencia-ficción dura, con muchos detalles científicos (aparte de la documentación previa necesaria) debe ser que no parezca un documental. O peor, un documental aburrido. Al final, no tiene que dejar de ser una novela, con un protagonista y sus problemas. De vez en cuando, se van incluyendo los detalles científicos, como divagaciones mentales del protagonista. El autor ya tuvo el detalle de no alargarlas excesivamente, así que las va diseminando por aquí y por allí, para que no dejen de pasar cosas, y no parezca que está viendo, como decía antes, un documental.

En la primera parte de la novela la acción ocurre más lentamente, y lo que se lee son situaciones cotidianas y una sospecha de infidelidad por parte de Jack hacia su mujer, Julia. Pero a medida que se avanza, el suspense va creciendo y la acción también se acelera.

 

En definitiva, es una buena historia con suspense, fácil de leer incluso con todos los detalles científicos, y que además deja la intrigante idea en el aire de si puede ser peligroso el desarrollo de tecnología a nivel molecular en el futuro. 

 

 

Más información:

 

6 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Jack Forman es un programador de software que ha perdido el trabajo, y debe hacerse cargo de la casa y los niños mientras su mujer, Julia, dedica todo su tiempo a la empresa de nanotecnología Xymos. Jack empiez…..

  2. […] más comentarios sobre los organismos vivos como sistemas organizados de organismos más simples en mi crítica de la novela Presa de Michael Crichton, que trata un tema similar al de estos organismos inorgánicos […]

  3. […] la trilogía de ‘La Fundación’  de Asimov (entre otras novelas del mismo autor) o ‘Presa’ de Michael […]

  4. […] otro lado está el tema de la nanotecnología, muy interesante en la ciencia ficción y de la que ya he publicado alguna cosa en este […]

  5. […] otro lado está el tema de la nanotecnología, muy interesante en la ciencia ficción y de la que ya he publicado alguna cosa en este […]

  6. […] más comentarios sobre los organismos vivos como sistemas organizados de organismos más simples en mi crítica de la novela Presa de Michael Crichton, que trata un tema similar al de estos organismos inorgánicos […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: