Star Trek TNG: Números binarios [1×14]

 

ST_TNG_Banner_1_14

 

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 41365.9 .

La nave Enterprise se dirige a la Base Estelar 74 para una revisión de sus sistemas. Algunos componentes, como la Holosala, han estado fallando últimamente y necesitan reparación. Un grupo de Bynars se encarga de reparar la nave, pero sus intenciones son otras. Los Bynars son una raza alienígena que han evolucionado junto con los ordenadores de su planeta natal, hasta el punto de que son organismos que dependen completamente de la informática.  Después de provocar un falso problema en el campo magnético de contención de antimateria, la nave es evacuada y los Bynars la roban. Riker y Picard aún se encuentran a bordo, y deberán hacer lo posible para devolver la nave a la base estelar. 

 

 


Comentarios

 

Este capítulo conecta muy sutilmente con “El gran adiós”, ya que las reparaciones necesarias incluyen las de la Holosala, estropeada desde aquel episodio. También se hace mención a las otras veces que se ha usado la Holosala hasta ese momento, pero en general, la serie no suele tener demasiada continuación de un capítulo a otro. Aunque esta en particular está bien pensada. Es interesante también que aparezca por primera vez en la serie una base estelar, y por lo que he leído, esta “reciclada” de la que se usó para la película Star Trek III: En busca de Spock (1984).

 

1_14_estacion

Base Estelar 74

 

Otro detalle curioso es cómo consiguen los Bynars evacuar la Enterprise. Como son seres medio máquinas, medio orgánicos, pueden “comunicarse” con la nave y entre ellos como si fueran ordenadores. Retocan la nave para que parezca que hay un problema de seguridad, y ahí está lo curioso. El problema consiste en que el campo magnético que debe contener la antimateria se está rompiendo, y la nave podría explotar. Lo del campo magnético de contención se merece una explicación:

Los motores de antimateria en Star Trek funcionan porque, al chocar materia y antimateria, se produce energía. Esto último no es ficción, la antimateria es algo que se ha medido y existe en los modelos de la física actual. Así que un motor de antimateria sería posible si no fuese por dos cosas: una es que hay que contener la antimateria en algo que no sea de materia, por ejemplo un campo magnético (de ahí el campo de contención de la nave). El otro problema, el más gordo, es que la antimateria hay que fabricarla, y de momento no parece que pueda hacerse mucha en poco tiempo y de forma económicamente rentable. Pero quizás no esté tan lejos como parece. El caso es que el peligro de un escape de antimateria es un motivo perfecto para evacuar una nave, porque de escaparse la antimateria, esta reaccionaría con la nave hecha de materia, y acabarían todos bastante mal.

 

1_14_binarios

Bynars, que siempre van en parejas

 

¿Y porqué iban los Bynars a robar el Enterprise? Pues resulta que eso también es curioso. Básicamente querían hacer una copia de seguridad del ordenador central de su planeta. Una supernova amenazaba la integridad de ese ordenador, con el que se comunican con una especie de Wifi de la hostia, por los rayos cósmicos y eso. Así que que la nave viene a ser como una especie de USB o disco duro externo, pero a lo bestia, en el que copiaban toda la información de ese ordenador. Y no se les ocurre otra cosa que robarla. A lo que el capitán Picard, muy sensato, al final les pregunta (no literalmente): “Pero, hombre… ¿tanto cuesta pedir las cosas por favor, que hay que ir por ahí robando?”.  Y la fantástica explicación es que, como piensan en binario, solo entendía la respuesta o afirmativa o negativa, y ante la duda de si se iban a negar, pues qué coño, la robamos.

Y por último me quiero despedir como siempre con lo más impactante del capítulo. Y es que mira que se han visto usos para la Holosala, la mayoría relacionados con el ocio y el sano entretenimiento en general. Pero Riker, que es muy listo el pájaro, decide crearse para el solo un bar musical con una mujer de no te menees con la que tarda poco en darse el lote. ¿Me lo parece a mí o es el equivalente holográfico del porno? A lo mejor exagero, pero como apareció Picard para cortarles el rollo, nunca lo sabremos.

 

1_14_trio

El tercero en discordia

 

Hasta la semana que viene

¡Engage!

 

 

Fuente de imágenes: Trek Core

Más información en: StarTrek.com


Para otros episodios visitad la colección: Star Trek TNG

5 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:       Sinopsis   Fecha estelar: 41365.9 . La nave Enterprise se dirige a la Base Estelar 74 para una revisión de sus sistemas. Algunos componentes, como la Holosala, han estado fallando últimamente y necesitan reparación. Un …..

  2. Renato Arana · · Responder

    Años despues, lo romulanos secuestran a Riker e intentan confundirlo, creandole falsos recuerdos con el fin de extraerle informacion. Riker lo descubre cuando en uno de esos pasajes de su vida reconoce a Minuet (la mujer del bar) quien aparece como su esposa en ‘la vida real’. Los romulanos hallaron el recuerdo de Minuet en la memoria de Riker y asumieron que era una mujer de carne y hueso. Tremendo error!!!

  3. […] de los motores, y el confinamiento ´magnético para guardar la antimateria. Como expliqué en este otro episodio, los motores funcionan haciendo reaccionar materia y antimateria, pero como toda la nave está […]

  4. […] hemos visto otras veces esa fusión entre humanoides y máquinas, como los Bynars, pero estos sin duda serán los que darán más que hablar en el futuro. En cuanto al […]

  5. […] trata de una telenovela. De ahí que, de vez en cuando, se vea a Picard con sus aventuras y a Riker con las suyas. Pero en este episodio Riker quiere tomarse las cosas un poco más en serio, así que organiza un […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: